Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)
:: CARRERAS / CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR / TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES PARA SEGURIDAD PÚBLICA
CARRERAS
I Oferta Académica
I Carreras de Grado
I Carreras de Pre grado
I Posgrado
I Ciclo de Complementación Curricular
INSCRIPCIONES IUPFA
I INSCRIPCIÓN CICLO LECTIVO
ALUMNOS
I Departamento de Alumnos
I Trámites
I Calendario Académico
I Preguntas Frecuentes
#ACCESOSIUPFA
Facebook IUPFA | @iupfa
Twitter IUPFA | @iupfanoticias
Instagram IUPFA | @iupfa
Canal youtube IUPFA | IUPFA
#IUPFANOTICIAS
#IUPFA
CICLO DE LICENCIATURA . IUPFA
CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES PARA SEGURIDAD PÚBLICA
TÍTULO DE GRADO LICENCIADO/A EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES PARA SEGURIDAD PÚBLICA
Destinado
Principalmente a Egresados de la Escuela de Cadetes “Crio. Gral. Juan Ángel Pirker” de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Pública y Ciudadana con orientación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Policiales; además, aquellos graduados de la Escuela de Cadetes “Crio. Gral. Juan Ángel Pirker”, que posean títulos de Técnico Superior en Telecomunicaciones cuyos planes de estudios tengan una duración no menor a tres años.
Duración
2 años.
Modalidad
A Distancia.
Sede
Rosario 532 . Caballito . Ciudad de Buenos Aires.
ELEGÍ TU CARRERA #IUPFA
DESTINADO
Egresados de la Escuela de Cadetes “Crio. Gral. Juan Ángel Pirker” de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Pública y Ciudadana con orientación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Policiales; además, aquellos graduados de la Escuela de Cadetes “Crio. Gral. Juan Ángel Pirker”, que posean títulos de Técnico Superior en Telecomunicaciones cuyos planes de estudios tengan una duración no menor a tres años.

Asimismo, podrán ingresar graduados de la Escuela de Cadetes “Crio. Gral. Juan Ángel Pirker”, que posean titulaciones de otras especialidades que cuenten con experiencia profesional no menor a tres años en áreas vinculadas a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Además, podrá ingresar personal de otras Fuerzas Federales de Seguridad, Policías Provinciales y Fuerzas Armadas que cuenten con títulos de tecnicaturas superiores y tecnicaturas superiores universitarias, con una duración no menor a tres años y 1.300 horas reloj, afines a la disciplina y que demuestren trayectoria profesional de al menos tres años en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

En estos dos últimos casos el ingreso será evaluado por un Comité ad hoc que considerará la adecuación de la trayectoria profesional del postulante.
DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA
El Ciclo de Complementación Curricular en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para Seguridad Pública tiene como objetivos:

Contribuir a la profesionalización de la implementación y eficiente empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, desde una perspectiva reflexiva, crítica y ética, en las funciones de las fuerzas de seguridad para la seguridad pública y ciudadana: planes y programas de nuevas tecnologías en seguridad, tecnologías en investigación e inteligencia criminal –orientadas a la resolución de los delitos de mayor complejidad y hacia los nodos centrales de las economías delictivas- en todo el ámbito nacional, y la gestión de proyectos e implementaciones en las tecnologías de la información y comunicaciones aplicados a la prevención, de la violencia y el delito.

Desarrollar una formación académica de carácter integral para coordinar e implementar programas, proyectos y acciones en Tecnologías de la Información y Comunicaciones aptas para seguridad pública y de misión crítica, que cuente con una visión interdisciplinaria y multiagencial, contribuyendo de esta manera a la mejora de la calidad de los recursos humanos formados en las nuevas tecnologías aplicadas al rol de las fuerzas de seguridad en la seguridad pública y ciudadana.

Producir investigación y desarrollo e innovación del conocimiento científico y tecnológico sobre el campo profesional de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones en seguridad pública, facilitando la transferencia del conocimiento para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de las fuerzas de seguridad.

Promover, a través de la formación y el desarrollo profesional de los distintos actores del sistema de seguridad, una red de cooperación e intercambio permanente de experiencias y desarrollo académico en materia de las tecnologías en la seguridad pública y ciudadana.
PERFIL DEL EGRESADO
El/la Licenciado/a en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para Seguridad Pública será capaz de aplicar elementos teóricos, normativos y metodológicos sobre la implementación y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicaciones aplicables a la Seguridad Pública. El/la egresado /a contará con los siguientes conocimientos y capacidades:

El marco tecnológico sobre las redes de información y comunicaciones y su aplicación en el ámbito de la seguridad pública.

Los protocolos, procedimientos, normas y estándares referentes a políticas de seguridad de la información y de las comunicaciones y su aplicación al ámbito de la seguridad pública.

La implementación de elementos tecnológicos y de comunicaciones aplicados en el ámbito de las fuerzas de seguridad.

La implementación de sistemas de la información y comunicaciones en las fuerzas de seguridad.

La implementación de políticas sobre sistemas de la información y comunicaciones en las fuerzas de seguridad.

La administración de proyectos que involucren tecnologías de la información y comunicaciones en las fuerzas de seguridad.

Las funciones de consultoría y auditoría en relación con las tecnologías de la información y comunicaciones de las fuerzas de seguridad.

El diseño y dirección de programas de capacitación y proyectos de investigación en tecnologías de la información y comunicaciones en las fuerzas de seguridad.
PLAN DE ESTUDIO

OTROS REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO
- Acreditar 2 niveles de idioma inglés técnico.
- Desarrollar y Aprobar una Tesina. « Descargue aquí el Instructivo de TESINA »
Plan de Estudio
| PLAN DE ESTUDIO
Para realizar la descarga del Plan de estudio en formato PDF presione sobre la imagen o haga « clic aquí »
RESOLUCIÓN MINISTERIAL
Resolución Ministerial 1349/21
| RESOLUCIÓN MINISTERIAL 1349/21
Otorgamiento oficial y su consecuente validez nacional para el
CCC Lic. en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para Seguridad Pública.
_Para realizar la descarga de la Resolución Ministerial en formato PDF presione sobre la imagen o haga « clic aquí »
REQUISITOS DE INGRESO
Podrán ingresar al Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para Seguridad Pública del IUPFA los egresados de la Escuela de Cadetes “Crio. Gral. Juan Ángel Pirker” de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Pública y Ciudadana con orientación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Policiales; además, aquellos graduados de la Escuela de Cadetes “Crio. Gral. Juan Ángel Pirker”, que posean títulos de Técnico Superior en Telecomunicaciones cuyos planes de estudios tengan una duración no menor a tres años.

Asimismo, podrán ingresar graduados de la Escuela de Cadetes “Crio. Gral. Juan Ángel Pirker”, que posean titulaciones de otras especialidades que cuenten con experiencia profesional no menor a tres años en áreas vinculadas a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Además, podrá ingresar personal de otras Fuerzas Federales de Seguridad, Policías Provinciales y Fuerzas Armadas que cuenten con títulos de tecnicaturas superiores y tecnicaturas superiores universitarias, con una duración no menor a tres años y 1.300 horas reloj, afines a la disciplina y que demuestren trayectoria profesional de al menos tres años en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

En estos dos últimos casos el ingreso será evaluado por un Comité ad hoc que considerará la adecuación de la trayectoria profesional del postulante.
AUTORIDADES
JUAN MANUEL BELTRÁN
Director
| jbeltran@iupfa.edu.ar
| Rosario 532 . Caballito . CABA
Juan Manuel Beltrán es Ingeniero en Telecomunicaciones y Licenciado en Sistemas de Seguridad en Telecomunicaciones graduado de ambas Carreras en el IUPFA. Además es Magister en Seguridad Informática y Especialista en Seguridad Informática de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Además de Director del Área de Telecomunicaciones del IUPFA es Comisario Mayor, Director General de APLICACIONES TECNOLÓGICAS dependiente de la Superintendencia FEDERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA.

Participó como Disertante en diversos Foros vinculados a su especialidad tanto en el ámbito internacional como local.

Participó en el diseño curricular específico de la carrera “Licenciatura en Seguridad en Tecnologías de la Información y Comunicaciones” que se dicta en el IUPFA desde el año 2014.

Diseñó el Ciclo de Complementación Curricular correspondiente a la “Licenciatura en TECNOLOGÍAS de la INFORMACIÓN y COMUNICACIONES para SEGURIDAD PÚBLICA”

Entre sus proyectos de investigación se destacan: “Un aporte a la Determinación de las Interferencias externas que afectan a los sistemas Trunking para Seguridad Pública” (2014) y “La situación de la Ciberseguridad en la República Argentina” (2017)
#ALUMNOSIUPFA
_RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS
| RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS DIRECTAS
| RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS DIRECTAS
Ciclo de Complementación Curricular en Seguridad Ciudadana (2012) y Ciclo de Complementación Curricular en Seguridad Ciudadana -A Distancia-(2013). / Tec. Superior en Protección contra Incendios y Lic. en Gestión de Siniestros (Plan 2014). / Tec. Superior en Seguridad Publica y Ciudadana y Lic. en Seguridad Ciudadana (Plan 2012). / Tecnicatura en Seguridad en Investigaciones Periciales y Lic. en Criminalística (Plan 2014). / Tec. en Seguridad Pública y Ciudadana con Orientación en Siniestros (Plan 2013) y Lic. En Gestión de Siniestros (Plan 2014). / Tec. Universitaria en Seguridad Pública y Ciudadana con Orientación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Policiales (Plan 2013) y Lic. en Seguridad en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Plan 2014). / Tecnicatura Universitaria en Seguridad Publica y Ciudadana con Orientación en Criminalística y Licenciatura en Criminalística (Plan 2014). « clic aquí »
_NÓMINAS DE DOCENTES TUTORES DE TESINA
NÓMINAS DE DOCENTES TUTORES DE TESINA
| NÓMINAS DE DOCENTES TUTORES DE TESINA
Para realizar la descarga en formato PDF presione sobre la imagen o haga « clic aquí »
#IUPFA . INSCRIPCIÓN CICLO LECTIVO 2024
 

INFORMES CIVU
SECRETARÍA ACADÉMICA

ingreso@iupfa.edu.ar
#IUPFA · Rosario 532 . 2do piso . CABA