Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)
:: DEPARTAMENTO DE ALUMNOS
ALUMNOS
I Departamento de Alumnos
I Preguntas Frecuentes
I Calendario Académico
I Trámites
I Formularios
I Ayudante Alumno
I Ingreso Siu Guaraní
SISTEMA DE AUTOGESTIÓN DE ALUMNOS | SIU GUARANÍ
#IUPFA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA (IUPFA)
#ALUMNOSIUPFA | PREGUNTAS FRECUENTES
TRÁMITES ADMINISTRATIVOS
REINCORPORACIONES
¿QUÉ SON LAS REINCORPORACIONES?
Las reincorporaciones se solicitan en caso de perder la regularidad. Se pierde la regularidad cuando no se alcanza el mínimo de dos (2) exámenes finales aprobados durante un mismo Ciclo Lectivo. Por eso, las Reincorporaciones te permiten retomar tu condición de Alumno Regular en la carrera.
¿HAY DIFERENTES TIPOS DE REINCORPORACIONES?
Sí, hay dos tipos: sin exámen o con exámen.

Si durante un mismo ciclo lectivo no aprobaste al menos dos (2) exámenes finales, deberás tramitar una Reincorporación sin examen.

Pero si durante tres (3) años consecutivos no tuviste actividad académica o si ya pediste una reincorporación previamente, corresponde una Reincorporación con examen.
¿CÓMO LA SOLICITO?
IMPORTANTE: según las Adecuaciones Académicas, en carácter de excepción, los estudiantes mantendrán su actual condición de alumno/a regular, no estando ésta sujeta a la cantidad de asignaturas aprobadas durante el Ciclo Lectivo 2020. Es decir, se te extiende de forma excepcional la regularidad hasta el mes de marzo del año 2022. En este caso podes solicitar la reincorporación en Mayo o Diciembre 2021 si consideras que la misma podría ser con examen, para poder iniciar la cursada en el primer cuatrimestre del año siguiente. Sin embargo, si perdiste la regularidad ANTES del Ciclo Lectivo 2020, deberás solicitar Reincorporación en el mes de diciembre.

Excepcionalmente, la semana siguiente a la finalización de las inscripciones a las mesas de exámenes finales de febrero, pueden aceptarse las reincorporaciones sin examen para facilitarle al estudiante la posibilidad de inscribirse a materias del 1º cuatrimestre del año iniciado.

Podés corroborar tu situación académica (regularidad) ingresando con tu usuario en el Sistema SIU-Guaraní.

Conforme a lo aprobado en la Resolución (CA) N° 52/2020, aquellos/as estudiantes que adeuden sólo un examen final (de materias cuya cursada está vigente) para finalizar una carrera de grado no requerirán reincorporación, siempre y cuando la materia a rendir se encuentre vigente o esté dentro de los plazos previstos en el Reglamento Académico para la elaboración de TFI/Tesina y Defensa Oral respectivamente. Para esos casos, se les otorgará a los/as estudiantes la regularidad en carácter excepcional.

¿CÓMO TRAMITO LA REGULARIDAD EN ESTE CASO?
Descargando y completando el FORMULARIO GENERAL « descargar aquí », solicitando la regularidad de la carrera detallando su situación y enviándolo vía correo electrónico al Departamento de Alumnos (alumnos@iupfa.edu.ar).
¿CUÁNDO LAS DEBO SOLICITAR?
Los períodos habilitados para solicitar una Reincorporación (con o sin examen) son durante los meses de DICIEMBRE y MAYO. La respuesta a estas solicitudes se efectúan durante los meses de ENERO y JUNIO respectivamente. Si debés rendir examen para la Reincorporación, éste se toma en las mesas de exámenes finales subsiguientes a la solicitud (FEBRERO o JULIO, según corresponda).
MESAS ESPECIALES
¿QUÉ SON LAS MESAS ESPECIALES?
Las Mesas Especiales están destinadas a aquellos/as alumnos/as que adeudan un máximo de cinco (5) materias para finalizar su carrera. Es decir, las Mesas Especiales te brindan una oportunidad para finalizar tu carrera.
¿LA MATERIA TIENE QUE ESTAR VIGENTE PARA PODER SOLICITAR LA MESA?
En mesa especial podés rendir asignaturas tanto en condición REGULAR como LIBRE.
¿CÓMO LA SOLICITO?
Completando el Formulario de MESAS ESPECIALES « Clic Aquí »
¿CUÁNDO LAS DEBO SOLICITAR?
Los períodos habilitados para solicitar mesas especiales son durante los meses de ABRIL y SEPTIEMBRE. La respuesta a estas solicitudes se efectúan durante los meses de MAYO y OCTUBRE respectivamente. La mesa se organiza para que puedas rendir durante la última semana de esos mismos meses.
REVÁLIDAS
¿QUÉ SON LAS REVÁLIDAS?
Si desaprobaste tres (3) veces un examen final o no te presentaste en OCHO turnos de examen disponibles, podés rendir un examen para no recursar la asignatura. Es decir, una Reválida es una instancia excepcional de evaluación que te brinda una oportunidad para no reprobar una materia.

Si aprobás el examen de reválida, se te extenderá la vigencia de la materia por cuatro (4) turnos de exámenes finales, pudiendo presentarse a uno solo de ellos. Si no aprobás el examen de reválida, deberás recursar la materia.

Tené en cuenta que podrás solicitar Reválida una sola vez por asignatura.
¿CÓMO LA SOLICITO?
Completando el Formulario de REVÁLIDA « Clic Aquí »
¿CUÁNDO LA DEBO SOLICITAR?
Los períodos establecidos para solicitar las REVÁLIDAS son durante los meses de ABRIL y SEPTIEMBRE. Si debés rendir examen de Reválida, éste se toma durante los meses de MAYO u OCTUBRE, según el momento donde hayas presentado la solicitud.
EQUIVALENCIAS
¿QUÉ TIPO DE EQUIVALENCIAS PUEDO SOLICITAR?
Existen dos tipos de Equivalencias: Internas o Externas.

Las Equivalencias Internas se solicitan entre carreras que forman parte de la oferta académica del IUPFA.

Las Equivalencias Externas son aquellas que se solicitan para aprobar materias con titulaciones o certificaciones de estudios conseguidos en otras Universidades.
¿CÓMO LAS SOLICITO?
EQUIVALENCIA INTERNA
Se puede solicitar durante todo el mes de ABRIL y el mes de SEPTIEMBRE completando el Formulario de EQUIVALENCIAS « Clic Aquí »

EQUIVALENCIA EXTERNA
Se puede solicitar durante todo el mes de ABRIL y el mes de SEPTIEMBRE Completando el Formulario de EQUIVALENCIAS « Clic Aquí »

IMPORTANTE: la documentación para este trámite debe entregarse de forma presencial, por lo que una vez completado el formulario, deberá solicitar un TURNO « Clic Aquí »

Además de lo detallado anteriormente, deberá presentar obligatoriamente:
_Plan de Estudios de la carrera que cursa.
_Asignaturas rendidas hasta la fecha.
_Calificaciones obtenidas, incluso los insuficientes.
_Actividades académicas cumplidas donde conste: fecha, libro, tomo y folio; la existencia y entidad de sanciones disciplinarias y sus causas.
_Copia de los programas analíticos correspondientes a las asignaturas aprobadas, debidamente certificadas en su autenticidad y con la constancia de que dichos programas son según los cuales rindió el examen.
_Comprobante de pago*

*el mismo debe solicitarse vía correo electrónico a info@fiupfa.org.ar o en la ventanilla de la Fundación para el IUPFA, Rosario 532, PB (a continuación del Departamento de Alumnos).


IMPORTANTE: El personal perteneciente a la PFA, de Otras Fuerzas y miembros de la comunidad abonan el 100% del trámite. Para más información, enviá un mail info@fiupfa.org.ar

¿CUÁNDO DEBO SOLICITARLAS?
Los períodos habilitados para la solicitud de Equivalencias INTERNAS o EXTERNAS son durante los meses de ABRIL y SEPTIEMBRE. Tené en cuenta que el análisis de las equivalencias demora no menos de un cuatrimestre aproximadamente.
EXCEPCIÓN DE CORRELATIVIDAD
¿QUÉ SON?
En casos excepcionales y debidamente justificados el IUPFA te permite solicitar Excepción de Correlatividad para cursar alguna asignatura a la que no estás habilitado por el esquema de correlatividades de tu carrera.
¿CÓMO LAS SOLICITO?
Para solicitarla, descargá el FORMULARIO, completalo y envialo por correo electrónico al Departamento de Alumnos: alumnos@iupfa.edu.ar.
¿CUÁNDO DEBO SOLICITARLAS?
Podés hacerlo una vez finalizado el TURNO de EXÁMENES FINALES de FEBRERO (antes del inicio del período de cursada del 1° cuatrimestre) o al finalizar el TURNO de EXÁMENES FINALES de JULIO (antes del inicio del período de cursada del 2° cuatrimestre).
SOLICITUD DE TRÁMITES
Los trámites detallados a continuación pueden solicitarse en cualquier momento del año:


· Baja a materia/s « Clic Aquí »
· Cambios de comisión (Solicitud a la Carrera).
· Certificado de Examen parcial/final (Solicitud a la Carrera).
· Certificado de Materias Aprobadas con o sin programas « Clic Aquí »
· Solicitud de programas sin certificar (Solicitud a la Carrera).
· Tesis/TFI (Solicitud a la Carrera).
· Consultas alumnos@iupfa.edu.ar
OTRAS PREGUNTAS
¿CUÁL ES EL PERIODO DEL CICLO ACADÉMICO?
El CICLO ACADÉMICO comienza en marzo hasta fines de febrero del año siguiente. Ej: marzo 2020 a fines de febrero 2021. Son TRES turnos de exámenes finales por año en total (julio, diciembre, febrero).
¿CUÁNDO PIERDO MI ESTADO DE ALUMNO REGULAR EN LA CARRERA?
Cuando no apruebo DOS exámenes finales durante el ciclo Académico, es decir entre el primer turno de exámenes en julio y el tercer turno de exámenes en febrero. Si el sistema no registra al menos dos materias aprobadas, automáticamente el alumno pierde la regularidad.
¿SI NO CURSE NADA EN EL PRIMER CUATRIMESTRE PUEDO ANOTARME EN EL SEGUNDO CUATRIMESTRE?
El alumno podrá inscribirse y cursar materias, respetando el régimen de correlatividades establecido en cada plan de estudio.
¿LAS EQUIVALENCIAS SE CUENTAN COMO MATERIAS APROBADAS EN EL CICLO ACADÉMICO PARA NO PERDER LA REGULARIDAD?
Las equivalencias otorgadas serán contabilizadas como asignaturas aprobadas dentro del Ciclo Lectivo en el que las solicita, para mantener la condición de alumno regular en la carrera.
¿ES NECESARIO SOLICITAR LA BAJA EN UNA MATERIA?
No es necesario solicitar la baja en una materia, ya que, si el alumno abandona la cursada, el sistema SIU-Guaraní automáticamente lo registrará como alumno libre. Posteriormente el alumno puede inscribirse a rendir esa asignatura en condición de libre (si está dentro de las asignaturas autorizadas para esto). Otra de las opciones es recursarla más adelante.
¿SI SOLICITO LA BAJA EN LA CARRERA DEBO REALIZAR EL CURSO DE INGRESO NUEVAMENTE?
La Baja a la Carrera corresponde a un trámite administrativo que el alumno debe iniciar a través del Departamento de Alumnos. Una vez otorgada la baja se suspenden los cobros de las cuotas pero el alumno no es eliminado de los registros, ni del sistema SIU. Por lo tanto en caso de querer retomar sus estudios, no es necesario que inicie nuevamente la inscripción a la carrera ni el curso de ingreso a la misma, simplemente deberá solicitar una REINCORPORACIÓN. En este caso se tendrá en cuenta la cantidad de tiempo que el alumno no tuvo actividad (es decir desde la solicitud de baja hasta el momento de reincorporación) y si ha superado los TRES AÑOS de inactividad dicha reincorporación será con examen, ajustándose a la actualidad de la carrera, es decir cierres o modificaciones de Plan.

En el caso de los estudiantes que no constan con actividad académica y hayan superado los tres años desde que se inscribió, deberá volver a inscribirse a la carrera y cursar nuevamente el Curso de Ingreso.
¿CUÁL ES EL PERIODO DE DURACIÓN DE UNA REINCORPORACIÓN?
Las reincorporaciones tienen validez únicamente para el ciclo académico que efectuó la solicitud, por lo cual un alumno que solicite reincorporarse por ejemplo en el mes de enero 2021 y sea SIN EXAMEN, deberá aprobar 2 finales antes del turno de febrero/marzo 2022, de lo contrario deberá solicitar otra reincorporación, siendo en esta oportunidad con examen.
¿PUEDO CURSAR MATERIAS CORRELATIVAS SIN HABER APROBADO EL EXAMEN FINAL DE LA ANTERIOR?
El régimen de correlatividades exige que para cursar una asignatura correlativa se tenga aprobada la cursada de la correlativa anterior, lo mismo en caso de exámenes, deben tener aprobado el examen final de la correlativa anterior para poder rendir el examen final de la otra materia correlativa.

En algunos casos donde el alumno no tenga muchas opciones para anotarse a materias, o se encuentre cursando el último año de una carrera cuyo plan de estudios se encuentra a término, o por algún motivo extraordinario que justifique su situación, el alumno podrá solicitar una “Excepción al régimen de correlatividades” Artículo 52° del Reglamento Académico. Para ello deberá tener en cuenta que esta excepción le permite INSCRIBIRSE y CURSAR la materia solicitada, pero no podrá rendir el examen final hasta no tener REGULARIZADA y APROBADA (con examen final) la correlativa anterior, además no pueden rendirse materias correlativas en un mismo turno de exámenes. Tendrá que aguardar para rendir el examen final hasta el próximo turno.
¿CÓMO ESTÁ COMPUESTA LA MATRÍCULA DEL ALUMNO?
La matrícula está compuesta por el N° de Carrera en la que se encuentra inscripto, seguido el N° de documento del alumno y por último el año de ingreso a la carrera. Ej: un alumno de Lic. en Org. Y Asist. De Quirófanos que ingresa a la carrera en el año 2020 tiene como matrícula 53-DNI / PASAPORTE-20 (53 es el número de carrera de LOAQ).
¿CÓMO VISUALIZO MI HISTORIA ACADÉMICA?
Para visualizar todo lo relacionado a la carrera en la que el alumno se encuentra inscripto (historia académica, regularidades, inscripciones, etc.) deberá ingresar con su usuario y contraseña al sistema SIU Guaraní. « INGRESO SIU-Guaraní »
¿QUÉ PASA SI OLVIDO MI USUARIO Y CONTRASEÑA DE ACCESO AL SIU-GUARANÍ?
En caso de olvidar sus datos de acceso, el alumno deberá realizar el blanqueo de clave clickeando en “¿Olvidaste tu contraseña o sos un usuario nuevo?” que se encuentra en el sector inferior de la Portada del SIU-Guaraní. « MANUAL SIU-Guaraní »
¿CÓMO SE REGULARIZA UNA ASIGNATURA?
Las asignaturas se regularizan cumpliendo con el requisito de asistencia (75%) y la aprobación de las instancias de evaluación que establezca el docente de la materia (examen parcial o trabajo práctico). Si el alumno desaprueba el examen parcial y su recuperatorio, directamente deberá recursar la asignatura.
¿CÓMO APRUEBO DEFINITIVAMENTE UNA MATERIA?
Las materias se aprueban definitivamente en la instancia de exámenes finales en alguno de los turnos disponibles, obteniendo una nota mínima de CUATRO (04). Otro mecanismo de aprobación de materias puede ser por equivalencia (interna o externa).
¿CUÁNTO TIEMPO TENGO PARA APROBAR UNA MATERIA DESDE QUE LA REGULARICÉ?
Al regularizar la asignatura, se habilitan OCHO turnos de examen final comenzando en el primer turno correspondiente a esa cursada es decir, julio o diciembre. Se contarán OCHO turnos a partir de JULIO u OCHO turnos a partir de DICIEMBRE. Las “Mesas Especiales” también cuentan como “turnos” por ende, si solicita una mesa especial y no logra aprobarla, tendrá un turno menos disponible.
¿QUÉ PASA SI REGULARICÉ UNA MATERIA Y NO ME PRESENTO AL EXAMEN FINAL?
La vigencia de la regularidad de las cursadas es de 8 turnos consecutivos a partir de que finaliza la cursada de la asignatura. (EJEMPLO: cursó materia en el 1er. cuatrimestre de 2019, vigencia hasta turno de exámenes de Diciembre 2021). Si Ud. NO se presenta, puede anotarse al siguiente hasta agotar los 8 turnos previstos. Si no se presenta o inscribe a ninguno de esos 8 turnos, o bien se presenta y desaprueba en 3 oportunidades, recursa la materia, o puede solicitar reválida. « TRÁMITES »
¿QUÉ PASA SI REGULARICÉ UNA MATERIA Y DESAPRUEBO EL EXAMEN FINAL?
Puede presentarse hasta 3 veces a rendir examen de una materia regularizada. Si en la tercera oportunidad que se presenta desaprueba, recursa la materia, o bien puede solicitar reválida« TRÁMITES », a pesar de que no haya agotado los 8 turnos previstos.
¿QUÉ PASA SI NO PUDE INSCRIBIRME A MATERIAS O EXÁMENES FINALES POR PROBLEMAS EN EL SISTEMA?
En caso de que el alumno no pueda inscribirse en la fecha estipulada a materias o exámenes finales deberá completar el Formulario General informando que no pudo inscribirse por problemas del sistema y especificando nombre de la materia, turno de exámen y cátedra, dentro de los períodos establecidos para reclamos. Deberá presentarlo en el Departamento de Alumnos, quien elevará el reclamo a la Dirección de Carreras correspondiente. Se procederá con la inscripción manual.
RENDÍ UN EXAMEN (PARCIAL O FINAL) Y DEBO PRESENTAR CONSTANCIA EN MI TRABAJO. ¿CÓMO LO SOLICITO?
El alumno puede descargar un “Certificado de examen” « DESCARGAR AQUÍ » que acredite que se presentó a rendir el examen de una asignatura en determinada fecha. Este certificado debe presentárselo al Docente a Cargo, al finalizar el examen. Dicho certificado es firmado por el docente, quien lo entrega a la Dirección de Carreras dando fé de que el alumno se presentó a la evaluación. Luego lo firmará para que el alumno pueda retirarlo en el Departamento de Alumnos 24/48 hs posteriores al examen.
¿CÓMO CONSIGO UN TUTOR PARA MI TFI/TESINA?
En la página de cada CARRERA encontrarán cargado un LISTADO de Docentes en condiciones de ser tutores/directores de TFI/TESINA según cada carrera. En dichos listados se detallan las materias que dicta cada docente y cuál es su título profesional, como para que el alumno tenga una referencia. Deberá seleccionar al que considere más oportuno y consultarle si puede tutorearlo según la temática elegida por el alumno. En caso de que ese docente no pueda cumplir como tutor, podrá seleccionar a otro.

También puede solicitarle a la Dirección de Carreras que lo ayude a elegir un tutor, ofreciéndole algunas opciones según la temática planteada por el alumno, ya que la Dirección de Carreras tiene más información sobre los conocimientos que posee cada docente.
¿CÓMO PRESENTO UN TRÁMITE DE EQUIVALENCIAS?
Los trámites de equivalencias son trámites administrativos que el alumno debe iniciar a través del Departamento de Alumnos. Principalmente debe tenerse en cuenta la IGUALDAD DE GRADO de las Carreras a homologar (es decir, entre carreras terciaras y de grado no se aceptan equivalencias)

Si las homologaciones provienen de otras Universidades deberá presentar el certificado analítico de estudios en el que conste la totalidad de materias rendidas, calificación obtenida y fecha correspondiente a cada calificación, expedido por autoridad competente y los programas analíticos de las materias aprobadas con certificación de las autoridades competentes. A su vez deberá completar el formulario de equivalencias que podrá descargar de la página web. En dicho formulario deberá detallar a qué carrera pertenece y qué asignaturas quiere que se le den por equivalencia. Este trámite se realiza de forma PRESENCIAL.

La Dirección de Carreras someterá a DICTAMEN DOCENTE los programas de las materias presentadas, y según lo que dictaminen se OTORGARÁ o RECHAZARÁ la equivalencia solicitada. En caso de que la equivalencia se rechace, deberá cursar la materia.

Las materias aprobadas por régimen de equivalencias de otras Universidades, no podrán exceder, en ningún caso, el cincuenta por ciento (50%) del total de la carrera.

Si las equivalencias son entre carreras internas del IUPFA, el alumno deberá enviar el formulario de equivalencias por correo electrónico al Departamento de Alumnos e informar allí entre qué carreras y que materias solicita la equivalencia. La Dirección de Carreras solicitará los programas a la Carrera anterior y los someterá a dictamen docente. Según lo dictaminado, se OTORGARÁ o RECHAZARÁ la equivalencia solicitada. Por último, en caso de que las equivalencias se deban a un CAMBIO de PLAN DE ESTUDIOS, en la mayoría de los casos la SECRETARÍA ACADÉMICA establece un RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS DIRECTAS entre ambos planes de estudio, las cuales se otorgan de manera automática mediante una RESOLUCIÓN al momento de efectuarse el cambio de Plan en el sistema.
¿CUÁNDO SE PUEDEN PRESENTAR LOS PEDIDOS DE EQUIVALENCIAS?
Se establece como período de equivalencias los meses de ABRIL y SEPTIEMBRE. En dicho período los alumnos deberán presentar la documentación correspondiente y esperar a la respuesta por parte del Departamento de Alumnos. En caso de que las equivalencias resulten aprobadas, las encontrará cargadas en el sistema en los días/semanas posteriores a la respuesta. En caso de resultar RECHAZADAS, el alumno podrá inscribirse a las materias en el próximo cuatrimestre, según corresponda, siempre y cuando se encuentre como ALUMNO REGULAR.
¿QUÉ SON LOS “REQUISITOS” QUE DEBO ACREDITAR?
En algunos Planes de Estudios de ciertas carreras, encontrarán “requisitos” que son obligatorios para la finalización de la carrera. Por ejemplo, en Lic. en Criminalística (Plan 2014) los requisitos son “3 NIVELES DE COMPUTACIÓN” y “3 NIVELES DE INGLÉS” (Hay otras carreras que también tienen estos requisitos).
¿CÓMO SE APRUEBAN ESTOS REQUISITOS?
Hay dos formas de aprobar estos requisitos: el primero es teniendo conocimientos previos sobre COMPUTACIÓN o INGLÉS, y contar con certificados que acrediten dichos conocimientos. Estos se presentarán y se tramitarán como “acreditaciones” las cuales se someterán a dictamen y se decidirá sobre su acreditación. La segunda opción es cursando “Taller de Computación” o, en el caso de Idiomas, inscribiéndose a la cursada de Inglés/Portugués en el Laboratorio de Idiomas del IUPFA.
¿CÓMO ME INSCRIBO AL REQUISITO COMPUTACIÓN? ¿CÓMO ES LA CURSADA?
El Taller de Computación consta de 3 niveles correlativos entre sí. Los mismos se dictan en forma virtual y tienen una duración bimestral, una cursada en cada cuatrimestre. Se puede cursar en cualquier momento de la carrera (entre el momento en que se ingresa a la carrera en cuestión hasta el momento de presentar la tesina). Sin embargo, es necesario tener en cuenta que las comisiones tienen cupo que, a pesar de ser amplio, los estudiantes deberán tenerlo en cuenta para gestionar adecuadamente su desarrollo y prevenir posibles retrasos en su carrera por adeudar este requisito. La solicitud de inscripción a cursada se realiza completando un formulario web que se publica en la página institucional en el período ordinario de inscripción a cursadas. Es decir, un primer momento, unos días previos al comienzo del primer cuatrimestre; y un segundo momento, unos días previos al comienzo del segundo cuatrimestre. En cada cuatrimestre, se dictan los 3 niveles. Una vez aprobado cada taller, se emite una Disposición que se carga en el SIU con lo cual queda el requisito acreditado.
¿CÓMO ME INSCRIBO EN LOS NIVELES DE INGLÉS/PORTUGUÉS? ¿CÓMO ES LA CURSADA?
En el caso de Niveles de Inglés o Portugués, deberá inscribirse ingresando aquí, en la solapa de “INSCRIPCIÓN POR IDIOMA” « INSCRPCIÓN CURSADA », dependiendo de la carrera que el estudiante esté cursando y del nivel de idioma que requiera.
¿CÓMO HAGO UN CAMBIO DE COMISIÓN DE UNA MATERIA?
Para realizar un cambio de turno en una asignatura, en primer lugar, es necesario destacar que el único motivo por el cual se realizan este tipo de cambios, en principio, es por cuestiones laborales que producen superposición horaria con la cursada.

Por ello, se solicita la presentación de un certificado laboral que deberá estar rubricado y aclarado por el responsable de la empresa/institución en la que el estudiante trabaje. Además, necesariamente tendrán que constar los siguientes datos:

· Apellido y nombre del estudiante.
· DNI / CI / PAS
· Días y horarios laborales-
· Nombre de la empresa / institución donde trabaja.
· Dirección y teléfono de referencia.

Es preciso mencionar que en caso de detectar una superposición horaria diferente a la solicitada, también se procederá a realizar el cambio de turno, previa notificación al estudiante. Finalmente, cabe señalar que los cambios están sujetos a la verificación de la disponibilidad de cupo en la comisión de destino. De lo contrario y en la medida de lo posible, se opta por aguardar a que se libere una vacante con orden prioritario o cronológico, dependiendo de las necesidades del solicitante o de cada situación particular.