Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)
:: CARRERAS / CARRERAS DE GRADO / LICENCIATURA EN SEGURIDAD EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES
CARRERAS
I Oferta Académica
I Carreras de Grado
I Carreras de Pre grado
I Posgrado
I Ciclo de Licenciatura
INSCRIPCIONES IUPFA
I INSCRIPCIÓN CICLO LECTIVO
ALUMNOS
I Departamento de Alumnos
I Trámites
I Calendario Académico
I Preguntas Frecuentes
#ACCESOSIUPFA
Facebook IUPFA | @iupfa
Twitter IUPFA | @iupfanoticias
Instagram IUPFA | @iupfa
Canal youtube IUPFA | IUPFA
Carreras de Grado . IUPFA
LICENCIATURA EN SEGURIDAD EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES
Duración » 4 AÑOS | Modalidad » PRESENCIAL
Sede » Rosario 532 . Caballito . CABA
Contacto » carrerastele@gmail.com
¿POR QUÉ ESTUDIAR LA LICENCIATURA EN SEGURIDAD EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN EL IUPFA?

Título de Grado » LICENCIADO/A EN SEGURIDAD EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES
Abierta a la COMUNIDAD en general y al personal de las diferentes Fuerzas de Seguridad, Federales, Provinciales, Fuerzas Armadas, etc.
La CARRERA busca formar profesionales en las nuevas tecnologías informáticas como herramientas de apoyo de la seguridad pública.
Se realizan PRÁCTICA EN EL LABORATORIO de Telecomunicaciones utilizando diferentes herramientas como la impresora 3D.
Los GRADUADOS podrán desempeñate en la gestión de las tecnologías aplicadas a la seguridad tanto en el ámbito público como privado.

ELEGÍ TU CARRERA #IUPFA
PLAN DE ESTUDIO
OTROS REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO

_Deberán aprobar la totalidad de las materias.
_Deberán aprobar 2 espacios curriculares de 64 hs cada uno de carácter optativo.
_Desarrollar y Aprobar una Tesina. « Descargue aquí el Instructivo de TESINA »
_Acreditar 1 nivel de Inglés de 64 hs.
[Las asignaturas idiomáticas dependen del Laboratorio de Idioma]
Plan de Estudio
| PLAN DE ESTUDIO
Para realizar la descarga del plan de estudio en formato PDF presione sobre la imagen o haga « clic aquí »
PERFIL DEL EGRESADO
Asesorar en las políticas de seguridad en sistemas informáticos, electrónicos y de Telecomunicaciones y en la toma de decisiones estratégicas en la materia, de una organización.

Planificar, llevar a cabo y evaluar los estudios de factibilidad para modificar, reemplazar o mejorar los proyectos de diseño de sistemas de seguridad informática, electrónica y en telecomunicaciones.

Planificar, administrar, y controlar el relevamiento, análisis, diseño, desarrollo, implementación y prueba de sistemas de seguridad informática, electrónica y en telecomunicaciones.

Aplicar disciplinadamente los principios, métodos científicos y matemáticos, a la producción de equipamiento informático, electrónico y de telecomunicaciones diseñados para su uso en Seguridad Pública.

Participar en la planificación, diseño, ejecución y evaluación de planes, programas, proyectos de tecnologías aplicadas a la seguridad electrónica, informática y telecomunicaciones.

Evaluar y seleccionar, desde el punto de vista de los sistemas de seguridad informática, electrónica y en telecomunicaciones, las adquisiciones de todo o parte de dichos sistemas.

Determinar y controlar el cumplimiento de las pautas técnicas que rigen el funcionamiento y la utilización de recursos de seguridad informática, electrónica y en telecomunicaciones en cada organización.

Elaborar métodos y normas a seguir en cuestión de seguridad, ética y privacidad de la información procesada y/o generada por los sistemas de seguridad informática, electrónica y en telecomunicaciones; participar en la determinación de las acciones a seguir en esta materia y evaluar su aplicación.

Desempeñar con idoneidad su profesión en diferentes ambientes laborales, y en especial en los correspondientes a las Fuerzas de Seguridad Federales y de la Administración Pública.

Poseer condiciones para comprender, y actuar en consecuencia, en el marco de situación de la industria tecnológica y específicamente en su seguridad, dentro del proceso de globalización de los mercados.

Propender al desarrollo de la Industria Nacional en los sistemas de seguridad informática, electrónica y de telecomunicaciones y promover, en la medida de lo posible, la sustitución de importaciones del sector.

Participar y desarrollar políticas en Tecnologías aplicadas a la Seguridad para la prevención del delito y la investigación científico-tecnológica del delito.

Participar en la planificación, diseño, ejecución y evaluación de estrategias de prevención y respuesta en relación a situaciones de accidente, siniestro y catástrofe, promoviendo la seguridad de los afectados y de la comunidad en su conjunto.

Participar en la Gestión de Sistemas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones aptos para Seguridad Pública.
AUTORIDADES
JUAN MANUEL BELTRÁN
Director
| jbeltran@iupfa.edu.ar
| Rosario 532 . Caballito . CABA
Juan Manuel Beltrán es Ingeniero en Telecomunicaciones y Licenciado en Sistemas de Seguridad en Telecomunicaciones graduado de ambas Carreras en el IUPFA. Además es Magister en Seguridad Informática y Especialista en Seguridad Informática de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Además de Director del Área de Telecomunicaciones del IUPFA es Comisario Mayor, Director General de APLICACIONES TECNOLÓGICAS dependiente de la Superintendencia FEDERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA.

Participó como Disertante en diversos Foros vinculados a su especialidad tanto en el ámbito internacional como local.

Participó en el diseño curricular específico de la carrera “Licenciatura en Seguridad en Tecnologías de la Información y Comunicaciones” que se dicta en el IUPFA desde el año 2014.

Diseñó el Ciclo de Licenciatura correspondiente a la “Licenciatura en TECNOLOGÍAS de la INFORMACIÓN y COMUNICACIONES para SEGURIDAD PÚBLICA”

Entre sus proyectos de investigación se destacan: “Un aporte a la Determinación de las Interferencias externas que afectan a los sistemas Trunking para Seguridad Pública” (2014) y “La situación de la Ciberseguridad en la República Argentina” (2017)
REQUISITOS DE INGRESO
_REQUISITOS DE INGRESO.
· Tener aprobado el nivel medio o ciclo polimodal de la enseñanza. (art 7)
· Cumplir con todos los pass establecidos para la Preinscripción al CURSO INTRODUCTORIO A LA VIDA UNIVERSITARIA (CIVU)
· Aprobar el CURSO INTRODUCTORIO A LA VIDA UNIVERSITARIA (CIVU) para todas las carreras del IUPFA.
#ALUMNOSIUPFA
_RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS
| RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS DIRECTAS
| RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS DIRECTAS
Ciclo de Lic. En Seguridad Ciudadana (2012) y Ciclo de Lic. En Seguridad Ciudadana -A Distancia-(2013). / Tec. Superior en Protección contra Incendios y Lic. en Gestión de Siniestros (Plan 2014). / Tec. Superior en Seguridad Publica y Ciudadana y Lic. en Seguridad Ciudadana (Plan 2012). / Tecnicatura en Seguridad en Investigaciones Periciales y Lic. en Criminalística (Plan 2014). / Tec. en Seguridad Pública y Ciudadana con Orientación en Siniestros (Plan 2013) y Lic. En Gestión de Siniestros (Plan 2014). / Tec. Universitaria en Seguridad Pública y Ciudadana con Orientación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Policiales (Plan 2013) y Lic. en Seguridad en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Plan 2014). / Tecnicatura Universitaria en Seguridad Publica y Ciudadana con Orientación en Criminalística y Licenciatura en Criminalística (Plan 2014). « clic aquí »
_NÓMINAS DE DOCENTES TUTORES DE TESINA
NÓMINAS DE DOCENTES TUTORES DE TESINA
| NÓMINAS DE DOCENTES TUTORES DE TESINA
Para realizar la descarga en formato PDF presione sobre la imagen o haga « clic aquí »
#IUPFA . INSCRIPCIÓN CICLO LECTIVO 2024
INSCRIPCIÓN al CURSO INTRODUCTORIO A LA VIDA UNIVERSITARIA del CICLO LECTIVO 2024
DEL 04/12/23 al 19/01/2024
ELEGÍ TU CARRERA #IUPFA
El proceso de ingreso a una carrera universitaria implica el comienzo de un camino en búsqueda de la formación profesional en un área o disciplina determinada, pero también representa una instancia que va mucho más allá del estudio o la construcción de aprendizajes.

Significa comenzar a transitar la vida universitaria en todas sus dimensiones, desde la organización de la cursada, hasta conocer el funcionamiento de la institución, la cultura e historia que la atraviesa, entre otros aspectos.

El CURSO INTRODUCTORIO A LA VIDA UNIVERSITARIA (CIVU) surgió como respuesta a la búsqueda de brindar a los/as estudiantes las herramientas necesarias para afrontar con éxito este desafío, entendiendo el acompañamiento en las trayectorias académicas de los/as estudiantes desde una mirada integral, en términos de inclusión y garantía del derecho a la educación.
Cronograma Preinscripción CIVU IUPFA Cronograma Preinscripción CIVU IUPFA Cronograma Preinscripción CIVU IUPFA Cronograma Preinscripción CIVU IUPFA Cronograma Preinscripción CIVU IUPFA
Cronograma Preinscripción Vacantes y Turnos Procedimiento y Requisitos Información General Preguntas Frecuentes
Recomendamos leer atentamente las PREGUNTAS FRECUENTES antes de comenzar la preinscripción al CIVU24 para las CARRERAS DE PREGRADO Y GRADO
CRONOGRAMA DE PREINSCRIPCIÓN
INSCRIPCIÓN
DEL 04/12/23 al 19/01/2024
• LICENCIATURA EN SEGURIDAD EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES
Las INSCRIPCIONES al CICLO LECTIVO 2024 se realizarán SOLAMENTE en los plazos establecidos. NO se aceptarán inscripciones fuera de término.
^ MENÚ CIVU ^
VACANTES Y TURNOS
Cada carrera cuenta con una cantidad de VACANTES que dependerá de las posibilidades de recursos tecnológicos y de infraestructura que se dispongan en cada año para cumplir eficientemente con las actividades académicas. En función de la misión institucional del IUPFA existen vacantes para miembros de PFA, Otras Fuerzas Policiales y de Seguridad y la Comunidad. Las vacantes para cada grupo se cubrirán a partir del promedio obtenido en los exámenes del CIVU.
TURNO NOCHE
18:00 a 22:00 hs.-
CARRERAS DE GRADO Y PREGRADO
CARRERA TURNO PFA COMUNIDAD FFSSyPP TOTAL x TURNO TOTAL
LICENCIATURA EN SEGURIDAD EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES TN 60 20 - 80 80
Nota: La apertura de toda carrera/comisión/turno se encuentra supeditada a una inscripción mínima de veinte (20) postulantes.
^ MENÚ CIVU ^
PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS DE PREINSCRIPCIÓN
El trámite se inicia realizando una PREINSCRIPCIÓN VIRTUAL. La misma consta de 4 PASOS OBLIGATORIOS. En caso de no cumplimentar todo el proceso de preinscripción no se podrá hacer efectiva la solicitud.

PASO 1: PREINSCRIPCIÓN VIRTUAL - SIU-GUARANÍ

• Ingresá al módulo de CURSOS del SIU-Guaraní y completá con tus datos personales. Guardá el comprobante de preinscripción que brindará el Sistema.

_Descargá al instructivo desde el siguiente link « INSTRUCTIVO SIU »
« PREINSCRIPCIÓN VIRTUAL - SIU-GUARANÍ »
PASO 2: DOCUMENTACIÓN

• Prepará la Documentación en formato PDF (anverso y reverso)

DNI o PASAPORTE
Título SECUNDARIO*, Constancia de Título en Trámite, Certificado de Alumno/a Regular o Certificado de que adeudás materias.
COMPROBANTE SIU
• CREDENCIAL POLICIAL (sólo en caso de ser Personal PFA o de otra fuerza de Seguridad)

*Los títulos emitidos antes del 1º de enero de 2010 se legalizan en la jurisdicción por la Dirección de Información al Público dependiente de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Viviendas, los títulos emitidos a partir del 1º de enero de 2010 quedan exceptuados de la legalización del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Viviendas.
PASO 3: FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN ONLINE

Completá el Formulario de preinscripción online y adjuntá allí en formato PDF la documentación detallada en el PASO 2 (corroborar previamente la legibilidad de la misma antes de realizar la carga).

Una vez cotejado el formulario y revisada la documentación presentada, se te enviará al correo electrónico informado los pasos a seguir para continuar con la preinscripción.

El tiempo estimado de recepción del MAIL es hasta 10 (diez) días hábiles luego de haber completado el formulario de preinscripción. Si no lo recibiste en el plazo previsto recordá chequear tu bandeja de Correo No deseado o Spam.
« PREINSCRIPCIÓN CARRERAS DE GRADO Y PREGRADO »
PASO 4: CREDENCIAL OBLIGATORIA

Una vez que se te confirme la preinscripción vía MAIL, la Fundación para el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (FIUPFA) te comunicará cómo gestionar la credencial.

Luego con TURNO previo podrás pasar a retirarla.

_link « SOLICITUD DE TURNO »

*Quedan exceptuados de la tramitación de credencial el personal de la PFA y los postulantes de carreras a distancia.
IMPORTANTE
PREINSCRIPCIÓN CONDICIONAL
Si al momento de la preinscripción no contás aún con el Título Secundario, ya sea porque la Institución aún no lo emitió o porque estás cursando el último año del Secundario, podrás preinscribirte de manera condicional con tu Certificado de Alumno Regular o Constancia de Título en Trámite.

En caso de aprobar e ingresar a la carrera, tendrás tiempo para presentar el Título correspondiente, o la Constancia de Título en Trámite ACTUALIZADA, hasta el 14 de junio del año 2024.

Convalidaciones de títulos secundarios del extrajero
Los títulos secundarios expedidos en el extrajero deben ser convalidados ante las Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios del Ministerio de Educación (https://www.argentina.gob.ar/tema/estudiar/guia-validez-titulos-estudios), y se dará un plazo de un año a partir de la fecha de incripción para presentarla. Quienes no presenten la convalidación, al graduarse, no podrán ejercer en territorio nacional argentino.
^ MENÚ CIVU ^
INFORMACIÓN GENERAL DEL CIVU
El CURSO INTRODUCTORIO A LA VIDA UNIVERSITARIA (CIVU) para el ingreso a las carreras presenciales de PREGRADO y GRADO del IUPFA del Ciclo Lectivo 2024 se realizará en MODALIDAD SEMIPRESENCIAL.

El CIVU 2024 tendrá una DURACIÓN TOTAL de 6 SEMANAS:
• 1er. SEMANA: Introducción a la Modalidad Virtual e inicio del espacio de Tutorías.
• 2da. a 5ta. SEMANA: Curso Introductorio a la Vida Universitaria - CIVU específico por carrera.
• 6ta. SEMANA: exámenes.
CRONOGRAMA CURSO INTRODUCTORIO A LA VIDA UNIVERSITARIA 2024
INGRESO AL CAMPUS VIRTUAL Y ENCUENTROS DE TUTORÍAS 22/01/24 al 26/01/24
CLASES SINCRONICAS CIVU 2024 29/01/24 al 23/02/24
EXÁMENES Y ACTIVIDADES INTEGRADORAS 26/02/24 al 01/03/24
COMUNICACIÓN DE RESULTADOS Y/O PROMEDIOS 13/03/24
ENCUENTROS DE TUTORÍAS
Durante la PRIMERA SEMANA se realizarán, a través del Campus Virtual IUPFA, encuentros sincrónicos de tutorías virtuales para quienes se encuentren inscriptos/as al CIVU. Estos espacios tendrán por objetivo conocer, introducir y orientar a los y las aspirantes a ingresar a las carreras de pregrado y grado del IUPFA sobre la organización y funcionamiento del CIVU.

Los encuentros se organizan según turno de cursada y carrera a la que se aspira ingresar, no son de carácter obligatorio.
ESPACIOS FORMATIVOS CIVU24
CARRERA MATERIAS
LICENCIATURA EN SEGURIDAD EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Rol Profesional Lectura, Escritura y Oralidad Introducción a la Tecnologías de la Información y Comunicaciones Ciencias Básicas: Matemática y Física
CONDICIONES DE APROBACIÓN
Los/as postulantes deberán presentar una actividad integradora al finalizar las semanas de clases del CIVU. La misma no tendrá calificación numérica y será valorada con “aprobado” o “desaprobado”. El espacio ROL PROFESIONAL consistirá en encuentros presenciales de acompañamiento, en los que se trabajará acerca del perfil profesional, incumbencias prácticas del campo de estudio y construcción del rol.

La asistencia a las clases sincrónicas de los diferentes espacios formativos no será requisito para la entrega de las actividades integradoras.
EXIMICIÓN DE CURSADA DE MATERIAS DEL CIVU
para las carreras de pregrado y grado presenciales

Solo podrán solicitar la eximición de la cursada de las materias pertenecientes al CIVU al Ciclo lectivo 2024 quienes sean graduados/as de carreras de pregrado y grado de carreras afines a las que aspiran a ingresar.

Cabe destacar que la eximición es sólo de la cursada y no de rendir los exámenes y/o de presentar las actividades integradoras.
^ MENÚ CIVU ^
PREGUNTAS FRECUENTES | CARRERAS DE PREGRADO Y GRADO PRESENCIALES
« PREGUNTAS FRECUENTES PARA CARRERAS DE GRADO Y PREGRADO »
INFORMES CIVU
SECRETARÍA ACADÉMICA

ingreso@iupfa.edu.ar
#IUPFA · Rosario 532 . 2do piso . CABA