DICTADO DE CLASES _ Lunes y miércoles de 18:00 a 22:00 Hs.-
ACLARACIÓN: Durante el segundo año de la carrera se prevé la realización de las actividades prácticas durante días distintos a los de la cursada, previamente acordados y coordinados entre los/as docentes y estudiantes.
PLAN DE ESTUDIO
OBJETIVO
El objetivo principal de la Especialización es contribuir con la profesionalización del ejercicio docente en la educación superior, desde una visión interdisciplinaria y crítica, al brindar a los y las estudiantes conocimientos teóricos, epistemológicos y metodológicos que les permitan ampliar la visión del ejercicio docente y adoptar dinámicas acorde a los nuevos desafíos de la enseñanza universitaria, bajo una perspectiva ética.
En esta línea, se busca favorecer el aprendizaje reflexivo de las competencias docentes e investigativas que promuevan la jerarquización de la docencia en el nivel universitario, la innovación en el campo de la enseñanza superior y el desarrollo e incorporación de tecnologías.
PERFIL DE EL/LA EGRESADO/A
El título de Especialista en Docencia Universitaria implica la formación de un Profesional de la Docencia Universitaria, con competencias para:
· Planificar la enseñanza, proyecto o diseño curricular con conocimientos: Psico-educativos, de organización de contenidos, de estrategias y actividades metodológicas, del contexto, de los recursos y de la evaluación.
· Aplicar las metodologías didácticas adecuadas a la disciplina que enseña.
· Evaluar los procesos educativos con conocimiento de las técnicas e instrumentos.
· Ejercer su rol docente respetando los principios de su ética profesional.
· Facilitar la comunicación con sus alumnos, sus pares y la Institución.
· Conformar equipos interdisciplinarios con la finalidad de implementar proyectos que den cuenta de los diferentes enfoques epistemológicos.
· Valorar la importancia que tiene la investigación para el crecimiento permanente de la práctica docente y el desarrollo teórico de la didáctica.
_DESCARGAR PLAN DE ESTUDIO
Para realizar la descarga del plan de estudio en formato PDF presione sobre la imagen o haga « clic aquí »
REQUISITOS DE INGRESO
Ser graduado/a universitario/a de nivel superior universitario de 4 (CUATRO) años de duración como mínimo, expedido por instituciones públicas, privadas, nacionales o extranjeras.
Asimismo, de acuerdo a lo previsto por el Art. 74, inc C, del Reglamento Académico del IUPFA, se plantea la admisión de casos excepcionales que no cumplan con los requisitos establecidos. Esta medida excepcional se aplicará a las carreras de posgrado que por su especificidad técnico-profesional, y por su interés institucional vinculado al campo de la seguridad democrática, requieran validar en el campo académico la experiencia adquirida en el ejercicio de su práctica profesional; en concordancia con el Art. 39° bis de la Ley de Educación Superior (Nº 24.521). Estos casos excepcionales serán evaluados por la Dirección de la Carrera en conjunto con el Comité Académico.
María Canela López es Licenciada en Antropología-Profesora Universitaria por la UNR y Mg. en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la FLACSO.
Vanesa Montenegro es Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación por la UBA. Especialista en Gestión Educativa por la FLACSO. Su desarrollo profesional ha sido principalmente en la gestión universitaria, participando en procesos de evaluación y acreditación universitaria.
También se desempeña como docente de nivel superior y se encuentra a cargo del Taller de Evaluación Educativa del Posgrado en Docencia Universitaria.
Camila Rodríguez Moran es Contadora Pública por la UBA, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, especializada en costos y gestión, coordinadora de los procesos de acreditación universitaria de las carreras de posgrado del IUPFA.
CUERPO DOCENTE
• Yanina ARMENTANO __Mg. en Innovación y Desarrollo de Competencias en la Educación Superior por la Universidad de Deusto (España). • Victoria BEIRAS __Dra. en Antropología por la Universidad de Buenos Aires. • Ingrid BONDARCZUK __Lic. en Ciencias de la Educación por la Universidad de Morón. • Lucila DALLAGLIO __Dra. en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento. • Mariana Cecilia FERNÁNDEZ __Dra. en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. • Mariana Lorena FERNÁNDEZ __Prof. en Pedagogía por la Universidad de Morón. • Ana Clara GENTA __Mg. en Comunicación Estratégica por la Universidad Nacional de Rosario. • Facundo GIULIANO __Dr. en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. • Paula KAH __Mg. en Psicoanálisis por la Universidad de Buenos Aires. • Marcela IMPERIALE __Mg. en Educación Superior por la Universidad de Palermo. • María Canela LÓPEZ __Mg. en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. • Mariela MÉNDEZ __Mag. en Neurociencias para Docentes por la Universidad Cardenal Herrera (España). • Leticia MESSINA __Esp. en Entornos Virtuales de Aprendizaje por la Organización de Estados Iberoamericanos. • Vanesa MONTENEGRO__Esp. en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. • Lourdes MORÁN __Dra. en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. • Ana PALAZZESI __Dra. en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. • Virginia PASARELLA __Esp. en Política y Gestión Universitaria por la Universidad Nacional de General Sarmiento. • Nadia SANDA __Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Lanús. • Dimitrios VONOFAKOS __Dr. en Estudios Psicoanalíticos por la Universidad de Essex (Inglaterra). • Mariano WISZNIACKI __Esp. en Metodología de la Investigación Científica por la Universidad Nacional de Lanús. • José Luis ZÁRATE __Prof y Lic. en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Luján. • María José BARLASSINA __Mag. en Administración Pública por la Universidad de Buenos Aires. • María Virginia BARBASTE __Esp. en Tecnología Educativa por la Universidad de Buenos Aires. • Adriana SERRUDO __Lic. en Antropología por la Universidad Nacional de Salta.
#IUPFA . INSCRIPCIÓN CICLO LECTIVO 2025
INICIO DE CLASES: LUNES 10 DE MARZO DE 2025
PERÍODOS DE INSCRIPCIÓN
• PRIMER PERÍODO: DEL 04 DE NOVIEMBRE AL 13 DE DICIEMBRE DE 2024 • SEGUNDO PERÍODO: DEL 03 AL 14 DE FEBRERO DE 2025
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
• CURRÍCULUM VITAE CON FOTO 4X4. • DNI (anverso y reverso) • TÍTULO DE GRADO (anverso y reverso) • SEGÚN CORRESPONDA PRESENTAR: CREDENCIAL DE LA PFA / CREDENCIAL DE OTRAS FUERZAS / CONSTANCIA O RECIBO DE SUELDO COMO DOCENTE IUPFA
PREINSCRIPCIÓN WEB
COMPLETAR el formulario de preinscripción y cargar allí la documentación requerida:
No se aceptará el envío de documentación incompleta ni fuera de los períodos de inscripciones establecidos.
EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES
Una vez recibida la preinscripción, la Dirección de la Carrera realizará una evaluación de los antecedentes y de la documentación adjunta. Luego se contactará para coordinar las entrevistas de admisión las cuales serán bajo la modalidad virtual.
Posteriormente, se realizará la confirmación de la asignación de las vacantes.
PAGO DE MATRÍCULA E INSCRIPCIÓN AL SIU
La inscripción estará confirmada luego de la asignación de la vacante, abonada la matrícula y realizada la inscripción en el sistema SIU GUARANÍ.
Esto será coordinado oportunamente con cada aspirante.