:: #IUPFANOTICIAS / ARTÍCULOS / #005 / “LAS UNIVERSIDADES TIENEN QUE ESTAR AL FRENTE” . ENTREVISTA A ENRIQUE PRUEGER
Enrique Prueger . Licenciado en Criminalística (IUFPA) y Director del Instituto Prueger.
“LAS UNIVERSIDADES TIENEN QUE ESTAR AL FRENTE”
¿Qué hay que hacer para conseguir que se extienda el análisis de manchas de sangre en Argentina? Capacitar y formar. “Las universidades tienen que estar al frente de eso, pero las universidades en este país tienen una visión muy antigua de la criminalística: están encerradas en el laboratorio y la escena del crimen no deja de ser una etapa más de la investigación; cuando en realidad es, como suelo decir, “el universo que dio razón a la acción penal”.

-¿Qué significa la irrupción del análisis de manchas de sangre en esta descripción que usted traza?
-Es lo que cambia el paradigma que hay en este país.

-¿Cómo es eso?
-Muy lógico: para analizar el patrón de manchas de sangre hay que interpretar la escena, cosa que en Argentina no se hace.
Enrique Prueger . IUPFA
-¿Eso significa que aquí se trabaja mal sobre la escena del crimen?
-No, no, no creo que sea así. Acá lo que pasa es que hay que ver quién es el actor de la investigación. Una cosa es la instrumentación de actos investigativos. Y otra cosa es la investigación concreta. Lo que hay que hacer es un estudio profundo en la escena del crimen con la idea de determinar, primero, qué tipo de escenas nos encontramos, porque ese es otro problema: la escena de la que estoy hablando es una escena primera, única –puede ser primaria o única, son dos cosas diferentes- pero puede ser también una primaria pero no necesariamente nosotros la encontramos en una primera instancia.

Como por ejemplo puede suceder que el cadáver lo hayan tirado en otro lado; entonces el cadáver quedó en otro lado; donde apareció es una escena secundaria, que nos tiene que llevar a la escena primaria. Esto hace que lamentablemente, la estructura judicial argentina fracase con cierto nivel de complejidad.
Enrique Prueger
Pero bueno, a mí me formaron en el IUPFA y si salí tan cuestionador de todo lo que me enseñaron es porque mis profesores me dieron esa oportunidad: “preguntate si lo que yo te estoy enseñando está bien”.

-Phillip Esperanca consiguió que en Francia comiencen a tomar en cuenta el análisis de manchas de sangre a partir de casos judiciales resonantes.
-Exactamente. A mí me pasó también acá. Soy el único en Argentina que tiene dos antecedentes judiciales con patrones de manchas de sangre. Y sí, creo que los medios son fundamentales, obviamente, y también la explicación de los técnicos. A los técnicos los tenemos muy tapados. Y muchas veces el técnico que habla no necesariamente es el más capacitado.

-¿Usted visualizó la conveniencia de este método ni bien se conoció?
-¡Apenas lo vi! Porque siempre le di mucha importancia a la interpretación de la escena del crimen. Siempre me cuestioné por qué a nosotros nos tenían encerrados en un laboratorio –que es valiosísimo, pero es verificatorio- y no para interpretar la escena del crimen. ¿Y a quién le dejan la interpretación?¡La escena es la que te dice los fenómenos biomecánicos!

-¿Y cómo se debe entender a la escena?
-Hay que entenderla y para entenderla hay que hacer una evaluación estadística de esa información.

-¿El análisis de manchas de sangre permite mayor certeza en esa reconstrucción?
-Exactamente. Es así. El conocimiento científico no es estanco, no es que lo que te enseñaron en un instituto –como el caso de IUPFA- se termina ahí. ¡No! Recién empieza. El conocimiento es una telaraña en la cual se tiene tejida hasta la segunda línea, pero no se sabe más y es infinito hasta donde se puede llegar. Y el análisis de manchas de sangre es una herramienta. Por eso esta convocatoria fue fabulosa. Marca un punto de inflexión. Y es así porque únicamente esto se puede hacer con pasión. Pero acá todos son apasionados: los que estuvieron arriba en el estrado y los que estuvieron abajo aprendiendo.

-¿Eso va a permitir difundir la utilización del análisis de manchas de sangre en Argentina?

-Totalmente. Sí, por supuesto.
#IUPFANOTICIAS / #005 / “LAS UNIVERSIDADES TIENEN QUE ESTAR AL FRENTE” . ENTREVISTA A ENRIQUE PRUEGER