Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)
:: CARRERAS / CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR / GESTIÓN DE SINIESTROS
CARRERAS
I Oferta Académica
I Carreras de Grado
I Carreras de Pre grado
I Posgrado
I Ciclo de Complementación Curricular
INSCRIPCIONES IUPFA
I INSCRIPCIÓN CICLO LECTIVO
ALUMNOS
I Departamento de Alumnos
I Trámites
I Calendario Académico
I Preguntas Frecuentes
#ACCESOSIUPFA
Facebook IUPFA | @iupfa
Twitter IUPFA | @iupfanoticias
Instagram IUPFA | @iupfa
Canal youtube IUPFA | IUPFA
#IUPFANOTICIAS
#IUPFA
CICLO DE LICENCIATURA . IUPFA
CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR EN GESTIÓN DE SINIESTROS
TÍTULO DE GRADO LICENCIADO/A EN GESTIÓN DE SINIESTROS
Destinado
Principalmente a Egresados de la Escuela de Cadetes “Crio. Gral. Juan Ángel Pirker” de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Pública y Ciudadana con orientación en Siniestros; además, aquellos graduados de la Escuela de Cadetes que posean títulos de Técnico Superior en Protección contra Incendios cuyos planes de estudios tengan una duración no menor a tres años.
Duración
2 años.
Modalidad
A Distancia.
Sede
Rosario 532 . Caballito . Ciudad de Buenos Aires.
ELEGÍ TU CARRERA #IUPFA
DESTINADO
Egresados de la Escuela de Cadetes “Crio. Gral. Juan Ángel Pirker” de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Pública y Ciudadana con orientación en Siniestros; además, aquellos graduados de la Escuela de Cadetes que posean títulos de Técnico Superior en Protección contra Incendios cuyos planes de estudios tengan una duración no menor a tres años.

Asimismo, podrán ingresar graduados de la Escuela de Cadetes “Crio. Gral. Juan Ángel Pirker”, que posean titulaciones de otras especialidades que cuenten con experiencia profesional no menor a tres años en áreas vinculadas a la gestión de siniestros: Superintendencia Federal de Bomberos.

Además, podrá ingresar personal de otras Fuerzas Federales de Seguridad, Policías Provinciales y Fuerzas Armadas que cuenten con títulos de tecnicaturas superiores y tecnicaturas superiores universitarias, con una duración no menor a tres años y 1.300 horas reloj, afines a la disciplina y que demuestren trayectoria profesional de al menos tres años en el campo de la gestión de siniestros.

En estos dos últimos casos el ingreso será evaluado por un Comité ad hoc que considerará la adecuación de la trayectoria profesional del postulante.
DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA
El Ciclo de Complementación Curricular en Gestión de Siniestros del IUPFA tiene los siguientes objetivos:

Contribuir a la profesionalización de las fuerzas de seguridad en la prevención, mitigación y recuperación de las comunidades amenazadas o afectadas por siniestros naturales y/o antrópicos, a través del conocimiento especializado y el desarrollo de competencias para la gestión.

Desarrollar una formación académica de carácter integral que le permita al licenciado conformar equipos de trabajo multidisciplinarios e intersectoriales, junto con otros profesionales que aporten a la construcción de herramientas para la atención y solución de los siniestros.

Promover, a través de la formación y el desarrollo profesional de los distintos actores de las fuerzas de seguridad, una red de cooperación e intercambio permanente de experiencias y desarrollo académico en el ámbito de la gestión de los Siniestros.
PERFIL DEL EGRESADO
El/la egresado/a de la Licenciatura en Gestión de Siniestros contará con los siguientes conocimientos y capacidades:

Los fundamentos teóricos y metodológicos para el análisis crítico y evaluación de emergencias y desastres.

La capacidad de lograr una visión estratégica y global de la Gestión de Siniestros.

El diseño, ejecución y evaluación de estrategias para la prevención de hechos siniestrales.

El diseño, elaboración, implementación y evaluación de planes de emergencia y planes de evacuación para la actuación frente a siniestros.

La elaboración de mapas de riesgos a los que está expuesta la comunidad, en función de la detección y priorización de las amenazas y vulnerabilidades del entorno.

La comprensión de los deberes, responsabilidades y obligaciones que le competen como profesional a cargo de la gestión de un siniestro.

Los fundamentos de la investigación pericial y su marco normativo.

La conducción de equipos de trabajo para que actúen de modo articulado y eficiente en función de las necesidades que plantea la situación.

La recolección, análisis e interpretación de distintos tipos de datos que provean información sobre los riesgos del entorno, las causas de un siniestro y los daños ocasionados.

La identificación de los componentes que integran la protección estructural, preventiva y activa contra incendios, así como la capacidad de integrarlos en una propuesta coordinada de acuerdo con las exigencias reglamentarias de cada jurisdicción.

La realización e interpretación de croquis y planos del espacio en que tiene lugar un siniestro.

El reconocimiento de agentes contaminantes o que representen riesgo sanitario para las personas.

La asignación de los elementos y equipos de protección personal, en función de las características de cada tarea y sus riesgos pertinentes.

La capacidad para trabajar junto con otros profesionales, de manera colaborativa y coordinada, de acuerdo con su formación y agencia a la que pertenece.

La realimentación de su intervención a través de la evaluación objetiva de los resultados obtenidos y de su impacto, con el fin de perfeccionar su práctica.
PLAN DE ESTUDIO
OTROS REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO
- Acreditar 3 niveles de idioma inglés.
- Desarrollar y Aprobar una Tesina. « Descargue aquí el Instructivo de TESINA »
Plan de Estudio
| PLAN DE ESTUDIO
Para realizar la descarga del Plan de estudio en formato PDF presione sobre la imagen o haga « clic aquí »
RESOLUCIÓN MINISTERIAL
Resolución Ministerial 516/21
| RESOLUCIÓN MINISTERIAL 516/21
Otorgamiento oficial y su consecuente validez nacional para el
CCC Lic. en Gestión de Siniestros.
_Para realizar la descarga de la Resolución Ministerial en formato PDF presione sobre la imagen o haga « clic aquí »
REQUISITOS DE INGRESO
Podrán ingresar al Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Gestión de Siniestros del IUPFA los egresados de la Escuela de Cadetes “Crio. Gral. Juan Ángel Pirker” de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Pública y Ciudadana con orientación en Siniestros; además, aquellos graduados de la Escuela de Cadetes que posean títulos de Técnico Superior en Protección contra Incendios cuyos planes de estudios tengan una duración no menor a tres años.

Asimismo, podrán ingresar graduados de la Escuela de Cadetes “Crio. Gral. Juan Ángel Pirker”, que posean titulaciones de otras especialidades que cuenten con experiencia profesional no menor a tres años en áreas vinculadas a la gestión de siniestros: Superintendencia Federal de Bomberos.

Además, podrá ingresar personal de otras Fuerzas Federales de Seguridad, Policías Provinciales y Fuerzas Armadas que cuenten con títulos de tecnicaturas superiores y tecnicaturas superiores universitarias, con una duración no menor a tres años y 1.300 horas reloj, afines a la disciplina y que demuestren trayectoria profesional de al menos tres años en el campo de la gestión de siniestros.

En estos dos últimos casos el ingreso será evaluado por un Comité ad hoc que considerará la adecuación de la trayectoria profesional del postulante.
AUTORIDADES
RICARDO NIEVAS
Director
| rnievas@iupfa.edu.ar
| Rosario 532 . Caballito . CABA
Ricardo Nievas es Licenciado en Seguridad y ha realizado el curso de posgrado de Higiene y Seguridad en el IUPFA. Es Director del Área Siniestros y docente de la materia Gestión de Riesgos y Protección Ciudadana, de la Licenciatura en Gestión de Siniestros de este Instituto.

Ha publicado diversos artículos sobre planes y gestión de emergencias en revistas como Ahora editada por la Cámara Argentina de Seguridad, Prevención y Emergencias editada por Génesis Ambiental, y cuenta con diversas publicaciones digitales a través CXO COMMUNITY LATAM.

Como especialista en respuesta y gestión de emergencias ha dictado cursos y ha participado como conferencista en Argentina, Chile y Uruguay. También es director y conductor programa “Seguridad en Sociedad” en radio WU.

Asimismo participa asiduamente como invitado especialista en diversos programas en canales de Televisión (AMERICA 24, C5N, TELEFE, CANAL 9, entre otros).

Como docente se dicta clases en el Instituto Superior de Enseñanza Superior (ISEP) y en Universidad del Salvador, y se desempeñó en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en el Instituto Profesional de Enseñanza Superior (IPES).
#ALUMNOSIUPFA
_NÓMINAS DE DOCENTES TUTORES DE TESINA
NÓMINAS DE DOCENTES TUTORES DE TESINA
| NÓMINAS DE DOCENTES TUTORES DE TESINA
Para realizar la descarga en formato PDF presione sobre la imagen o haga « clic aquí »
#IUPFA . INSCRIPCIÓN CICLO LECTIVO 2024
 

INFORMES CIVU
SECRETARÍA ACADÉMICA

ingreso@iupfa.edu.ar
#IUPFA · Rosario 532 . 2do piso . CABA