“Aunque la Asociación Internacional de Analistas de Patrones de Manchas de Sangre (IAPBA) se inició en 1983 y lleva la denominación de internacional, sus congresos solamente se llevaban a cabo en Estados Unidos y Canadá y recién en 2006 se amplió a Europa. Pero a lo largo de toda su historia nunca se había realizado en Latinoamérica. Con esta conferencia en IUPFA buscamos promocionar que cada dos años se haga en alguna parte de Latinoamérica”.
-Como organizador del Congreso: ¿cuál es la importancia de esta técnica?
-La importancia radica en que ella le permite al investigador poder interpretar, entender la escena del crimen, más que hacer solamente una recolección de la evidencia.
-Es la misma que usted podría decir a partir de su experiencia como perito.
-Y, yo trabajé en una fuerza de seguridad donde muchas veces por la rutina diaria de los casos no se puede profundizar sobre la interpretación de la escena. Y ahora como privado sí puedo desplegar una actividad donde mi tarea fundamental es interpretar y reconstruir las escenas del crimen.
Para la IAPBA uno de los fundamentos de llevar adelante este Congreso en Argentina fue promocionar la técnica para que mayor cantidad de profesionales la puedan utilizar. |
de sangre, explicar un momento del hecho; porque muchas veces no se tiene toda la idea del hecho, solo tenemos “fotos” de lo que sería una “película”. Entonces con esas fotos más importantes, lo que permite la técnica es congelar ese momento y a través de ella se puede saber si la víctima estaba sentada, acostada, parada, al momento de un golpe, también saber donde se proyectó sangre. O, por ejemplo, si fueron golpes, cuántos golpes y en qué secuencia: cuál es el primero, el segundo, el tercero.
-¿Se puede decir que aporta exactitud?
-La palabra es precisión. La precisión permite un margen de error aceptable para el científico. Con ella se tiene mucha precisión, exactitud, no. Hay que complementarla con otros elementos de la escena.
-¿Es compleja de aprender?
-Es muy sencilla de aprender. Pero hay que dedicarle tiempo. Lo que se discutió en este Congreso entre otras cosas, es que, justamente, la técnica aporta a la reconstrucción de la escena, porque históricamente lo que se hace con la sangre en Latinoamérica es solamente la prueba, es decir, se toma una muestra y se la analiza. No se ve el contexto de cómo está distribuida la sangre en una escena.
-Debe estar orgulloso de la convocatoria y repercusión que tuvo este Primer Congreso Sudamericano…
-El éxito va a estar dado si de aquí en más salen más investigadores en el análisis de las manchas de sangre. Eso es lo que más interesa: el que se inicia, ese que va a ser un futuro investigador y ese interés es lo más alentador que se ha verificado. Este Congreso no se hubiera podido llevar a cabo si no hubiera tanta gente interesada y sin la ayuda del Instituto Universitario de la Policía Federal. |