Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)
:: NOVEDADES / 2018 / 19 DE OCTUBRE . IDENTIDAD Y MEMORIA POLICIAL: RELATOS Y FICCIONES INSTITUCIONALES
I Novedades
#ACCESOSIUPFA
Facebook IUPFA | @iupfa
Twitter IUPFA | @iupfanoticias
Instagram IUPFA | @iupfa
Canal youtube IUPFA | IUPFA
FINALIZADO / 2018
IDENTIDAD Y MEMORIA POLICIAL
RELATOS Y FICCIONES INSTITUCIONALES
Origina: Unidad Académica de Formación de Posgrado
- ACTIVIDAD NO ARANCELADA PARA EL PERSONAL DE LA PFA Y ESTUDIANTES DE POSGRADO DEL IUPFA -
DESTINATARIOS
El curso está destinado a todo aquel interesado que posea un título universitario correspondiente a una carrera de grado con una duración no menor a 4 años. Personal de la institución policial y/u otras fuerzas de seguridad, funcionarios y profesionales del ámbito público vinculados con políticas de seguridad.
DESCRIPCIÓN
Hablar de relatos institucionales es hablar de tramas sociales, pues sus palabras y sentidos no pueden ocurrir más que en contexto. Y en tanto todo lo que es dicho y exaltado encripta información, aglutina historia y produce comunidad, el análisis de estos relatos configura una buena puerta de entrada para reflexionar acerca de la construcción de la identidad, la pertenencia y la memoria institucional.

Este curso busca acercarse a algunos de los relatos institucionales con que la agencia policial se piensa y se representa. Esto es, a las narrativas que, al poner en circulación valores y sentidos, tiñen de significación y legitimidad a la actuación policial, organizando y estructurando el entendimiento que la institución policial tiene de sí misma y de su función -el sacrificio, el heroísmo, el martirio, la exaltación de la fuerza.
DATOS
· INICIO . 19 DE OCTUBRE 2018.
· FINALIZA . 09 DE NOVIEMBRE 2018.
· DURACIÓN . 4 CLASES.
· MODALIDAD . PRESENCIAL.
· DÍAS Y HORARIOS DE CURSADA . VIERNES DE 17:00 A 21:00 HS
· LUGAR . IUPFA, Rosario 532, CABA.
DISERTANTE
Dra. Mariana SIRIMARCO
_Doctora en Ciencias Antropológicas (Orientación Sociocultural) de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
OBJETIVOS
1. Integrar a los alumnos en la discusión conceptual en torno a las categorías de narrativas y relatos institucionales, analizando y repensando, desde una perspectiva crítica, su rol como insumos productores de conocimiento.

2. Revisar los tópicos institucionales en torno a los cuales se construye la identidad y la memoria policial, prestando especial atención a los análisis e investigaciones locales en la temática.

3. Construir una reflexión conjunta en torno a los lineamientos abordados, capaz de articular la experiencia profesional con el aporte teórico-metodológico de las ciencias sociales.

4. Contribuir a la formación de los/as alumnos/as, brindando herramientas para el desarrollo y profundización de sus intereses profesionales y/o sus proyectos de investigación.
PROGRAMA
Unidad 1:
Aproximación a los relatos institucionales. Ficciones y narrativas como espacios para la construcción de la memoria y la identidad colectiva. Entre la persona real, la verdad empírica y los modelos prototípicos. El “vigilante de la esquina”: pasado, nostalgia y labor policial. El caso del teniente Garrido.

Unidad 2:
Personas, intereses, tiempos y objetivos. El relato institucional como pieza en formación y disputa. La pretensión del discurso homogéneo y compartido. La construcción de relaciones sociales legítimas e institucionalidad. La “familia policial”: vínculos, lealtades y secretos. El caso de los heridos en función.

Unidad 3:
El relato institucional como instancia de intervención simbólica sobre el espacio político y social. Recursos, herramientas y legitimidades de la función policial. De la idealización a la realidad. El “olfato policial”: astucias, sospechas y procedimientos policiales. El caso de los fraguados.

Unidad 4:
Universos éticos y morales. El relato institucional y su narración emocional. La transformación de un acontecimiento en un mensaje. El “caído en cumplimiento del deber” y sus sentidos asociados -el heroísmo, el sacrificio, la muerte. Las narrativas y sus silencios: lo que se calla. El caso de Emanuel Cisterna. El caso de Chonino.
INSCRIPCIÓN
1. Preinscripción web Obligatoria.
2. Presentación de la documentación en la Oficina de la Unidad Académica de Formación de Posgrado en el horario de 13:00 a 19:00 horas.

| Link « FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN WEB»

| DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
· Original y Copia de Título de grado con una duración no menor a 4 años.
· Original y Copia de DNI.
· En caso de ser Personal PFA deben presentar original y copia de la credencial.
- VACANTES LIMITADAS -
Para consultas sobre aranceles y beneficios comunicarse con la Unidad Académica de Formación de Posgrado.
INFORMACIÓN DE CONTACTO
UNIDAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN DE POSGRADO

5411 4905.5033 / 5046 | posgrado.iupfa@gmail.com
#IUPFA · Rosario 532 . 1er piso . CABA
19 DE OCTUBRE . IDENTIDAD Y MEMORIA POLICIAL: RELATOS Y FICCIONES INSTITUCIONALES . IUPFA