Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)
:: CARRERAS / CICLO DE LICENCIATURA / GESTIÓN DE SINIESTROS
CARRERAS
I Oferta Académica
I Carreras de Grado
I Carreras de Pre grado
I Posgrado
I Ciclo de Licenciatura
I Diplomatura
INSCRIPCIONES IUPFA
I INSCRIPCIÓN CICLO LECTIVO
I CURSO INGRESO
I CHARLAS INFORMATIVAS
I PREGUNTAS FRECUENTES
I Inscripción
I Carreras
I Ciclos
ALUMNOS
I Departamento de Alumnos
I Trámites
I Calendario Académico
I Preguntas Frecuentes
#ACCESOSIUPFA
Facebook IUPFA | @iupfa
Twitter IUPFA | @iupfanoticias
Instagram IUPFA | @iupfa
Canal youtube IUPFA | IUPFA
#IUPFANOTICIAS
#IUPFA
CICLO DE LICENCIATURA . IUPFA
CICLO DE LICENCIATURA EN GESTIÓN DE SINIESTROS
TÍTULO DE GRADO LICENCIADO/A EN GESTIÓN DE SINIESTROS
Destinado
Principalmente a Egresados de la Escuela de Cadetes “Crio. Gral. Juan Ángel Pirker” de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Pública y Ciudadana con orientación en Siniestros; además, aquellos graduados de la Escuela de Cadetes que posean títulos de Técnico Superior en Protección contra Incendios cuyos planes de estudios tengan una duración no menor a tres años.
Duración
2 años.
Modalidad
A Distancia.
Sede
Rosario 532 . Caballito . Ciudad de Buenos Aires.
CARRERA NO ARANCELADA PARA EL PERSONAL DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA
DESTINADO
Egresados de la Escuela de Cadetes “Crio. Gral. Juan Ángel Pirker” de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Pública y Ciudadana con orientación en Siniestros; además, aquellos graduados de la Escuela de Cadetes que posean títulos de Técnico Superior en Protección contra Incendios cuyos planes de estudios tengan una duración no menor a tres años.

Asimismo, podrán ingresar graduados de la Escuela de Cadetes “Crio. Gral. Juan Ángel Pirker”, que posean titulaciones de otras especialidades que cuenten con experiencia profesional no menor a tres años en áreas vinculadas a la gestión de siniestros: Superintendencia Federal de Bomberos.

Además, podrá ingresar personal de otras Fuerzas Federales de Seguridad, Policías Provinciales y Fuerzas Armadas que cuenten con títulos de tecnicaturas superiores y tecnicaturas superiores universitarias, con una duración no menor a tres años y 1.300 horas reloj, afines a la disciplina y que demuestren trayectoria profesional de al menos tres años en el campo de la gestión de siniestros.

En estos dos últimos casos el ingreso será evaluado por un Comité ad hoc que considerará la adecuación de la trayectoria profesional del postulante.
DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA
El Ciclo de Licenciatura en Gestión de Siniestros del IUPFA tiene los siguientes objetivos:

Contribuir a la profesionalización de las fuerzas de seguridad en la prevención, mitigación y recuperación de las comunidades amenazadas o afectadas por siniestros naturales y/o antrópicos, a través del conocimiento especializado y el desarrollo de competencias para la gestión.

Desarrollar una formación académica de carácter integral que le permita al licenciado conformar equipos de trabajo multidisciplinarios e intersectoriales, junto con otros profesionales que aporten a la construcción de herramientas para la atención y solución de los siniestros.

Promover, a través de la formación y el desarrollo profesional de los distintos actores de las fuerzas de seguridad, una red de cooperación e intercambio permanente de experiencias y desarrollo académico en el ámbito de la gestión de los Siniestros.
PERFIL DEL EGRESADO
El/la egresado/a de la Licenciatura en Gestión de Siniestros contará con los siguientes conocimientos y capacidades:

Los fundamentos teóricos y metodológicos para el análisis crítico y evaluación de emergencias y desastres.

La capacidad de lograr una visión estratégica y global de la Gestión de Siniestros.

El diseño, ejecución y evaluación de estrategias para la prevención de hechos siniestrales.

El diseño, elaboración, implementación y evaluación de planes de emergencia y planes de evacuación para la actuación frente a siniestros.

La elaboración de mapas de riesgos a los que está expuesta la comunidad, en función de la detección y priorización de las amenazas y vulnerabilidades del entorno.

La comprensión de los deberes, responsabilidades y obligaciones que le competen como profesional a cargo de la gestión de un siniestro.

Los fundamentos de la investigación pericial y su marco normativo.

La conducción de equipos de trabajo para que actúen de modo articulado y eficiente en función de las necesidades que plantea la situación.

La recolección, análisis e interpretación de distintos tipos de datos que provean información sobre los riesgos del entorno, las causas de un siniestro y los daños ocasionados.

La identificación de los componentes que integran la protección estructural, preventiva y activa contra incendios, así como la capacidad de integrarlos en una propuesta coordinada de acuerdo con las exigencias reglamentarias de cada jurisdicción.

La realización e interpretación de croquis y planos del espacio en que tiene lugar un siniestro.

El reconocimiento de agentes contaminantes o que representen riesgo sanitario para las personas.

La asignación de los elementos y equipos de protección personal, en función de las características de cada tarea y sus riesgos pertinentes.

La capacidad para trabajar junto con otros profesionales, de manera colaborativa y coordinada, de acuerdo con su formación y agencia a la que pertenece.

La realimentación de su intervención a través de la evaluación objetiva de los resultados obtenidos y de su impacto, con el fin de perfeccionar su práctica.
PLAN DE ESTUDIO
OTROS REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO
- Acreditar 3 niveles de idioma inglés.
- Desarrollar y Aprobar una Tesina.
Plan de Estudio
| PLAN DE ESTUDIO
Para realizar la descarga del Plan de estudio en formato PDF presione sobre la imagen o haga « clic aquí »
REQUISITOS DE INGRESO
Podrán ingresar al Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Gestión de Siniestros del IUPFA los egresados de la Escuela de Cadetes “Crio. Gral. Juan Ángel Pirker” de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Pública y Ciudadana con orientación en Siniestros; además, aquellos graduados de la Escuela de Cadetes que posean títulos de Técnico Superior en Protección contra Incendios cuyos planes de estudios tengan una duración no menor a tres años.

Asimismo, podrán ingresar graduados de la Escuela de Cadetes “Crio. Gral. Juan Ángel Pirker”, que posean titulaciones de otras especialidades que cuenten con experiencia profesional no menor a tres años en áreas vinculadas a la gestión de siniestros: Superintendencia Federal de Bomberos.

Además, podrá ingresar personal de otras Fuerzas Federales de Seguridad, Policías Provinciales y Fuerzas Armadas que cuenten con títulos de tecnicaturas superiores y tecnicaturas superiores universitarias, con una duración no menor a tres años y 1.300 horas reloj, afines a la disciplina y que demuestren trayectoria profesional de al menos tres años en el campo de la gestión de siniestros.

En estos dos últimos casos el ingreso será evaluado por un Comité ad hoc que considerará la adecuación de la trayectoria profesional del postulante.
AUTORIDADES
RICARDO NIEVAS
Director
| rnievas@iupfa.edu.ar
| Rosario 532 . Caballito . CABA
Ricardo Nievas es Licenciado en Seguridad y ha realizado el curso de posgrado de Higiene y Seguridad en el IUPFA. Es Director del Área Siniestros y docente de la materia Gestión de Riesgos y Protección Ciudadana, de la Licenciatura en Gestión de Siniestros de este Instituto.

Ha publicado diversos artículos sobre planes y gestión de emergencias en revistas como Ahora editada por la Cámara Argentina de Seguridad, Prevención y Emergencias editada por Génesis Ambiental, y cuenta con diversas publicaciones digitales a través CXO COMMUNITY LATAM.

Como especialista en respuesta y gestión de emergencias ha dictado cursos y ha participado como conferencista en Argentina, Chile y Uruguay. También es director y conductor programa “Seguridad en Sociedad” en radio WU.

Asimismo participa asiduamente como invitado especialista en diversos programas en canales de Televisión (AMERICA 24, C5N, TELEFE, CANAL 9, entre otros).

Como docente se dicta clases en el Instituto Superior de Enseñanza Superior (ISEP) y en Universidad del Salvador, y se desempeñó en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en el Instituto Profesional de Enseñanza Superior (IPES).
#IUPFA . INSCRIPCIÓN CICLO LECTIVO 2020
El Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) ha establecido un CURSO DE INGRESO OBLIGATORIO para todas las carreras de pregrado y grado.

La INSCRIPCIÓN al CURSO DE INGRESO no es de carácter personal, puede ser realizada por cualquier persona en representación del interesado.
 
INSCRIPCIÓN EN 3 PASOS
La inscripción al Ciclo Lectivo 2020 consta de 3 PASOS, los cuales se detallarán a continuación
PASO 1 | PREINSCRIPCIÓN WEB
DEL 01 DE OCTUBRE AL 01 DE NOVIEMBRE 2019

COMPLETAR el formulario de preinscripción web
« Formulario de PREINSCRIPCIÓN WEB »
PASO 2 | PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA · ORIGINAL Y FOTOCOPIA

· FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN. (paso 1)
· DNI.
· FOTOGRAFÍA reciente.
· Personal de Fuerzas de Seguridad: Credencial.
· TÍTULO y Certificado Analítico de Tecnicatura en el que conste una duración no menor a tres años y 1.300 horas reloj o Constancia de título en trámite en el que conste una duración no menor a tres años y 1.300 horas reloj.
· FOJA DE SERVICIO
_ En caso de NO presentar Certificado analítico se establece como fecha límite para ser presentado el 29 de MAYO de 2020. De ser así la inscripción será condicional, debiendo completar la DECLARACIÓN JURADA « Descargar Declaración Jurada »
_Estudiantes Extranjeros: Título legalizado y convalidado en el Ministerio de Educación.

El personal de la POLCÍA FEDERAL ARGENTINA finaliza su inscripción con la ENTREGA DE LA DOCUMENTACIÓN, ya que no abona contribución.
IUPFA | PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN

La PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN se realiza del día 2 al 6 de DICIEMBRE 2019 en la VENTANILLA DE INSCRIPCIONES que se encuentra ubicada en la planta baja del IUPFA de Lunes a Viernes de 10:00 a 17:00 horas.
PASO 3 | PAGO Y ENTREGA DE COMPROBANTE
El PAGO se realiza en la Fundación para el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina y se abona con tarjeta de débito o crédito el mismo día en que se ENTREGA LA DOCUMENTACIÓN.

La inscripción FINALIZA con la presentación del comprobante de pago en la VENTANILLA DE INSCRIPCIÓN. Caso contrario NO se han inscripto al Curso de Ingreso 2020.
INFORMES GENERALES DEL CURSO DE INGRESO
SECRETARÍA ACADÉMICA

ingreso@iupfa.edu.ar
#IUPFA · Rosario 532 . 2do piso . CABA
CONTRIBUCIONES
La CONTRIBUCIÓN al curso de ingreso intensivo para cada carrera debe estar abonada para FINALIZAR LA INSCRIPCIÓN.

FORMA DE PAGO
· TARJETA DE CRÉDITO y DÉBITO en la ventanilla del FIUPFA (Fundación para el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina)

EXIMIDOS TOTAL Y PARCIALMENTE DE CONTRIBUCIÓN
_SE ENCUENTRAN TOTALMENTE EXIMIDOS DE ABONAR LA CONTRIBUCIÓN:
· Los alumnos pertenecientes a la Policía Federal Argentina [PFA].
· Los alumnos de Otras Fuerzas de Seguridad o Defensa, con solicitud institucional.

La solicitud institucional debe presentarse personalmente en la Sección Mesa General de Entrada y Salida de la Policía Federal Argentina o vía mail a mesadeentradas871@policiafederal.gov.ar, la misma debe estar dirigida al Jefe de la Policía Federal Argentina y rubricada por el Jefe de la Fuerza a la cual pertenece.

La carta deberá indicar sin excepción los siguientes datos de cada uno de los interesados (JERARQUÍA. LP. DNI. NOMBRE Y APELLIDO. CARRERA QUE DESEA ESTUDIAR. CONTACTO)

SECCIÓN MESA GENERAL DE ENTRADA Y SALIDA
Moreno 1550, OF 32/33, CABA
mesadeentradas871@policiafederal.gov.ar | +5411 4370.5945

_SE ENCUENTRAN PARCIALMENTE EXIMIDOS DE ABONAR LA CONTRIBUCIÓN:
· Los alumnos de Otras Fuerzas de Seguridad o Defensa, que se encuentren en actividad sin solicitud institucional. Quienes de ben abonar el 50% de la contribución estipulada.
· Los alumnos que cursen más de una (1) carrera en el IUPFA, contribuirán en cada caso (inicial, mensual, etc.) por el valor Total de la carrera más onerosa y el 50% de las restantes.

Las contribuciones para el CICLO LECTIVO 2020 fueron establecidas por el Consejo Académico del IUPFA, según se detallan en la Resolución de Consejo Académico 38/2019.

_DESCARGAR « Contribuciones IUPFA 2020 / RES CA Nº 38/2019 »
CONTRIBUCIONES 2020 para
CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR DE
LICENCIATURA EN GESTIÓN DE SINIESTROS
CURSO DE INGRESO MATRICULA CUOTA MENSUAL
(10 MESES)
2.200,00 2.600,00 2.600,00
_valores expresados en pesos argentinos
CURSO DE INGRESO 2020
« CONSIDERACIONES GENERALES »