Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)
:: TRÁMITES
ALUMNOS
I Departamento de Alumnos
I Preguntas Frecuentes
I Calendario Académico
I Trámites
I Formularios
I Ayudante Alumno
I Ingreso Siu Guaraní
SISTEMA DE AUTOGESTIÓN DE ALUMNOS | SIU GUARANÍ
TRÁMITES #IUPFA
CRONOGRAMA DE TRÁMITES ACADÉMICOS - ADMINISTRATIVOS
ACTIVIDADES 1º CUATRIMESTRE 2º CUATRIMESTRE
PERÍODOS DE SOLICITUDES DE MESAS ESPECIALIDADES 01/04 al 26/04/24 02/09 al 27/09/24
TURNOS EXTRAORDINARIO (MESAS ESPECIALES) 20/05 al 31/05/24 21/10 al 01/11/24
PERÍODOS DE SOLICITUDES DE REVÁLIDAS DE MATERIAS 01/04 al 26/04/24 02/09 al 27/09/24
TURNOS DE EXÁMENES DE REVÁLIDA 03/06 al 07/06/24 04/11 al 08/11/24
PERÍODOS DE SOLICITUDES DE REINCORPORACIONES 01/12 al 29/12/23 02/05 al 31/05/24
TURNOS DE EXÁMENES DE REINCORPORACIÓN 19/02 al 23/02/24 29/07 al 02/08/24
TRÁMITES CON TURNO PREVIO
EQUIVALENCIAS EXTERNAS
¿Qué es una EQUIVALENCIA EXTERNA?
Es un acto académico por el cual el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) considera aprobado un espacio curricular por otro, al acreditarse estudios cursados en carreras NO pertenecientes a esta Casa de Altos Estudios. Sólo pueden ser solicitadas por Alumnos del IUPFA.

¿Cuándo lo tramito?
Se puede solicitar durante todo el mes de ABRIL y el mes de SEPTIEMBRE.

¿Cómo lo tramito?
Completando el Formulario de EQUIVALENCIAS « Clic Aquí »

IMPORTANTE: la documentación para este trámite debe entregarse de forma presencial, por lo que una vez completado el formulario, deberá solicitar un TURNO « Clic Aquí » exclusivamente durante los meses de ABRIL y SEPTIEMBRE.

Además de lo detallado anteriormente, deberá presentar obligatoriamente:
_Plan de Estudios de la carrera que cursa.
_Asignaturas rendidas hasta la fecha.
_Calificaciones obtenidas, incluso los insuficientes.
_Actividades académicas cumplidas donde conste: fecha, libro, tomo y folio; la existencia y entidad de sanciones disciplinarias y sus causas.
_Copia de los programas analíticos correspondientes a las asignaturas aprobadas, debidamente certificadas en su autenticidad y con la constancia de que dichos programas son según los cuales rindió el examen.
_Comprobante de pago*.

*el mismo debe solicitarse vía correo electrónico a info@fiupfa.org.ar o en la ventanilla de la Fundación para el IUPFA, Rosario 532, PB (a continuación del Departamento de Alumnos)

IMPORTANTE: El personal perteneciente a la PFA, de Otras Fuerzas y miembros de la comunidad abonan el 100% del trámite. Para más información, enviá un mail a info@fiupfa.org.ar.

Otros requisito:
_Ser alumno/a regular del Instituto.
TRÁMITE DE EGRESO - CERTIFICADO ANALÍTICO Y DIPLOMA
¿Qué es?
Es el trámite que pueden solicitar los/as estudiantes a partir de su egreso para poder dar inicio a la confección y armado del Certificado Analítico y Diploma. En este último consta el cumplimiento de la totalidad de las obligaciones académicas correspondientes al plan de estudios que el alumno cursó.

¿Cómo lo tramito?
Podrás sacar tu turno «AQUÍ» para solicitar el TRÁMITE DE EGRESO. Solo después de que se te haya asignado un TURNO, deberás descargar y completar el FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICADO ANALÍTICO Y DIPLOMA «descargar aquí», junto al resto de la documentación solicitada y el respectivo comprobante de pago*, para luego presentarte personalmente en la oficina del Departamento de Alumnos.

*el mismo debe solicitarse vía correo electrónico a info@fiupfa.org.ar o en la ventanilla de la Fundación para el IUPFA, Rosario 532, PB (a continuación del Departamento de Alumnos)


IMPORTANTE: El personal perteneciente a la PFA, de Otras Fuerzas y miembros de la comunidad abonan el 100% del trámite. Para más información, enviá un mail a info@fiupfa.org.ar.

Para más información respecto de la documentación a presentar ingresa a «GESTIÓN DE TÍTULO»

¿Cuándo lo tramito?
Se puede tramitar al momento de haber rendido y aprobado la última materia del Plan de Estudio o la Tesis/Tesina/TIF y acreditado los niveles de idioma inglés solicitados, según corresponda el Plan de Estudio.

CARRERAS DE PREGRADO Y GRADO

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
Formulario de solicitud otorgamiento de Certificado Analítico de estudios concluidos y Diploma debidamente completo. «DESCARGAR»
Original y fotocopia de DNI (anverso y reverso) u original y fotocopia de la primera hoja del pasaporte, u otro documento que acredite identidad.
Original y fotocopia de la Partida de Nacimiento o Certificado de Nacimiento (anverso y reverso).
Original y fotocopia del Título de Nivel Medio (secundario, polimodal o equivalente)*.
*Legalización de títulos: Los Títulos emitidos antes del 1º de enero de 2010 se legalizan en la Jurisdicción por la Dirección de Información al Público dependiente de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Viviendas; Los Títulos emitidos a partir del 1º de enero de 2010 quedan exceptuados de la Legalización del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Viviendas.
Tres (3) fotos 4x4 (de frente con fondo neutro). Deben estar impresas en papel fotográfico liso y de alta calidad diseñado específicamente para imprimir fotos, no se aceptan impresiones en papel común. La totalidad de las mismas con inscripción de nombre, apellido y número de documento que acredite identidad al dorso.
Original y fotocopia de la libreta universitaria, en caso de corresponder (se deberá entregar el original en caso de haber finalizado la carrera. En la tramitación de títulos intermedios deberá presentarse original y fotocopia).
Original y fotocopia del respectivo comprobante de pago del trámite de egreso.
- Para consultar sobre los montos vigentes se deberá enviar un mail a la Fundación para el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina: info@fiupfa.org.ar -
Libre Deuda de la Biblioteca del IUPFA (Para solicitar el LIBRE DEUDA, se deberá completar el siguiente formulario) «Formulario LIBRE DEUDA Biblioteca IUPFA»

La totalidad de las fotocopias presentadas serán certificadas por el personal del IUPFA que recepcione el trámite.


CARRERAS DE POSGRADO Y CICLOS DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR
Además de lo detallado en el caso de las carreras de Pregrado y Grado, se deberá presentar:
Título y Certificado Analítico de Grado para Carreras de Posgrado (Original y Fotocopia).
Título de Pregrado o Intermedio y Certificado Analítico para Ciclos de Complementación Curricular (Original y Fotocopia).

Una vez presentado el trámite, el/la egresado/a puede solicitar la Constancia de Título en Trámite, el cual estará en el lapso de 30 días hábiles a partir de la presentación del mismo.


ESTUDIANTES EXTRANJEROS
TÍTULO DE GRADO: Los alumnos extranjeros que tramiten título de grado deberán presentar, además de los formularios mencionados en el apartado de las carreras de Pregrado y Grado, la CONVALIDACIÓN DEL TÍTULO DE NIVEL MEDIO, SECUNDARIO O EQUIVALENTE (en caso de haberlo obtenido en el exterior) por parte del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Asimismo, todo documento público extranjero (partida de nacimiento, pasaporte, título nivel medio) deberá estar debidamente apostillado según Convención de La Haya, o bien a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.
TÍTULO DE POSGRADO: Los alumnos extranjeros que tramiten título de posgrado deberán presentar, además de los formularios mencionados en el apartado de las carreras de posgrado, la CONVALIDACIÓN DEL TÍTULO DE GRADO (en caso de haberlo obtenido en el exterior) por parte del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Asimismo, todo documento público extranjero (partida de nacimiento, pasaporte, título universitario) deberá estar debidamente apostillado según Convención de La Haya, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

DUPLICADO TÍTULO DE GRADO Y POSGRADO
El IUPFA, de manera excepcional, otorgará un segundo diploma con carácter de DUPLICADO a un/a mismo/a egresado/a en caso de que se trate de un duplicado, por destrucción, inutilización, extravío o sustracción del certificado original, además se deberá presentar:
1. Constancia original o fotocopia autenticada de la denuncia policial.
2. Comprobante de dicha constancia efectuada ante los Colegios o Consejos Profesionales u organismos similares en los que se hubiera matriculado el/la interesado/a.
3. Publicación del Edicto en el Boletín Oficial.
En el caso que el/la interesado/a se encuentre impedido de concurrir personalmente para iniciar el trámite de egreso (en cualquiera de los casos), deberá enviar completa, firmada y certificada por autoridad competente toda la documentación requerida:
a. En el país: Escribano Público.
b. En el exterior: Consulado Argentino.

_Descargar « REGLAMENTO PARA LA EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS ANALÍTICOS Y DIPLOMAS »

DEPARTAMENTO DE ALUMNOS
5411 4905.5079 / 5411 4905.5085 | alumnos@iupfa.edu.ar
LEGALIZACIÓN DE CERTIFICADO ANALÍTICO Y DIPLOMA / GRADUADOS ANTERIORES A 2012
¿Qué es?
Es el trámite que pueden solicitar las personas que se graduaron en el IUPFA con anterioridad al año 2012 para poder dar inicio a la legalización de su Certificado Analítico y Diploma a través de la Secretaría de Educación.

Los/as graduados/as que cuentan con la legalización de su Certificado Analítico y Diploma en el entonces Ministerio del Interior, no es necesario que repitan el procedimiento.

El/la graduado/a deberá presentar de forma presencial los originales del Certificado Analítico y del Diploma en el Departamento de Alumnos.

IMPORTANTE: No se legalizan copias de Certificados Analíticos y/o Diplomas, sin excepción.
¿Cómo lo tramito?
Podrás sacar tu turno «AQUÍ» para solicitar el TRAMITE DE LEGALIZACIÓN DE CERTIFICADO ANALÍTICO Y DIPLOMA y presentarte personalmente en la oficina del Departamento de Alumnos junto con el "FORMULARIO GENERAL" « descargar aquí », el comprobante de pago del trámite (original y fotocopia)*, los originales del Certificado Analítico y del Diploma expedidos por el IUPFA, que serán retenidos hasta la finalización del trámite.

* el mismo debe solicitarse vía correo elecrónico a info@fiupfa.erg.ar o en la ventanilla de la Fundación para el IUPFA, Rosario 532, PB (a continuación del Departamento de Alumnos)

IMPORTANTE: El personal perteneciente a la PFA, de Otras Fuerzas y miembros de la comunidad abonan el 100% del trámite. Para más información, enviá un mail a info@fiupfa.org.ar.

¿Cuándo lo tramito?
Se puede solicitar en cualquier momento del año.
TRÁMITE PARA LA CONVALIDACIÓN DE TÍTULO EXTRANJERO
Si obtuviste un título universitario emitido por una universidad extranjera, podés tramitar el reconocimiento del mismo a través de una CONVALIDACIÓN.
La convalidación consiste en un trámite que habilita la posibilidad de homologar aquellos títulos otorgados por instituciones universitarias extranjeras, siempre y cuando se trate de países que cuenten con convenios específicos firmados con la República Argentina. El trámite se realiza a través del Ministerio de Educación de la Nación.

Para información general sobre el trámite y su inicio, podés remitirte a la página oficial « Click Aquí »

Etapas del trámite
Para convalidar en IUPFA debés corroborar que tu título sea afín a nuestra oferta académica de Pre-grado y Grado, que podés consultar en el siguiente link « Click Aquí »

El IUPFA recepciona las solicitudes de convalidación únicamente a través del Ministerio de Educación de la Nación. Es decir, sólo se toman los expedientes que gira dicha cartera a nuestra institución.

Luego de que es recepcionado el expediente con la solicitud de convalidación, se te informará los pasos a seguir para avanzar con el trámite vía correo electrónico.

Una vez confirmado que estés en condiciones de convalidar tu título en el IUPFA y habiendo cumplido todos los requisitos restantes, se procederá a conformar la Comisión Universitaria de Expertos a fin de evaluar tu documentación académica y dictaminar si cumplís o no con la razonable equivalencia. En este último caso, podrás establecer las obligaciones académicas a cumplir: examen general o curso de nivelación con examen final.

Finalmente, cuando la Comisión Universitaria de Expertos se expida, se te informará al correo electrónico declarado al iniciar el trámite.

Duración del trámite
Desde la recepción del expediente por parte del Ministerio de Educación de la Nación hasta el dictamen final de la Comisión constituida a fin de evaluar la solicitud, el trámite tiene un tiempo estimado de duración no menor a los 18 meses. Los plazos están sujetos a cambios relacionados con cada caso y los dictámenes que cada Comisión Universitaria de Expertos establece para llevar adelante la convalidación de cada una de las solicitudes.
TRÁMITES VIRTUALES
LIBRETA UNIVERSITARIA / COMPROBANTE DE EXAMEN
A partir de este Ciclo Lectivo 2023 se reemplazará la Libreta Universitaria por un Comprobante de Examen. El mismo podrás retirarlo en la ventanilla del Departamento de Alumnos, o bien « descargarlo aquí ». A continuación te explicamos cómo funciona.

• ¿Qué es el comprobante de examen?
El Comprobante de examen es un cupón que deja constancia de que rendiste un examen final en el IUPFA, la calificación que obtuviste y el acta de examen. El mismo tendrá validez siempre que cuente con la firma y aclaración de el/la docente a cargo de la mesa examinadora.

• ¿Para qué sirve?
Sirve para que puedas corroborar que la calificación que figura en el comprobante coincida con la que se encuentra cargada en el “Historial Académico” ingresando desde el SIU-Guaraní.

• ¿Es obligatorio solicitar un comprobante de examen?
No, no es obligatorio. Queda a criterio de cada estudiante.

• ¿Cómo puedo solicitarlo?
Podés retirarlo en la ventanilla del Departamento de Alumnos o descargarlo desde « acá » . El/la docente debe completarlo el día que rendís el examen o, en su defecto, en el momento que te dé la calificación.

• ¿Cuándo lo puedo solicitar?
Se puede solicitar durante los turnos de exámenes finales ordinarios (febrero, julio y diciembre) y extraordinarios.

• ¿Puedo usar un comprobante para más de un examen final?
No, deberás solicitar un comprobante por cada examen rendido.

• ¿Qué vigencia tiene?
Cada comprobante tiene una vigencia de 30 días corridos a partir del día de emisión del mismo. Pasado dicho plazo, el mismo no tendrá validez para efectuar reclamos.

• ¿Puedo utilizarlo para los exámenes parciales?
No, únicamente son válidos para los exámenes finales.

• ¿Qué hago si la calificación que figura en el comprobante de examen no coincide con la que se encuentra en mi “Historial académico” del SIU-Guaraní?
En ese caso, deberás presentar el formulario general junto a la copia del comprobante de examen y enviarlo vía correo electrónico al Departamento de Alumnos (alumnos@iupfa.edu.ar). Recordá que el comprobante tiene validez por 30 días corridos, siempre y cuando esté debidamente completo, incluyendo la firma y aclaración de el/la docente de la asignatura que rendiste.

Una vez recibido el reclamo, se analizará la pertinencia del mismo y, en caso de corresponder, se rectificará la calificación. Este proceso puede demorar hasta 90 días.

• En caso de tener la Libreta Universitaria, ¿puedo continuar registrando mis exámenes finales allí?
Sí, podés presentarte con la Libreta Universitaria al momento de rendir exámenes finales y el/la docente podrá completar tu calificación en ella. Esta tiene la misma validez y función que el comprobante de examen.
EQUIVALENCIAS ENTRE LA UNIDAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN DE GRADO Y LA UNIDAD ACADÉMICA ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
Destinado a: oficiales de la PFA que estén cursando la Licenciatura en Seguridad Ciudadana, el Ciclo de Complementación Curricular correspondiente o el Curso de Capacitación y Perfeccionamiento para Subinspectores.

¿Qué es?
Es un acto académico por el cual la Unidad Académica de Formación de Grado considera aprobados espacios curriculares acreditados en la Unidad Académica Escuela Superior de Policía o viceversa, de acuerdo al siguiente esquema:
Régimen de Equivalencias vigente desde el Ciclo Lectivo 2022
(Resolución Rectoral Nº 013/2022)
Unidad Académica ESCUELA SUPERIOR de POLICÍA

Curso de Capacitación y Perfeccionamiento para SUBINSPECTORES
Unidad Académica de FORMACIÓN DE GRADO

Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en SEGURIDAD CIUDADANA
Criminología
Teorías Sociales del Orden y el Conflicto
 
Régimen de Equivalencias vigente hasta el Ciclo Lectivo 2021 inclusive
(Resoluciones Rectorales Nº 326/2013 y Nº 359/2015)
Unidad Académica ESCUELA SUPERIOR de POLICÍA
Curso de Capacitación y Perfeccionamiento para PRINCIPALES Curso de Capacitación y Perfeccionamiento para SUBINSPECTORES
Unidad Académica de FORMACIÓN DE GRADO Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en SEGURIDAD CIUDADANA Criminología Criminología
Teorías Sociales del Orden y el Conflicto Teorías Sociales del Orden y el Conflicto
Licenciatura en SEGURIDAD CIUDADANA Criminología
Teorías Sociales del Orden y el Conflicto
¿Cómo lo tramito?
a. Cursantes de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana o su Ciclo de Complementación Curricular que soliciten el reconocimiento de materias aprobadas en los Cursos de Ascenso de la Escuela Superior de Policía« Clic Aquí »

Documentación a adjuntar al formulario:
- Certificado de las materias aprobadas en la Escuela Superior de Policía. Dicho certificado deberá ser previamente solicitado por expediente electrónico mediante el Sistema GDE al buzón grupal de la División Cursos de la Unidad Académica Escuela Superior (DCUR#PFA ), detallando la/s materias cuya aprobación se solicita certificar, año y jerarquía en la/s que fue/ron aprobada/s. En el Asunto del expediente deberá indicarse “Solicitud de equivalencias para la UAFG” y en el Código de Trámite deberá figurar GENE00128.
- Copia de la Credencial Policial.

Período de presentación de solicitudes:
Primer cuatrimestre: ABRIL
Primer cuatrimestre: SEPTIEMBRE

b. Cursantes de la Escuela Superior de Policía que soliciten el reconocimiento de materias aprobadas en la Licenciatura en Seguridad Ciudadana o su Ciclo de Complementación Curricular.

Enviar al buzón grupal de la División Cursos (DCUR#PFA) a través del Sistema GDE un expediente electrónico que de inicio a la solicitud, adjuntando:

- Formulario de solicitud de equivalencias completo, el cual pueden descargarse de este enlace: « Clic Aquí »
- Historial Académico del SIU-Guaraní, donde consten las materias aprobadas de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana o su Ciclo de Complementación Curricular.
- Copia de la Credencial Policial.

En el Asunto del expediente electrónico deberá indicarse “Solicitud de equivalencias para la UAESP” y en el Código de Trámite deberá figurar GENE00128.

Período de presentación de solicitudes:
Único período: del 04 al 18 de marzo.

Otros requisito:
_Ser alumno/a regular del Instituto.
EQUIVALENCIAS INTERNAS
¿Qué es una EQUIVALENCIA INTERNA?
Es un acto académico por el cual el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) considera aprobado un espacio curricular por otro entre carreras pertenecientes a esta Casa de Altos Estudios. Sólo pueden ser solicitadas por Alumnos del IUPFA.

¿Cuándo lo tramito?
Se puede solicitar durante todo el mes de ABRIL y el mes de SEPTIEMBRE.

¿Cómo lo tramito?
Completando el Formulario de EQUIVALENCIAS « Clic Aquí »

¿Tiene costo el trámite?
El trámite de equivalencias internas NO tiene costo. Se abonan únicamente las equivalencias externas.

Otros requisito:
_Ser alumno/a regular del Instituto.
ACREDITACIÓN DE ASIGNATURAS IDIOMÁTICAS
¿Qué es una ACREDITACIÓN DE ASIGNATURAS IDIOMÁTICAS?
Es un acto académico por el cual el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) considera aprobado uno o varios niveles idiomáticos de las carreras pertenecientes a esta Institución, por acreditar conocimientos previos suficientes.



¿Quién puede tramitarlo?
Sólo pueden ser solicitadas por Alumnos del IUPFA. Podés verificar si tu carrera tiene asignatura idiomática ingresando: « AQUÍ »

¿Cuándo lo tramito?
Se puede solicitar durante todo el mes de ABRIL y el mes de SEPTIEMBRE.

¿Cómo lo tramito?
Completando el Formulario de SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE ASIGNATURAS IDIOMÁTICAS « FORMULARIO »

¿Tiene costo el trámite?
El trámite de acreditación NO tiene costo.

Otros requisito:
_Ser alumno/a regular del Instituto.
MESAS ESPECIALES
¿Qué es?
Es un trámite destinado a aquellos estudiantes que adeuden no más de CINCO (5) exámenes finales para terminar su carrera.

¿Cómo lo tramito?
Completando el Formulario de MESAS ESPECIALES « Clic Aquí »
Para solicitar MESA ESPECIAL DE LAS ASIGNATURAS IDIOMÁTICAS de tu carrera que dependen del LABORATORIO DE IDIOMAS, podés completar el FORMULARIO haciendo: « Clic Aquí »

¿Cuándo lo tramito?
Se puede solicitar en dos momentos del año:
1. Se recibirán tales solicitudes durante todo el mes de ABRIL. Asimismo, las respuestas y notificaciones de estos trámites se darán en el transcurso del mes de MAYO. La mesa será durante la última semana de ese mes.
2. Se recibirán tales solicitudes durante todo el mes de SEPTIEMBRE. Asimismo, las respuestas y notificaciones de estos trámites serán dadas en el transcurso del mes de OCTUBRE. La mesa será durante la última semana de ese mes.

Otros requisito:
_Ser alumno/a regular del Instituto.

REVÁLIDA DE MATERIA
¿Qué es?
Es un trámite que posibilita recuperar la condición de Alumno regular de la cursada, a través de un examen. La regularidad de la cursada se pierde por alguna de las siguientes situaciones: a) si no se rindió el examen final en los 8 (ocho) turnos de exámenes finales siguientes a la aprobación de la cursada; b) si no aprobó el examen final en 3 (tres) oportunidades. Las materias tienen una única posibilidad de revalidación.

Aclaración: No se concederá derecho a reválida de aquellos estudiantes que al momento de su solicitud estén recursando la materia a revalidar, o bien, que hayan perdido la regularidad de la materia correlativa anterior a la misma.

¿Cuándo lo tramito?
La solicitud del trámite se realiza durante los meses de abril y septiembre. En tanto, durante los meses de mayo y octubre se llevan adelante las evaluaciones. Las fechas específicas serán definidas por la Unidad Académica de Formación de Grado, en acuerdo con las Direcciones de Carrera.

¿Cómo lo tramito?
Completando el Formulario de REVÁLIDA « Clic Aquí »

Tiempo estimado del trámite
30 días hábiles aproximadamente.

Otros requisito:
_Ser alumno/a regular del Instituto.
CERTIFICADO DE ALUMNO REGULAR
¿Qué es?
Es la constancia que certifica que el Alumno se encuentra cursando su carrera de pregrado, grado o posgrado en forma regular dentro del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA).

¿Cómo lo tramito?
Ingresando al Sistema de Información Universitaria « SIU GUARANÍ », con el usuario y la contraseña de cada estudiante.

Requisitos para su emisión
Estar inscripto en el cuatrimestre en curso.
Ser alumno/a regular del Instituto.
CONSTANCIA DE EXAMEN
¿Qué es?
Es la constancia que certifica que el Alumno ha rendido un examen (parcial o final) en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA).

¿Cómo lo tramito?
Completando el FORMULARIO « descargar aquí », presentándoselo al docente el día del examen para la firma.

Requisitos para su emisión
Estar fehacientemente inscripto en la materia/mesa evaluadora y haberse presentado a rendir en la fecha indicada en la constancia.
Ser alumno/a regular del Instituto.

Documentación a presentar
Formulario completo con firma y aclaración por parte del docente a cargo del curso o de la mesa evaluadora.
CERTIFICADO DE MATERIAS APROBADAS CON O SIN PROGRAMAS CERTIFICADO POR EL IUPFA - SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
¿Qué es?
Es la constancia que certifica las materias que rindió y aprobó el Alumno dentro del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA).

¿Cómo lo tramito?
Completando y enviando el Formulario de solicitud de Certificado de Materias Aprobadas « Clic Aquí » En el formulario podrás adjuntar la documentación pertinente.

Documentación a presentar
Comprobante de pago*

En caso de solicitar el Certificado de Materias Aprobadas o cualquier otra documentación que esté certificada por el Ministerio de Educación, el alumno deberá adjuntar también una imagen del título de nivel medio.

Las solicitudes para certificar por el Ministerio de Educación (para presentar en el exterior) pueden ser:
- Plan de Estudio.
- Carga horaria.
- Promedio.
- Programas.
- Constancia de Título en Trámite.*


*Desde el 18/12/2024 hasta el 29/02/2024 inclusive, el formulario para solicitudes a presentar ante la Secretaría de Educación se encuentra cerrado, debido a que dicha Secretaría durante ese período no recibirá solicitudes de trámites.

*el mismo debe solicitarse vía correo electrónico a info@fiupfa.org.ar o en la ventanilla de la Fundación para el IUPFA, Rosario 532, PB (a continuación del Departamento de Alumnos)


IMPORTANTE: El personal perteneciente a la PFA, de Otras Fuerzas y miembros de la comunidad abonan el 100% del trámite. Para más información, enviá un mail a info@fiupfa.org.ar.

¿Cuándo lo tramito?
Durante todo el Ciclo Lectivo.

Otros requisito:
_Ser alumno/a regular del Instituto.
CONSTANCIA DE FUNCIONAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN (ART. Nº 39) - SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
¿Qué es?
Es la constancia que certifica la Secretaría de Educación acerca del funcionamiento del IUPFA y puede ser solicitado por estudiantes o graduados/as de carreras de grado del IUPFA.

¿Cuándo lo tramito?
Completando y enviando el Formulario de Certificaciones « Clic Aquí » En el formulario podrás adjuntar la documentación pertinente.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
· Comprobante de pago*
· DNI
· Diploma y Certificado Analítico (para graduados/as)
· Historial Académico (para estudiantes).

*el mismo debe solicitarse vía correo electrónico a info@fiupfa.org.ar o en la ventanilla de la Fundación para el IUPFA, Rosario 532, PB (a continuación del Departamento de Alumnos)

IMPORTANTE: El personal perteneciente a la PFA, de Otras Fuerzas y miembros de la comunidad abonan el 100% del trámite. Para más información, enviá un mail a info@fiupfa.org.ar.

Otros requisito:
_Ser alumno/a regular del Instituto.
CONSTANCIA PARA CONTINUAR ESTUDIOS DE POSGRADO (ART. Nº 39 BIS)
¿Qué es?
Es la constancia de habilitación para cursar posgrados en instituciones educativas nacionales o del exterior y está destinado exclusivamente a graduados de carreras de grado del IUPFA.

En caso de solicitarlo para presentar en universidades nacionales será expedido por el IUPFA con firma de la Secretaria Académica y demora hasta 15 días.

En caso de solicitarlo para presentar en universidades del exterior se tramitará ante la Secretaría de Educación. Esta se tramitará exclusivamente si se presenta en el exterior del país.

¿Cuándo lo tramito?
Completando y enviando el Formulario de Certificaciones « Clic Aquí » En el formulario podrás adjuntar la documentación pertinente.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
· Comprobante de pago*
· DNI
· Diploma y Certificado Analítico ya legalizado por la DNGU

*el mismo debe solicitarse vía correo electrónico a info@fiupfa.org.ar o en la ventanilla de la Fundación para el IUPFA, Rosario 532, PB (a continuación del Departamento de Alumnos)

IMPORTANTE: El personal perteneciente a la PFA, de Otras Fuerzas y miembros de la comunidad abonan el 100% del trámite. Para más información, enviá un mail a info@fiupfa.org.ar.

Otros requisito:
_Ser alumno/a regular del Instituto.
REINCORPORACIÓN
¿Qué es?
La reincorporación es un trámite que posibilita ser nuevamente Alumno regular. La regularidad de la carrera se pierde por: dejar transcurrir el doble de los años previstos para la culminación de la carrera, o si no se aprueban 2 (dos) materias dentro del Ciclo Lectivo (período comprendido entre el 1º de Marzo de un año y el fines de febrero del año siguiente). Puede ser con examen o sin examen.

¿Cuándo lo tramito?
Se puede solicitar en dos momentos del año; teniendo en cuenta que si correspondiera la reincorporación, la misma correrá siempre a partir del cuatrimestre posterior a la presentación del trámite ya que éste trámite dura más de un mes.

Reincorporación en el 1º CUATRIMESTRE: Se recibirán tales solicitudes durante todo el mes de DICIEMBRE. Asimismo, las respuestas y notificaciones de estos trámites serán dadas en el transcurso del mes de ENERO.

Reincorporación en el 2º CUATRIMESTRE: Se recibirán tales solicitudes durante todo el mes de MAYO. Asimismo, las respuestas y notificaciones de estos trámites serán dadas en el transcurso del mes de JUNIO.

Con Examen: corresponde a aquellos alumnos que hayan superado los TRES (03) años de inactividad o que hayan solicitado reincorporación a la carrera anteriormente. Para los alumnos que deban rendir examen de reincorporación, los mismos se tomarán en el próximo turno de mesas de exámenes finales conforme el Calendario Académico (en los meses de FEBRERO o JULIO, según corresponda).

¿Cómo lo tramito?
Completando el Formulario de REINCORPORACIÓN « Clic Aquí »
Adjuntando el COMPROBANTE de pago*

*el mismo debe solicitarse vía correo electrónico a info@fiupfa.org.ar o en la ventanilla de la Fundación para el IUPFA, Rosario 532, PB (a continuación del Departamento de Alumnos)

IMPORTANTE: El personal perteneciente a la PFA, de Otras Fuerzas y miembros de la comunidad abonan el 100% del trámite. Para más información, enviá un mail a info@fiupfa.org.ar.

Período habilitado: DICIEMBRE y MAYO.

Tiempo estimado del trámite
30 días hábiles aproximadamente.
Para el caso de los/as estudiantes que hayan perdido la regularidad y adeuden el examen final de un solo espacio curricular para finalizar una carrera de grado, cuya cursada esté vigente, o bien, para aquellos/as que estén en etapa de elaboración de TIF/Tesina, se les otorgará la readmisión en carácter excepcional al SIU sin mediar trámite. Simplemente deberán contactarse con la Dirección de Carrera que corresponda para que realice dicha gestión.

¿CÓMO TRAMITO LA REGULARIDAD EN ESTE CASO?
Descargando y completando el FORMULARIO GENERAL « descargar aquí », solicitando la regularidad de la carrera detallando su situación y enviándolo vía correo electrónico al Departamento de Alumnos (alumnos@iupfa.edu.ar).
SOLICITUD DE PROGRAMAS SIN CERTIFICAR
¿Qué es?
Es un documento referente al espacio curricular que contiene los objetivos, el desarrollo de los contenidos mínimos, metodología, bibliografía, modalidad de evaluación y demás pautas generales.

¿Cómo lo tramito?
Enviando un correo electrónico o un correo interno a la Dirección de Carrera correspondiente a través de la Secretaría Virtual de Alumnos del Campus para solicitar los programas, indicando las asignaturas, docente, año de cursada, carrera y plan.

Documentación a presentar
_Formulario general Completo « descargar aquí »
BAJA A MATERIA/S
¿Qué es?
Es un trámite que el/la alumno/a puede solicitar en caso de querer abandonar la cursada de una materia específica, ya sea con el objetivo de rendirla de forma LIBRE en un turno de exámenes finales « VER asignaturas que se pueden rendir en condición de libre » o por otro motivo.

¿Cómo lo tramito?
Enviando un correo interno a la Dirección de Carrera correspondiente a través de la Secretaría Virtual de Alumnos del Campus dejando de manera expresa que solicitas la baja a la cursada de la materia, indicando su denominación conforme el plan de estudios, turno y docente.

¿Cuándo lo tramito?
Se puede solicitar previamente a los exámenes parciales.

BAJA A LA CARRERA
¿Qué es?
Es un trámite que el/la alumno/a solicita en caso de querer abandonar la carrera por un determinado periodo o de forma definitiva. Al iniciar dicha solicitud, se genera simultáneamente la baja en el Sistema de cobros de la Fundación para el IUPFA.

¿Cómo lo tramito?
Completando el Formulario de FORMULARIO DE BAJA A CARRERA « Clic Aquí »

¿Cuándo lo tramito?
Se puede solicitar en cualquier momento del año.

Documentación a presentar
Copia del DNI.
Tesinas/tesis/TFI
¿Qué es?
Tanto el Trabajo Final Integrador (TFI) como la Tesina son el último requisito para obtener el título de grado, debiendo reflejar las habilidades y conocimientos adquiridos durante el trayecto formativo.

¿Cómo lo tramito?
Descargando y completando el formulario correspondiente y enviándolo vía correo electrónico a la Dirección de la Carrera correspondiente.

TIF: El estudiante presentará ante la Dirección de la Carrera el “Formulario de Propuesta de Tema y Tutor”. En dicho formulario deberá resumir el tema propuesto, el vínculo con la carrera y el tutor que lo guiará en la confección del mismo.

TESINA: El tema de Tesina deberá ser presentado ante la Dirección de la Carrera para su evaluación mediante el “Formulario de Propuesta de Tema y Director de Tesina”, en el que se resumirá el tema, el vínculo con la carrera y la propuesta de un Director que acompañará al estudiante durante la confección de su Tesina. El Formulario deberá ser presentado ante la Dirección de la Carrera en cualquier instancia del trayecto formativo, previo al inicio de la cursada del Taller de Elaboración de Tesina.

¿Cuándo lo tramito?
Estarán en condiciones de INICIAR el TFI o la Tesina, aquellos estudiantes que tengan aprobado el NOVENTA (90)% de los requisitos establecidos en el Plan de Estudio. Tanto el TFI o la Tesina serán producto de las elaboraciones realizadas durante la cursada de las asignaturas “Taller de Trabajo Final” o “Taller de Elaboración de Tesina”. Estarán en condiciones de PRESENTAR el TFI o la Tesina, aquellos estudiantes que hayan aprobado la totalidad de los requisitos del Plan de Estudio.

Documentación a presentar

TFI
_Formulario de propuesta de tema y tutor de trabajo final « descargar aquí »
_Formulario notificación de aprobación de tema y tutor « descargar aquí »
_Nota de solicitud de prórroga para la presentación del trabajo final « descargar aquí »

Tesina
_Formulario de propuesta de tema y Director de tesina « descargar aquí »
_Formulario notificación de aprobación de proyecto de tesina « descargar aquí »
_Nota de solicitud de prórroga para la presentación de la tesina « descargar aquí »
OTROS TRÁMITES
Para aquellos trámites que no obre un formulario específico, se deberá descargar el FORMULARIO GENERAL « descargar aquí », junto al resto de la documentación solicitada, y enviándolo vía correo electrónico al Departamento de Alumnos (alumnos@iupfa.edu.ar).