Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)
:: BIBLIOTECA
BIBLIOTECA IUPFA
I Biblioteca
I Recursos Digitales
I Colección Interuniversitaria Digital
I Sistema de Bibliotecas IUPFA
I Servicios
I Consulta Tesis, Tesinas y TFI
I Publicaciones
I Colección
I Política de Donaciones
I Reglamentos
ALUMNOS
I Departamento de Alumnos
I Trámites
I Calendario Académico
I Preguntas Frecuentes
I Formularios
#ACCESOSIUPFA
Facebook IUPFA | @iupfa
Twitter IUPFA | @iupfanoticias
Instagram IUPFA | @iupfa
Canal youtube IUPFA | IUPFA
SISTEMA DE AUTOGESTIÓN DE ALUMNOS | SIU GUARANÍ
#IUPFANOTICIAS
#IUPFA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA (IUPFA)
BIBLIOTECA IUPFA "Crio. Antonio Ballvé"
La visión de la Biblioteca es ocupar un rol central dentro del IUPFA como proveedores de información con la finalidad de contribuir con el aprendizaje, con la actividad docente y de investigación de sus usuarios/as.

La misión es ofrecer a la comunidad académica recursos y servicios de acceso a la información para facilitar la investigación, formación y desarrollo continuo de los usuarios.

Pueden hacer uso de la Biblioteca, los alumnos regulares, docentes, personal no docente, graduados del IUPFA y personal policial en actividad o retiro y sus familiares directos y autorizados (detalles y condiciones del uso del servicio de circulación y préstamos se encuentran en el Reglamento de la Biblioteca).


_Preguntas Frecuentes Biblioteca IUPFA « PDF Preguntas Frecuentes »


_Acceso al CATÁLOGO del Sistema de Bibliotecas del IUPFA « click aquí »

RECURSOS DIGITALES
Desde la BIBLIOTECA DEL IUPFA te ofrecemos distintos recursos de información digitales para que puedas estudiar e investigar los temas especializados de tu carrera.
BIBLIOTECA EN EL CAMPUS VIRTUAL DEL IUPFA
Este espacio tiene la finalidad de aumentar la oferta de información disponible en la Biblioteca, brindando recursos científicos y académicos virtuales.

Desde el campus pueden acceder en forma gratuita a "Astrea Virtual", un portal que cuenta con 3300 libros editados por Astrea sobre todas las ramas del derecho y también criminología, criminalística, medicina legal, sociología, filosofía, ética, bioética, psicología e historia argentina.

Gracias a la participación del IUPFA en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) tenemos acceso a la "Colección Interuniversitaria Digital", una biblioteca virtual compuesta por 6.000 títulos de distintas editoriales (Panamericana, Hammurabi, Reverté, Pearson, entre otras) y abarca diversas áreas temáticas: medicina, física, química, matemática, informática, derecho, entre otras.

Además, en la sección "Recursos Digitales de Acceso Abierto" encontrarán repositorios, portales, bibliotecas virtuales y revistas científicas y académicas organizadas por temas: Ciencias forenses, Seguridad, Derecho, Legislación y jurisprudencia, Desastres naturales, ecología, geología y meteorología, Ciencias sociales en general, Estudios de género. Próximamente incorporaremos información para Instrumentación quirúrgica, Enfermería y Seguridad vial.

BIBLIOTECA ELECTRÓNICA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología brinda a los investigadores argentinos acceso desde las instituciones habilitadas al texto completo de 30.257 títulos de revistas científico-técnicas, 24.595 libros, 3.164 estándares, 29.802 conferencias y congresos, y a bases de datos referenciales de gran valor para la comunidad científica. Cuenta con instructivos, tutoriales y guías de uso que orientarán al usuario en la utilización los servicios y recursos ofrecidos. Se sugiere consultarlos previamente a fin de obtener mejores resultados: « link »

COMO ACCEDER:
1. INGRESA a la Biblioteca electrónica del MINCYT | www.biblioteca.mincyt.gob.ar
2. BUSCA en la pestaña Instituciones al Instituto Universitario de Policía Federal Argentina. Una vez dentro, se listaran las bases a las que está suscripto el IUPFA actualmente.
3. Realizar la BÚSQUEDA en la base elegida.
4. Solicitar el artículo o capítulo del libro enviándonos un correo electrónico (biblioteca@iupfa.edu.ar) con los siguientes datos: Título, Autor/es, Digital Object Identifier (DOI), año de publicación, nro. de volumen, nro. de fascículo, nro. de páginas. Es imprescindible que nos envíes todos los datos solicitados para poder realizar el pedido.

Los docentes o investigadores que cuenten con correo electrónico propio institucional podrán consultar documentos enviando el formulario de solicitud de préstamo interbibliotecario directamente a la biblioteca del MINCYT, en este caso no será necesaria la intervención de la biblioteca.
INSTRUCTIVO DE USO DE LA BIBLIOTECA ELECTRÓNICA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
_Descargar en formato PDF « Instructivo BECYT »
SISTEMA DE BIBLIOTECAS DEL IUPFA
El “Sistema de Bibliotecas del IUPFA” se constituye con el objetivo de nuclear a todas las Bibliotecas que conforman el Instituto, entendido este como el soporte académico de la totalidad del Sistema de Formación Profesional, Especialización y Capacitación de la Policía Federal Argentina, a fin de optimizar los recursos bibliotecarios actuales con los que cuenta la Institución.

Su misión es coordinar el trabajo en conjunto entre las Unidades de Información que conforman el Sistema con la finalidad de garantizar el acceso a recursos y servicios de información de los usuarios.

Su visión es constituirse como un Sistema referente en la gestión del conocimiento de las áreas temáticas abordadas por el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina y en brindar servicios de excelencia a su comunidad.

Está integrado por todas las Bibliotecas que forman parte del IUPFA:
• “Crio. Antonio Ballvé” - Sede Central: Rosario 532, CABA.
• “Crio. Antonio Ballvé” - Anexo Hospital Churruca: Uspallata 3400, CABA.

Biblioteca Unidad Académica Escuela de Cadetes:
• “Profesor Herminio J. Gervasi”: Corvalán 3698, CABA.
SERVICIOS
_ Préstamo de material en sala y a domicilio.
_ Sala de lectura con WiFi.
_ Servicio de referencia y búsquedas de información especializada.
_ Computadoras con acceso a internet.
_ Acceso a Astrea Virtual.
_ Acceso a Colección Interuniversitaria Digital (Bidi-CIN).
_ Acceso a la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología (BECYT).
_ Acceso al portal jurídico ElDial.
_ Reservas anticipadas y renovaciones de préstamos: biblioteca@iupfa.edu.ar
_Consultas telefónicas:
Directo 4905.5036 . Conmutador 4905.5000 Int. 5036 . TO 1350
CONSULTA DE TESIS, TESINAS Y TFI
Si necesitas consultar Tesis, Tesinas o TFI (Trabajo Final Integrador) de tu carrera, podés solicitar a la Biblioteca del IUPFA el listado actualizado de los últimos trabajos aprobados para elegir cuál leer.

COMO ACCEDER AL LISTADO:
Debés enviar un correo electrónico a biblioteca@iupfa.edu.ar con los siguientes datos:
1. Nombre y Apellido
2. DNI
3. Carrera
PUBLICACIONES
_Publicaciones de la Institución:
• Policía y Criminalística » desde 1995.
• Mundo policial » desde 1969.
• Égida (revista del I.U.P.F.A.) » desde 2007.
• Minerva (revista del I.U.P.F.A.) » desde 2015.

_Otras Publicaciones Periódicas (discontinuas):
• Ciencia Policial (España) » desde 2004.
• Policía- revista técnico profesional- (España) » desde 2001.
• Journal of Forensic Sciences » desde 2001.
• Revista Jurídica Argentina La Ley » desde 1986.
• Noveduc “Novedades Educativas” » desde 2005.
• Fallos y Digestos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
COLECCIÓN
La colección, que cuenta con 25.000 registros en permanente actualización, está especializada en derecho, criminología, criminalística y ciencias policiales, a nivel universitario.

En su sector Hemeroteca se conservan revistas generales como "Caras y Caretas", publicaciones especiales como las "Ordenes del Día", desde 1860, cuyos primeros ejemplares manuscritos datan de 1860, se exhiben en la Sala de Lectura.

Además el sector Referencias posee obras de importancia como la "Enciclopedia Universal Ilustrada" de Espasa-Calpe, con su actualización permanente, otras enciclopedias (de Química, Ciencia y Tecnología, Jurídica "Omeba", etc.) y diccionarios (de idiomas, jurídicos, etc.), los Anales de Legislación y Jurisprudencia de la "Revista Jurídica Argentina La Ley", incorporó materiales para la Enseñanza Media y obras de Literatura General.
POLÍTICA DE DONACIONES
El Sistema de Bibliotecas del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina invita a la comunidad a donar libros y revistas nuevas o usadas vinculadas a: Seguridad, investigación criminal, criminalística, criminología, documentología, balística, papiloscopía, ciencias forenses, ciencias jurídicas, accidentología, tecnologías de la información y comunicación (TIC), docencia universitaria, instrumentación quirúrgica, medicina legal, enfermería y otras disciplinas afines.
Se reciben donaciones procedentes de personas físicas.

_Descarga en formato PDF « Instructivo - Criterios y Procedimiento para la donación »
REGLAMENTOS
REGLAMENTO BIBLIOTECA IUPFA
| DESCARGAR REGLAMENTO BIBLIOTECA IUPFA
Para realizar la descarga del Reglamento de la Biblioteca en formato PDF presione sobre la imagen o haga « click aquí »
REGLAMENTO BIBLIOTECA IUPFA
| DESCARGAR REGLAMENTO BIBLIOTECA IUPFA
(Sede Anexo Hospital Churruca)

Para realizar la descarga del Reglamento de la Biblioteca en formato PDF presione sobre la imagen o haga « click aquí »
INFORMACIÓN DE CONTACTO
BIBLIOTECA

5411 4905.5035 / 5411 4905.5036 | biblioteca@iupfa.edu.ar
Rosario 532 . Planta Baja