Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)
:: CARRERAS / CARRERAS DE PRE GRADO / TECNICATURA UNIVERSITARIA EN INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS Y EXPLOSIONES
CARRERAS
I Oferta Académica
I Carreras de Grado
I Carreras de Pre grado
I Posgrado
I Ciclo de Licenciatura
INSCRIPCIONES IUPFA
I INSCRIPCIÓN CICLO LECTIVO
I CHARLAS INFORMATIVAS
ALUMNOS
I Departamento de Alumnos
I Trámites
I Calendario Académico
I Preguntas Frecuentes
#ACCESOSIUPFA
Facebook IUPFA | @iupfa
Twitter IUPFA | @iupfanoticias
Instagram IUPFA | @iupfa
Canal youtube IUPFA | IUPFA
#IUPFA
CARRERAS DE PRE GRADO . IUPFA
TECNICATURA UNIVERSITARIA EN INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS Y EXPLOSIONES
Duración » 3 AÑOS | Modalidad A DISTANCIA
Sede » Plataforma Virtual IUPFA / Rosario 532 . Caballito . CABA
Contacto » direcciondesiniestros@iupfa.edu.ar

¿POR QUÉ ESTUDIAR LA TECNICATURA UNIVERSITARIA EN INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS Y EXPLOSIONES EN EL IUPFA?

Título de Pregrado » TÉCNICO UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS Y EXPLOSIONES
Título Intermedio » AUXILIAR EN INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS.
Abierta a la COMUNIDAD en general y al personal de las diferentes Fuerzas de Seguridad, Federales, Provinciales, Fuerzas Armadas, etc.
La CARRERA busca formar y capacitar técnicos universitarios capaces de Identificar y aplicar técnicas de toma de muestreo de una zona a investigar afectada por un incendio o explosión, elaborando croquis, planos y tomas fotográficas que aporten a la investigación pericial de incendios y explosiones de forma segura en el lugar del hecho.
Se realizan TALLERES DE PRÁCTICA EN TERRENO de manera PRESENCIAL durante la última semana de cursada.
Los GRADUADOS podrán Desarrollar su actividad profesional en el ámbito público en los niveles nacional, provincial y municipal como así también en el ámbito privado.

ELEGÍ TU CARRERA #IUPFA
PLAN DE ESTUDIO
Plan de Estudio
| PLAN DE ESTUDIO
Para realizar la descarga del plan de estudio en formato PDF presione sobre la imagen o haga « clic aquí »
PERFIL DEL EGRESADO
TÍTULO INTERMEDIO: El/la egresado/a como Auxiliar en Investigación de Incendios contará con los conocimientos y capacidades para:

Identificar y aplicar técnicas de toma de muestreo de una zona a investigar afectada por un incendio o explosión.
Elaborar croquis, planos y tomas fotográficas que aporten a la investigación pericial de incendios y explosiones.
Realizar las funciones de forma segura en el lugar del hecho.
Desarrollar su actividad profesional en el ámbito público en los niveles nacional, provincial y municipal como así también en el ámbito privado.

TECNICATURA: El/la egresado/a como Técnico/a Universitario/a en Investigación de Incendios y Explosiones contará con los conocimientos y capacidades para:

Comprender y actuar en el marco de los deberes, responsabilidades y obligaciones que le competen como profesional a cargo de la gestión de un siniestro.
Asumir un compromiso ético y de responsabilidad social en el ejercicio de su profesión.
Realizar el análisis crítico y evaluación de un siniestro de incendio y/o explosión en base a fundamentos teóricos y metodológicos.
Lograr la determinación científica de la zona de origen y su causa, el epicentro y causa de una explosión.
Elaborar informes técnicos con rigor científico para sedes judiciales, privados, etc.
Ejecutar simulaciones de incendios por software.
Realizar tareas de investigación pericial de acuerdo a marcos normativos vigentes.
Participar en la conducción y articulación de equipos de trabajo pertinentes.
Recolectar, analizar e interpretar distintos tipos de datos que provean información sobre los riesgos del entorno, las causas de un siniestro y los daños ocasionados.
Identificar los componentes que integran la protección estructural, preventiva y activa contra incendios.
Colaborar en el diseño e interpretación de croquis/planos del escenario de un hecho.
Asignar elementos y equipos de protección personal, en función de las características de cada tarea y sus riesgos pertinentes.
Participar en equipos de trabajo interdisciplinarios, de manera colaborativa y coordinada, en el marco del relevamiento de información y realización de informes integrales que faciliten la readecuación de la normativa vigente, en cuanto a la prevención, protección y mitigación de riesgos.
Desarrollar su actividad profesional en el ámbito público en los niveles nacional, provincial y municipal como así también en el ámbito privado.

ALCANCE
TÍTULO INTERMEDIO: El/la egresado/a como Auxiliar en Investigación de Incendios podrá:
Realizar la toma de muestreo para el posterior análisis por medio de un proceso metodológico.
Elaborar croquis y planos periciales a partir de técnicas de dibujo en hechos de incendios y explosiones.
Realizar toma fotográfica para el análisis pericial y medio probatorio en hechos de incendios y explosiones.
Determinar las medidas de seguridad y de protección personal a adoptar en el lugar del hecho.

TECNICATURA: El/la Técnico/a Universitario/a en Investigación de Incendios y Explosiones podrá, además:
Dictaminar sobre la zona de inicio de un incendio y su fuente de ignición.
Dictaminar sobre la zona de epicentro de una explosión y su fuente de ignición.
Ejercer como auxiliar de la justicia en los niveles federal y provincial a fin de peritar un incendio sobre viviendas, industrias, forestales, vehículos, etc. como así también explosiones en general.
Realizar peritajes extrajudiciales sobre incendios en viviendas, industrias, vehículos, forestales, explosiones, etc. y explosiones en general.
Elaborar normas dirigidas a la prevención de siniestros.
COORDINADOR DE CARRERA
RICARDO NIEVAS
Director
| rnievas@iupfa.edu.ar
| Rosario 532 . Caballito . CABA
Ricardo Nievas es Licenciado en Seguridad y ha realizado el curso de posgrado de Higiene y Seguridad en el IUPFA. Es Director del Área Siniestros y docente de la materia Gestión de Riesgos y Protección Ciudadana, de la Licenciatura en Gestión de Siniestros de este Instituto.

Ha publicado diversos artículos sobre planes y gestión de emergencias en revistas como Ahora editada por la Cámara Argentina de Seguridad, Prevención y Emergencias editada por Génesis Ambiental, y cuenta con diversas publicaciones digitales a través CXO COMMUNITY LATAM.

Como especialista en respuesta y gestión de emergencias ha dictado cursos y ha participado como conferencista en Argentina, Chile y Uruguay. También es director y conductor programa “Seguridad en Sociedad” en radio WU.

Asimismo participa asiduamente como invitado especialista en diversos programas en canales de Televisión (AMERICA 24, C5N, TELEFE, CANAL 9, entre otros).

Como docente se dicta clases en el Instituto Superior de Enseñanza Superior (ISEP) y en Universidad del Salvador, y se desempeñó en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en el Instituto Profesional de Enseñanza Superior (IPES).
LUIS MARÍA DÍAZ
Coordinador
|
| Rosario 532 . Caballito . CABA
Luis María DÍAZ es Ingeniero Civil egresado de la Universidad de Morón. También cursó una segunda Ingeniería en Gestión de Siniestros y Seguridad Ambiental en el IUPFA y un posgrado de Especialización de Tecnología y Gestión de la Seguridad contra incendios en la Edificación en la UNSAM – INTI.

Es perito de incendios, explosiones, derrumbes entre otros siniestros desde hace más de 22 años. Es parte de la Brigada MEDIUM USAR TEAM ARG-12 como evaluador estructural, participando junto con el equipo en el terremoto de Turquía en febrero del 2023.

Es asesor en materia de investigación de siniestros en varios Estudios de Liquidadores y Ajustadores de Seguros así como de compañías aseguradoras.

Pertenece a la asociación más importante en materia de investigación de incendios y explosiones IAAI, y fue presidente durante el periodo 2021-2022 del Capítulo 79 HISPANO AMERICANO INTERNATIONAL ASSOCIATION ARSON INVESTIGATOR que congrega a 16 países de habla hispana que conforman dicha asociación.

Posee certificación como FIRE INSTRUCTOR I NFPA 1041 PROBOARD; como CERTIFIED INSTRUCTOR (IAAI–CI) y CERTIFIED FIRE INVESTIGATOR (IAAI-CFI) de la INTERNATIONAL ASSOCIATION ARSON INVESTIGATOR, IAAI.

Es docente de los cursos de Investigación de incendios estructurales y vehículos, para Ayudantes y Bomberos de Escuela de Especialidades de Bomberos de la Superintendencia Federal de Bomberos.

Además dicta clases en el Seminario de Investigación de Incendios posgrado “Diplomatura en Seguridad contra Incendios y Explosiones” del Consejo Profesional Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME), en la materia de Investigación de Incendios en la carrera de Licenciatura en Criminalística IUPFA, en el Seminario de Investigación de incendios de la Materia Criminalística II en la carrera de Médicos Especialistas en Medicina Legal UBA y en el Seminario de “Seguridad Ambiental y Prevención de crisis ecológicas” Posgrado Políticas Publicas de Seguridad De la Facultad de Derecho de la Universidad de Morón.
REQUISITOS DE INGRESO
_REQUISITOS DE INGRESO.
· Tener aprobado el nivel medio o ciclo polimodal de la enseñanza. (art 7)
· Cumplir con todos los pass establecidos para la Preinscripción al CURSO INTRODUCTORIO A LA VIDA UNIVERSITARIA (CIVU)
· Aprobar el CURSO INTRODUCTORIO A LA VIDA UNIVERSITARIA (CIVU) para todas las carreras del IUPFA.
#ALUMNOSIUPFA
_RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS
 
#IUPFA . INSCRIPCIÓN CICLO LECTIVO 2024
INSCRIPCIÓN al CURSO INTRODUCTORIO A LA VIDA UNIVERSITARIA del CICLO LECTIVO 2024
DEL 21/11/23 al 11/12/2023
ELEGÍ TU CARRERA #IUPFA
El proceso de ingreso a una carrera universitaria implica el comienzo de un camino en búsqueda de la formación profesional en un área o disciplina determinada, pero también representa una instancia que va mucho más allá del estudio o la construcción de aprendizajes.

Significa comenzar a transitar la vida universitaria en todas sus dimensiones, desde la organización de la cursada, hasta conocer el funcionamiento de la institución, la cultura e historia que la atraviesa, entre otros aspectos.

El CURSO INTRODUCTORIO A LA VIDA UNIVERSITARIA (CIVU) surgió como respuesta a la búsqueda de brindar a los/as estudiantes las herramientas necesarias para afrontar con éxito este desafío, entendiendo el acompañamiento en las trayectorias académicas de los/as estudiantes desde una mirada integral, en términos de inclusión y garantía del derecho a la educación.
Cronograma Preinscripción CIVU IUPFA Cronograma Preinscripción CIVU IUPFA Cronograma Preinscripción CIVU IUPFA Cronograma Preinscripción CIVU IUPFA Cronograma Preinscripción CIVU IUPFA
Cronograma Preinscripción Vacantes y Turnos Procedimiento y Requisitos Información General Preguntas Frecuentes
Recomendamos leer atentamente las PREGUNTAS FRECUENTES antes de comenzar la preinscripción al CIVU24 para las CARRERAS DE PREGRADO Y GRADO
CRONOGRAMA DE PREINSCRIPCIÓN
INSCRIPCIONES CARRERA A DISTANCIA
DEL 21/11/23 AL 11/12/2023
• TECNICATURA UNIVERSITARIA EN INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS Y EXPLOSIONES
Las INSCRIPCIONES al CICLO LECTIVO 2024 se realizarán SOLAMENTE en los plazos establecidos. NO se aceptarán inscripciones fuera de término.
^ MENÚ CIVU ^
VACANTES Y TURNOS
Cada carrera cuenta con una cantidad de VACANTES que dependerá de las posibilidades de recursos tecnológicos y de infraestructura que se dispongan en cada año para cumplir eficientemente con las actividades académicas. En función de la misión institucional del IUPFA existen vacantes para miembros de PFA, Otras Fuerzas Policiales y de Seguridad y la Comunidad. Las vacantes para cada grupo se cubrirán a partir del promedio obtenido en los exámenes del CIVU.

_ver « Resolición Nº 115/2023 »
TURNO MAÑANA
09:00 a 13:00 hs.-
TURNO NOCHE
18:00 a 22:00 hs.-
CARRERAS DE GRADO Y PREGRADO
CARRERA TURNO PFA COMUNIDAD FFSSyPP TOTAL x TURNO TOTAL
TECNICATURA UNIVERSITARIA EN INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS Y EXPLOSIONES MODALIDAD A DISTANCIA 30 20 10 60 60
Nota: La apertura de toda carrera/comisión/turno se encuentra supeditada a una inscripción mínima de veinte (20) postulantes.
^ MENÚ CIVU ^
PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS DE PREINSCRIPCIÓN
El trámite se inicia realizando una PREINSCRIPCIÓN VIRTUAL. La misma consta de 4 PASOS OBLIGATORIOS. En caso de no cumplimentar todo el proceso de preinscripción no se podrá hacer efectiva la solicitud.

PASO 1: PREINSCRIPCIÓN VIRTUAL - SIU-GUARANÍ

• Ingresá al módulo de CURSOS del SIU-Guaraní y completá con tus datos personales. Guardá el comprobante de preinscripción que brindará el Sistema.

_Descargá al instructivo desde el siguiente link « INSTRUCTIVO SIU »
« PREINSCRIPCIÓN VIRTUAL - SIU-GUARANÍ »
PASO 2: DOCUMENTACIÓN

• Prepará la Documentación en formato PDF (anverso y reverso)

DNI o PASAPORTE
Título SECUNDARIO*, Constancia de Título en Trámite, Certificado de Alumno/a Regular o Certificado de que adeudás materias.
COMPROBANTE SIU
• CREDENCIAL POLICIAL (sólo en caso de ser Personal PFA o de otra fuerza de Seguridad)

*Los títulos emitidos antes del 1º de enero de 2010 se legalizan en la jurisdicción por la Dirección de Información al Público dependiente de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Viviendas, los títulos emitidos a partir del 1º de enero de 2010 quedan exceptuados de la legalización del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Viviendas.
PASO 3: FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN ONLINE

Completá el Formulario de preinscripción online y adjuntá allí en formato PDF la documentación detallada en el PASO 2 (corroborar previamente la legibilidad de la misma antes de realizar la carga).

Una vez cotejado el formulario y revisada la documentación presentada, se te enviará al correo electrónico informado los pasos a seguir para continuar con la preinscripción.

El tiempo estimado de recepción del MAIL es hasta 10 (diez) días hábiles luego de haber completado el formulario de preinscripción. Si no lo recibiste en el plazo previsto recordá chequear tu bandeja de Correo No deseado o Spam.
« PREINSCRIPCIÓN CARRERAS DE GRADO Y PREGRADO »
PASO 4: CREDENCIAL OBLIGATORIA

Una vez que se te confirme la preinscripción vía MAIL, la Fundación para el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (FIUPFA) te comunicará cómo gestionar la credencial.

Luego con TURNO previo podrás pasar a retirarla.

_link « SOLICITUD DE TURNO »

*Quedan exceptuados de la tramitación de credencial el personal de la PFA y los postulantes de carreras a distancia.
IMPORTANTE
PREINSCRIPCIÓN CONDICIONAL
Si al momento de la preinscripción no contás aún con el Título Secundario, ya sea porque la Institución aún no lo emitió o porque estás cursando el último año del Secundario, podrás preinscribirte de manera condicional con tu Certificado de Alumno Regular o Constancia de Título en Trámite.

En caso de aprobar e ingresar a la carrera, tendrás tiempo para presentar el Título correspondiente, o la Constancia de Título en Trámite ACTUALIZADA, hasta el 14 de junio del año 2024.

Convalidaciones de títulos secundarios del extrajero
Los títulos secundarios expedidos en el extrajero deben ser convalidados ante las Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios del Ministerio de Educación (https://www.argentina.gob.ar/tema/estudiar/guia-validez-titulos-estudios), y se dará un plazo de un año a partir de la fecha de incripción para presentarla. Quienes no presenten la convalidación, al graduarse, no podrán ejercer en territorio nacional argentino.
^ MENÚ CIVU ^
INFORMACIÓN GENERAL DEL CIVU
El CURSO INTRODUCTORIO A LA VIDA UNIVERSITARIA (CIVU) para el ingreso a las carreras presenciales de PREGRADO y GRADO del IUPFA del Ciclo Lectivo 2024 se realizará en MODALIDAD SEMIPRESENCIAL.

El CIVU 2024 tendrá una DURACIÓN TOTAL de 6 SEMANAS:
• 1er. SEMANA: Introducción a la Modalidad Virtual e inicio del espacio de Tutorías.
• 2da. a 5ta. SEMANA: Curso Introductorio a la Vida Universitaria - CIVU específico por carrera.
• 6ta. SEMANA: exámenes.
CRONOGRAMA CURSO INTRODUCTORIO A LA VIDA UNIVERSITARIA 2024
INGRESO AL CAMPUS VIRTUAL Y ENCUENTROS DE TUTORÍAS 22/01/24 al 26/01/24
CLASES SINCRONICAS CIVU 2024 21/01/24 al 01/03/24
ACTIVIDADES INTEGRADORAS 04/03/24 al 08/03/24
COMUNICACIÓN DE RESULTADOS Y/O PROMEDIOS 13/03/24
ENCUENTROS DE TUTORÍAS
Durante la PRIMERA SEMANA se realizarán, a través del Campus Virtual IUPFA, encuentros sincrónicos de tutorías virtuales para quienes se encuentren inscriptos/as al CIVU. Estos espacios tendrán por objetivo conocer, introducir y orientar a los y las aspirantes a ingresar a las carreras de pregrado y grado del IUPFA sobre la organización y funcionamiento del CIVU.

Los encuentros se organizan según turno de cursada y carrera a la que se aspira ingresar, no son de carácter obligatorio.
ESPACIOS FORMATIVOS CIVU24
CARRERA MATERIAS
TECNICATURA UNIVERSITARIA EN INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS Y EXPLOSIONES Rol Profesional Lectura, Escritura y Oralidad Introducción a la investigación de Incendios y Explosiones Ciencias Básicas: Química, Matemática y Física
CONDICIONES DE APROBACIÓN
Los/as postulantes deberán presentar una actividad integradora al finalizar las semanas de clases del CIVU. La misma no tendrá calificación numérica y será valorada con “aprobado” o “desaprobado”. El espacio ROL PROFESIONAL consistirá en encuentros presenciales de acompañamiento, en los que se trabajará acerca del perfil profesional, incumbencias prácticas del campo de estudio y construcción del rol.

La asistencia a las clases sincrónicas de los diferentes espacios formativos no será requisito para la realización de exámenes.
EXIMICIÓN DE CURSADA DE MATERIAS DEL CIVU
para las carreras de pregrado y grado presenciales

Solo podrán solicitar la eximición de la cursada de las materias pertenecientes al CIVU al Ciclo lectivo 2024 quienes sean graduados/as de carreras de pregrado y grado de carreras afines a las que aspiran a ingresar.

Cabe destacar que la eximición es sólo de la cursada y no de rendir los exámenes.
^ MENÚ CIVU ^
INFORMES CIVU
SECRETARÍA ACADÉMICA

ingreso@iupfa.edu.ar
#IUPFA · Rosario 532 . 2do piso . CABA