Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)
:: CARRERAS / CARRERAS DE GRADO / LICENCIATURA EN CRIMINALÍSTICA
CARRERAS
I Oferta Académica
I Carreras de Grado
I Carreras de Pre grado
I Posgrado
I Ciclo de Licenciatura
INSCRIPCIONES IUPFA
I INSCRIPCIÓN CICLO LECTIVO
I CHARLAS INFORMATIVAS
ALUMNOS
I Departamento de Alumnos
I Trámites
I Calendario Académico
I Preguntas Frecuentes
#ACCESOSIUPFA
Facebook IUPFA | @iupfa
Twitter IUPFA | @iupfanoticias
Instagram IUPFA | @iupfa
Canal youtube IUPFA | IUPFA
#IUPFANOTICIAS
#IUPFA
Carreras de Grado . IUPFA
LICENCIATURA EN CRIMINALÍSTICA
Duración » 4 AÑOS | Modalidad » PRESENCIAL
Sede » Rosario 532 . Caballito . CABA
Contacto » criminalistica@iupfa.edu.ar
Tesina » tesina@iupfa.edu.ar
¿POR QUÉ ESTUDIAR CRIMINALÍSTICA EN EL IUPFA?

Título de Grado » LICENCIADO EN CRIMINALÍSTICA (Res. Min. M.E. Nº 1439/15)
Abierta a la COMUNIDAD en general y personal de las diferentes Fuerzas de Seguridad, Federales, Provinciales, Fuerzas Armadas, etc.
Los ALUMNOS desarrollan la capacidad de comprender e interpretar el suceso de fenómenos forenses de un delito.
Se realizan PRÁCTICAS en los laboratorios del #IUPFA (químico, fotográfico, papiloscópico, sala de armas y más)
Los GRADUADOS podrán trabajar en la Superintendencia Federal de Policía Científica de la Policía Federal Argentina y en otras Fuerzas de Seguridad.

ELEGÍ TU CARRERA #IUPFA
PLAN DE ESTUDIO
OTROS REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO

_Deberán aprobar la totalidad de las materias.
_Deberán aprobar 2 espacios curriculares de 32 hs cada uno de carácter optativo.
_Desarrollar y Aprobar una Tesina. « Descargue aquí el Instructivo de TESINA »
_Acreditar conocimientos del idioma Inglés y en Computación.
[Las asignaturas idiomáticas dependen del Laboratorio de Idioma]
Plan de Estudio
| PLAN DE ESTUDIO 2014 (Modificación 2023)
Para realizar la descarga del Plan de estudio en formato PDF presione sobre la imagen o haga « clic aquí »
PERFIL DEL EGRESADO
El/la egresado/a de la Licenciatura en Criminalística podrá desarrollarse profesionalmente en la Superintendencia de Policía Científica de la Policía Federal Argentina y en otras fuerzas de seguridad, en función de las demandas del sistema judicial. Podrá asesorar al Poder Judicial, como perito oficial o de parte. Podrá desempeñarse en Instituciones educativas y de investigación aportando nuevos conocimientos en las diferentes ramas que integran la Criminalística. Asimismo, podrá ejercer su profesión de forma independiente, brindando asesorías a dependencias estatales y privadas.

El/la egresado/a de la Licenciatura en Criminalística contará con los siguientes conocimientos y capacidades:

El diseño, ejecución y evaluación de estrategias y acciones investigativas sobre hechos delictivos, siniestros y/o catástrofes, aplicando la metodología científica y basándose en los pilares que las Ciencias Naturales aportan.

El estudio de evidencias, indicios, pruebas físicas, testimonios y/o confesiones con el fin de resolver las incógnitas que presenta el planteamiento de un problema o la formulación de una hipótesis.

La utilización del conocimiento científico para apoyar en la recolección y embalaje de los indicios, vigilando el cumplimiento de la cadena de custodia.

La identificación de las pruebas y peritajes en las disciplinas correspondientes para el estudio y la investigación en cada caso.

La aplicación del método científico y la utilización de la estadística y la informática para elaborar sus hipótesis, analizar datos y estudiar la probabilidad en la ocurrencia de los hechos.

La interpretación de los resultados de los análisis a los que fueron sometidos los indicios para sustentarlos como evidencias en sus informes periciales.

La verificación de la calidad del estudio de los indicios que le correspondan.

Análisis y evaluación de estructuras criminales para el diseño y ejecución de estrategias de abordaje del delito complejo, de acuerdo con el marco jurídico, ético-democrático y científico.

El desarrollo de dispositivos de análisis criminales desde una modalidad de gestión multiactoral, en un marco democrático, equitativo e inclusivo que considere la complejidad social.

La capacidad de trabajar en conjunto con otros profesionales, de manera colaborativa y coordinada, identificando su participación de acuerdo con el tipo de delitos, desde el inicio hasta el final de la investigación.

La planificación, diseño, implementación y evaluación de planes, programas y proyectos institucionales que resulten pertinentes en relación con la política de criminalística en un ente privado o público.

La capacidad de actuar de manera crítica, científica y ética, según el marco legal, la obligación de confidencialidad y el respeto absoluto de los derechos humanos.

La comprensión de los deberes y responsabilidades de los investigadores forenses.

La observación de los principios y valores de la Institución Policial.

La realimentación de su intervención a través de la evaluación objetiva de los resultados obtenidos y de su impacto, con el fin de perfeccionarla.

ALCANCES DEL TÍTULO

El/la Licenciado/a en Criminalística utilizará el conocimiento científico para contribuir con las instituciones de procuración y administración de la Justicia en la investigación y prevención del delito.

Para ello, el/la Licenciado/a en Criminalística podrá:

Investigar un hecho criminal, testimonio y/o confesión, indicios y/o pruebas físicas, utilizando el método científico y aplicando de manera integral los conocimientos de las diferentes disciplinas que componen la criminalística.

Coordinar, orientar y participar de inspecciones oculares en el lugar de los hechos y de la obtención del material significativo, recolectando, interpretando y preservando los rastros, evidencias e indicios que sirvan a la investigación forense, respetando la cadena de custodia.

Efectuar asesoramientos, estudios e investigaciones en materia de situaciones y hechos delictivos, para identificar las personas involucradas en un delito (víctima y victimario) y los objetos, sustancias y materiales relacionados con el mismo.

Efectuar peritajes en el ámbito de la criminalística acorde a las normativas vigentes y según el Derecho procesal penal.

Realizar la clasificación y archivo de datos de identificación humana obtenidos por biometría y otros sistemas informáticos con aplicación forense.

Determinar la existencia de falsificaciones y adulteraciones en valores fiduciarios, documentos públicos y privados.<

Efectuar la identificación de armas en lo relativo a sus características, usos y funcionamiento.

Realizar peritajes de índole documentológico, como así también la identificación de textos mecánicos, manuscritos y firmas.

Asesorar científicamente y tecnológicamente sobre temas de documentología, balística forense e identificación de objetos, materiales y personas.

Formar parte de un cuerpo multidisciplinario de profesionales que apliquen sus conocimientos, con el fin de dar auxilio a un hecho normal o de gran envergadura, sea este delictivo o no, a partir de sus conocimientos sobre balística, papiloscopia, documentología, biología y química legal.

Confeccionar índices estadísticos de los factores determinantes y relacionados con hechos delictivos.

Diseñar, dirigir, implementar y evaluar programas nacionales y/o locales, públicos o privados, en materia de Criminalística.<

Realizar o colaborar en la elaboración de informes periciales necesarios durante el proceso legal.

Comunicar y argumentar los resultados de su intervención profesional de forma clara, precisa y debidamente fundamentada, dentro del campo científico.
AUTORIDADES
JORGE OSVALDO OSSOLA
Director
| jossola@iupfa.edu.ar
| Rosario 532 . Caballito . CABA
Jorge Osvaldo Ossola es Doctor en Química Biológica Universidad de Buenos Aires (UBA) y Licenciado en Ciencias Químicas egresado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA).

Desde el año 2016 es Director de Carreras del Área Criminalística y además cumplió funciones por más de 25 años como Perito en el Laboratorio Químico de la PFA, donde fue durante 13 años Jefe del Área de Química Analítica.

Posee experiencia como perito químico en el lugar del hecho, análisis de estupefacientes, precursores químicos de drogas, análisis de deflagración de pólvora, identificación y cuantificación de contaminantes ambientales, e inicio y puso a punto las técnicas de análisis de ADN en el Laboratorio Químico de la PFA con instrucción de agentes expertos del FBI. En 2014 recibió el diploma de Honor al Mérito por la Destacada Actuación otorgado por la Superintendencia de Policía Científica de la Policía Federal Argentina y también otras distinciones durante su trayectoria.

Como docente, ha sido Jefe de Trabajos Prácticos de las Cátedra de Química Biológica Vegetal y Bioquímica del Suelo de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, ha dictado clases como Profesor de Química General e Inorgánica y Química Orgánica y Biológica aplicadas a la Criminalística en la Escuela de Cadetes de la PFA. Comisario General Juan Ángel Pirker, Química General y actualmente dicta cursos de Química Analítica Instrumental I y II en el IUPFA.

Ha publicado en co-autoría diversos artículos de investigación en revistas internacionales como Toxicology, Archives of Biochesmistry and Biophysics, The International Journal of Biochemistry & Cell Biology, y varias publicaciones en la revista Minerva.

Actualmente dirige proyectos de investigación relacionados con drogas de abuso y narcotráfico.
COORDINADORES
EDGARDO ARIEL RÍOS
Coordinador
Eje Ciencias de la Criminalística
| erios@iupfa.edu.ar
Edgardo Ariel Ríos es Especialista en Análisis del Lugar del Hecho, y Licenciado en Criminalística y Perito en Balística egresado del IUPFA. Profesor Universitario para el Nivel Secundario y Superior Universidad Austral.

Además de ser Coordinador de la Licenciatura en Criminalística, se desempeña como perito y es el 2do. Jefe de la División Balística de la Superintendencia de Policía Científica de la PFA.

Desde el 2006 forma parte de la Mesa de Análisis Científico Balístico; y desde el 2011 dentro de sus funciones se encuentra la operatoria de la Base de Datos de Evidencia Balística I.B.I.S., que forma parte del Sistema Nacional Automatizado de Identificación Balística (S.A.I.B.).

Es docente de materias afines a su práctica profesional en la Escuela de Cadetes de Policía Comisario General Juan Ángel Pirker, en la Escuela Federal de Suboficiales y Agentes “Don Enrique O´Gorman”, y del IUPFA y el Instituto Superior de Seguridad Pública.

Participó como disertante en varios cursos y seminarios de su especialidad.

Entre las Distinciones recibidas se destacan el Diploma al Mérito y en Reconocimiento por su destacada labor otorgado por la Superintendencia de Policía Científica y diversos Beneplácitos otorgados por su desempeño en la labor pericial.
JUAN OSVALDO RONELLI
Coordinador
Eje Ciencias Naturales y Formales
| jronelli@iupfa.edu.ar
Juan Osvaldo Ronelli es Magister en Higiene y Seguridad Ocupacional, Especialista en Protección Ambiental, Profesor en Ciencias Biológicas y Químicas, Licenciado en Criminalística, Perito en Documentología y Balística egresado del IUPFA.

Es Oficial de la PFA, graduado de la 1era Promoción Especialidad Pericias y Perito de la División Laboratorio Químico de la PFA hace 22 años, siendo en el presente oficial jefe de dicha Dependencia.

Como profesional del nombrado laboratorio se ha especializado en la interpretación de evidencias químicas y biológicas, en la escena del crimen/lugar del hecho, participó y participa como perito químico oficial, consultor técnico, y perito criminalístico en diversas causas destacadas por su complejidad y/o relevancia. Durante su carrera a su vez, trabajo en diversas áreas técnicas de la citada Unidad de Trabajo.

En la faz académica, comenzó como docente en el año 2003 en el IUPFA, hoy, además es Director de la Especialización en Análisis del Lugar del Hecho y Coordinador Académico de la Carrera de Criminalística de dicha Universidad en el eje de Cs. Naturales.

A lo largo de su trayectoria profesional ha sido destacado por sus labores con diversos premios y méritos, ha realizado publicaciones, manuales y trabajos científicos relacionados con la criminalística de campo y la química forense.
MIGUEL ÁNGEL GAUNA
Coordinador
Eje Ciencias Afines
| mgauna@iupfa.edu.ar
Miguel Ángel Gauna es Licenciado en Criminalística egresado del IUPFA y Profesor Universitario de la Universidad Austral.

Actualmente es Coordinador del eje de Ciencias Afines del Área de Criminalística. Fue profesor de las aulas de oficiales ayudantes y Subinspectores de la División Cursos del Departamento Escuela Superior de Policía y fue docente de las asignaturas "Taller: Estudio Científico del Lugar del Hecho I" e "Introducción a la Criminalística” en la Escuela de Cadetes de Policía Comisario General Juan Ángel Pirker.

Desde el 2004 es el Encargado del Área de Revenido Químico en la División Laboratorio Químico de la Policía Federal Argentina, atendiendo a la totalidad de tareas en las cuales se involucra armamentos en general y desarrollando pericias al respecto.

Desde el año 2016 hasta el 2020 se desempeñó como Coordinador Pericial de la misma mencionada. Actualmente se encuentra desempeñando tareas de gestión como oficial Jefe en la División Unidad de Búsqueda de Evidencia, dependiente de la Superintendencia Federal de Policía Científica de la Policía Federal Argentina.

Ha participado como disertante y asistente en jornadas y congreso vinculados a su área de expertise, como por ejemplo las Jornadas de Actualización “INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA FORENSE” organizado por la División Laboratorio Químico y la División Cursos del Departamento Escuela Superior de la Policía Federal Argentina, donde desarrollo el tema “Revenido Químico sobre armas y automotores”.
REQUISITOS DE INGRESO
_REQUISITOS DE INGRESO.
· Tener aprobado el nivel medio o ciclo polimodal de la enseñanza. (art 7)
· Cumplir con todos los pass establecidos para la Preinscripción al CURSO INTRODUCTORIO A LA VIDA UNIVERSITARIA (CIVU)
· Aprobar el CURSO INTRODUCTORIO A LA VIDA UNIVERSITARIA (CIVU) para todas las carreras del IUPFA.
#ALUMNOSIUPFA
_RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS
| RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS DIRECTAS
| RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS DIRECTAS
Para realizar la descarga del Régimen de Equivalencias Directas de la carrera de CRIMINALÍSTICA en formato PDF presione sobre la imagen o haga
« clic aquí »
| RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS DIRECTAS (PLAN 2014)
| RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS DIRECTAS (PLAN 2014)
Para realizar la descarga del Régimen de Equivalencias Directas (Plan 2014) de la carrera de CRIMINALÍSTICA en formato PDF presione sobre la imagen o haga « clic aquí »
| RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS DIRECTAS (PLAN 2007)
| RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS DIRECTAS (PLAN 2007)
Para realizar la descarga del Régimen de Equivalencias Directas (Plan 2007) de la carrera de CRIMINALÍSTICA en formato PDF presione sobre la imagen o haga « clic aquí »
| RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS DIRECTAS
| RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS DIRECTAS
Ciclo de Lic. En Seguridad Ciudadana (2012) y Ciclo de Lic. En Seguridad Ciudadana -A Distancia-(2013). / Tec. Superior en Protección contra Incendios y Lic. en Gestión de Siniestros (Plan 2014). / Tec. Superior en Seguridad Publica y Ciudadana y Lic. en Seguridad Ciudadana (Plan 2012). / Tecnicatura en Seguridad en Investigaciones Periciales y Lic. en Criminalística (Plan 2014). / Tec. en Seguridad Pública y Ciudadana con Orientación en Siniestros (Plan 2013) y Lic. En Gestión de Siniestros (Plan 2014). / Tec. Universitaria en Seguridad Pública y Ciudadana con Orientación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Policiales (Plan 2013) y Lic. en Seguridad en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Plan 2014). / Tecnicatura Universitaria en Seguridad Publica y Ciudadana con Orientación en Criminalística y Licenciatura en Criminalística (Plan 2014). « clic aquí »
_ASIGNATURAS IDIOMÁTICAS
El Laboratorio de Idiomas comenzará a dictar el curso INGLÉS I durante el segundo cuatrimestre de este año, abierto EXCLUSIVAMENTE para los estudiantes del IUPFA, cursantes de carreras presenciales que soliciten la acreditación del idioma como requisito de egreso. [+] Información
_ACREDITACIÓN COMPUTACIÓN
Talleres de computación Niveles I, II y III
| INSTRUCTIVO PARA LA ACREDITACIÓN DE COMPUTACIÓN
| INSTRUCTIVO PARA LA ACREDITACIÓN DE COMPUTACIÓN
Para realizar la descarga del Instructivo para la Acreditación de Computación de la carrera de CRIMINALÍSTICA en formato PDF presione sobre la imagen o haga « clic aquí »
_NÓMINAS DE DOCENTES TUTORES DE TESINA
NÓMINAS DE DOCENTES TUTORES DE TESINA
| NÓMINAS DE DOCENTES TUTORES DE TESINA
Para realizar la descarga en formato PDF presione sobre la imagen o haga « clic aquí »
#IUPFA . INSCRIPCIÓN CICLO LECTIVO 2024
INFORMES CIVU
SECRETARÍA ACADÉMICA

ingreso@iupfa.edu.ar
#IUPFA · Rosario 532 . 2do piso . CABA