Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)
:: CARRERAS / CARRERAS DE GRADO / ABOGACÍA
CARRERAS
I Oferta Académica
I Carreras de Grado
I Carreras de Pre grado
I Posgrado
I Ciclo de Licenciatura
INSCRIPCIONES IUPFA
I INSCRIPCIÓN CICLO LECTIVO
I CHARLAS INFORMATIVAS
ALUMNOS
I Departamento de Alumnos
I Trámites
I Calendario Académico
I Preguntas Frecuentes
#ACCESOSIUPFA
Facebook IUPFA | @iupfa
Twitter IUPFA | @iupfanoticias
Instagram IUPFA | @iupfa
Canal youtube IUPFA | IUPFA
#IUPFANOTICIAS
#IUPFA
Carreras de Grado . IUPFA
ABOGACÍA
Duración » 5 AÑOS | Modalidad » PRESENCIAL
Sede » Rosario 532 . Caballito . CABA
Contacto » direcciondeabogacia@gmail.com
¿POR QUÉ ESTUDIAR ABOGACÍA EN EL IUPFA?

Título de Grado » ABOGADO (RESOL CA Nº 58/18)
Abierta a la COMUNIDAD en general y personal de las diferentes Fuerzas de Seguridad Federales, Provinciales, FFAA, etc.
Con foco en el desarrollo de habilidades y destrezas; con espacios curriculares de PRACTICA PROFESIONAL a lo largo de toda la carrera y convenio con la Defensoría General de la Nación para realizar prácticas en la Secretaría de Formación y Jurisprudencia. Además en los años superiores se promueven actividades rotativas de inmersión práctica en la División Asuntos Jurídicos y la Superintendencia de Bienestar de la PFA.
los GRADUADOS podrán asesorar en asuntos que requieran opinión jurídica, desempeñar función Judicial y ejercer representación en actuaciones judiciales o administrativas.
Su inserción institucional y vínculo con el campo disciplinar de la seguridad ciudadana le brinda una riqueza interseccional y transdisciplinar específica.
El plan de estudios se articula y complementa con ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN E INVESTIGACIÓN GRADUADOS.
Tiene como fin la FORMACIÓN y PROFESIONALIZACIÓN las FFSS y Generar conocimiento científico sobre el DERECHO.

ELEGÍ TU CARRERA #IUPFA
PLAN DE ESTUDIO
OTROS REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO

_Deberán aprobar la totalidad de las materias teóricas y de práctica profesional previstas en el Plan de Estudios [versión 2020].
_Deberán aprobar 2 niveles de inglés de 64 hs. cada uno.
[Las asignaturas idiomáticas dependen del Laboratorio de Idioma]
Plan de Estudio
| PLAN DE ESTUDIOS 2020
Para realizar la descarga del Plan de estudio en formato PDF presione sobre la imagen o haga « clic aquí »
PERFIL DEL EGRESADO
El graduado egresará con las habilidades y la capacitación necesarias para actuar en diferentes campos del ámbito profesional, social y académico. Su formación en los conceptos de ética, responsabilidad individual y colectiva y Derechos Humanos lo habilita para el ejercicio profesional y la formulación de soluciones jurídicas nuevas, creativas y superadoras para resolver controversias con estrategias adecuadas y pertinentes.

El graduado obtendrá una formación académica que abarque:
a) la comprensión de la teoría, la filosofía y de las diversas áreas del derecho y sus instituciones;
b) la comprensión y el análisis crítico de los principios básicos del derecho público y privado;
c) las técnicas de análisis jurídico, técnicas de resolución de problemas, de negociación y resolución de conflictos y técnicas de comunicación oral y escrita.

ALCANCES DEL TÍTULO

¬ Ejercer el patrocinio y la representación en actuaciones judiciales o administrativas.
¬ Asesor en todo asunto que requiera opinión jurídica.
¬ Desempeñar la función judicial.
¬ Realizar funciones de representación, patrocinio y asesoramiento y jurisdiccionales vinculadas con las actividades propias de la Administración Pública.
¬ Intervenir en toda otra actividad que requiera el conocimiento del Derecho.
AUTORIDADES
MÁXIMO LANUSSE NOGUERA
Director
| mlanusse@iupfa.edu.ar
| Rosario 532 . Caballito . CABA
Máximo Lanusse Noguera, se graduó como Abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Realizó posgrado de Derecho Penal de La Universidad de Palermo. Fue becario del Programa de Doctorado de esa universidad luego de completar los cursos de la maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos (UP). También transitó estudios superiores en filosofía (UBA).

Dirige la carrera desde 2016. Es funcionario del Ministerio Público Fiscal de la Nación (secretario en fiscalía federal). Antes fue relator de Cámara en la CABA. En el presente es profesor de filosofía del derecho y además está a cargo de los seminarios: Estudios de política criminal y Problemas de derecho penal. Fue Profesor adjunto de Filosofía del derecho (entre otros cursos) en la Universidad de Palermo; Profesor asociado de Filosofía y Ética en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) de la CABA; Auxiliar docente en Departamento de Derecho Penal y Criminología -UBA- e Investigador docente en el ISSP de la CABA. Participó en varios proyectos de investigación UBACyT y DECyT. Realizó presentaciones e intervenciones en distintos Congresos Universitarios en la Universidad de Palermo, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de Tucumán, IUPFA y en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, dirige proyecto de investigación sobre prácticas probatorias, e integra diversos equipos de investigación. Asimismo, trabaja en el libro “Intersecciones del derecho”, obra colectiva de la carrera de abogacía.

Algunas publicaciones: Dossier Derecho y ciencias sociales de la revista Minerva. Saber, arte y técnica. (AÑO V •VOL. 2 •DICIEMBRE 2021-JUNIO 2022- Director-); Ensayo académico “Sobre el derecho y la violencia. Esa (escurridiza) pareja de amantes que no se deja pensar”. Minerva, 2(5), 44–55 (en coautoría con Paschkes Ronis, M.); Ensayo "Deber, Poder y querer. El conatus de Spinoza y esos tres registros sobre el filo de la autonomía y la heteronomía; (en libro: Tomando las consecuencias en serio: Ensayos en homenaje a Martín Diego Farrell, Thomson Reuters La Ley, 2022); Artículo "Un comentario acerca de un fallo sin pudor; en Revista Pensamiento Penal (Doctrina 47006), 09/2018. Traducción y Comentario Preliminar del libro Violencia Sagrada. Tortura, Terror y soberanía de Paul Kahn. Colección Ciencias jurídicas Yale Law School-Facultad de Derecho Universidad de Palermo, 2015. Traducción del artículo “Un pasado turbulento y el problema de la Memoria” de Jaime Malamud Goti en: Crímenes de Estado. Dilemas de justicia. Jaime Malamud Goti, Ed. Hammurabi, 2016. Artículo; Alusiones en torno a la irracionalidad de la administración de justicia. Entre la suspensión de la reflexión y una sensibilidad anestesiada" (en coautoría con Federico Delgado) publicado SAIJ (NV6343). Dos capítulos en libro: La medida del castigo. El deber de compensación por penas ilegales, Ediar, E. Raúl Zaffaroni director, Buenos Aires,2012. Capítulo "La enseñanza jurídica y la práctica social del derecho; en libro: Universidad y conflictividad social. Aportes desde la enseñanza del derecho, ediciones Didot, Leonardo Pitlevnik compilador, Buenos Aires, 2012 (en coautoría con Pablo Vacani). Delitos de privación ilegítima de la libertad por funcionarios públicos para el Vto tomo del Código Penal Comentado editado por Hammurabi, dirigido por David Baigún y Eugenio Zaffaroni. (En coautoría con Federico Delgado y Juan Seco Pon). Artículo “El regreso del Búmeran" en Revista de la Universidad de Palermo, año 10, septiembre de 2009. (En coautoría con Mariela Puga). Trabajo de investigación en Revista Criminología Cuadernos de Doctrina y Jurisprudencia Penal, nro. 7, 2012 (en coautoría con Pablo Vacani) Ponencias: "El problema de la temporalidad entre el derecho y la violencia; en Recordando a Walter Benjamin, Justicia, Historia y Verdad. Escrituras de la memoria, III Seminario Internacional de Políticas de la Memoria, Centro Cultural de la memoria (en coautoría con Pablo Vacani); La violencia del conocimiento científico en el sistema penal” en VII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires (en coautoría con Pablo Vacani). Entre otras.
COORDINADOR
DR. DARÍO ALMADA
Coordinador Académico
| dalmada.coordinacionabo.iupfa@gmail.com
| Rosario 532 . Caballito . CABA
El Dr. Darío Almada, Es abogado egresado del IUPFA. Cursó la especialización en docencia universitaria y actualmente se encuentra elaborando su TFI. Fue Becario del Ministerio de Educación para la realización del curso corto de posgrado titulado “Ilegalidad, Regulación y Estado”, dictado por la Universidad de St. Gallen, Suiza. Fue becario del Ministerio de Seguridad para la realización del curso de posgrado titulado “INFOSEC, Ciberseguridad, Perfilamiento, Evidencia Digital e Identidad Digital. Vigilancia y el Derecho al Anonimato”, dictado por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó durante el año 2022 en el área jurídica como enlace responsable de las áreas de investigación y de extensión al tiempo que participa regularmente de numerosos proyectos presentados en las distintas convocatorias. Es docente interino regular de las asignaturas “Fundamentos de Derecho Penal”; “Sociología del delito”; “Criminología”; “Seminario electivo II: Estudios de política criminal” y “Seminario electivo III: Problemáticas de Derecho Penal”. Ejerce la profesión en forma independiente, especializándose en Derecho Penal y Derecho Administrativo Policial
REQUISITOS DE INGRESO
_REQUISITOS DE INGRESO.
· Tener aprobado el nivel medio o ciclo polimodal de la enseñanza. (art 7)
· Cumplir con todos los pass establecidos para la Preinscripción al CURSO INTRODUCTORIO A LA VIDA UNIVERSITARIA (CIVU)
· Aprobar el CURSO INTRODUCTORIO A LA VIDA UNIVERSITARIA (CIVU) para todas las carreras del IUPFA.
#ALUMNOSIUPFA
_REGIMEN DE EQUIVALENCIAS
Ver el punto 2.5 del Capítulo 2. “De la Unidad Académica de Formación de Grado” del Reglamento Académico correspondiente a Equivalencias y reválidas de títulos extranjeros.
_ASIGNATURAS IDIOMÁTICAS
El Laboratorio de Idiomas comenzará a dictar el curso INGLÉS I durante el segundo cuatrimestre de este año, abierto EXCLUSIVAMENTE para los estudiantes del IUPFA, cursantes de carreras presenciales que soliciten la acreditación del idioma como requisito de egreso. [+] Información
ACREDITACION CONEAU DOCENTES
_ACREDITACION CONEAU DOCENTES
La carrera de Abogacía se encuentra realizando el proceso de acreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Para acreditar la carrera se aplican los estándares fijados por el Ministerio de Educación en la Resolución Ministerial Nº 3401/17 y su correspondiente anexo, donde se contemplan los contenidos curriculares básicos, carga horaria, y la intensidad de la formación práctica.

En el marco del proceso de acreditación de la carrera de Abogacía 2018 es obligatorio que todo/a docente (Adjunto, Jefe de Trabajos Prácticos y Ayudante de 1era):

1. Presente en la Dirección de Carreras Área Jurídico el Programa Analítico de su/ sus espacio/s curricular/es.

|Descargar modelo de Programa analítico « clic aquí »
.Dicho programa, deberá ser remitido antes del 31 de agosto al correo electrónico giselabalzarini@gmail.com

2. Complete su Currículum en CVar y luego realice el vínculo en la plataforma de CONEAU Global.

Se recuerda que, conforme lo dispuesto por la Resolución Rectoral N° 048/2018, es de carácter obligatorio completar su Curriculum docente en la Plataforma CVar.

DESCARGAS:
| PDF . Guía rápida para acceder y completar su Currrículum en CVar « clic aquí »
| PDF . Instructivo paso a paso cómo acceder y cargar su Currículum en CVar « clic aquí »
| PDF . Instructivo importación de datos de CVar - Ficha Docente CONEAU « clic aquí »


ABOGACÍA A DISTANCIA | PLAN DE CIERRE
PLAN DE CIERRE | PLAN DE CIERRE
Para realizar la descarga de la Resolución Consejo Académico N° 709/2018 - donde se aprueba el Plan de Cierre ABOGACÍA A DISTANCIA Ratificada por Resolución Consejo Académico Nº 28/2018 en formato PDF presione sobre la imagen o haga « clic aquí »
#IUPFA . INSCRIPCIÓN CICLO LECTIVO 2024
INFORMES CIVU
SECRETARÍA ACADÉMICA

ingreso@iupfa.edu.ar
#IUPFA · Rosario 532 . 2do piso . CABA