Facebook IUPFA Twitter IUPFA Instagram IUPFA
IUPFA . Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina
:: CARRERAS / CICLO DE LICENCIATURA / INVESTIGACIÓN CRIMINAL
ALUMNOS
I Departamento de Alumnos
I Trámites
I Calendario Académico
I Preguntas Frecuentes
I Formularios
I Plan de Estudio
INSTITUCIONAL
I El Instituto
I Autoridades
I Historia
I Dirección de Carreras
I Estatuto IUPFA
INFORMES
Departamento de Alumnos
Lunes a viernes
10:00 a 13:00 y 15:00 a 19:00 hs.
CICLO DE LICENCIATURA EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL
CICLO DE LICENCIATURA EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL
TÍTULO DE GRADO LICENCIADO/A EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL
Destinado
A Oficiales de la PFA que hayan cursado 3 años de estudio en la Escuela de Cadetes que posean el título de Técnico en investigaciones periciales, Técnico Universitario en Seguridad Pública y Ciudadana con orientación en Criminalística, y Técnico Universitario en Seguridad Pública y Ciudadana orientado a la Investigación Criminal.

Así como también quienes cuenten con 3 años de antigüedad en los destinos de las superintendencias de Policía Científica; Investigaciones federales; Interior y delitos Complejos; Drogas peligrosas y asuntos Internos.
Duración
2 años.
Modalidad
A Distancia.
Sede
Rosario 532 . Caballito . Ciudad de Buenos Aires.
CARRERA NO ARANCELADA PARA EL PERSONAL DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA
DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA
La investigación criminal es un proceso sistemático que, mediante el empleo de métodos, técnicas e instrumentos científicos, tiene como fin buscar, recoger, preparar, identificar y presentar evidencias para proveer los elementos para probar la autoría del evento delictivo en consideración, en irrestricto respeto a las garantías constitucionales y las reglas procesales. A la vez que se ocupa de identificar a los responsables de un hecho delictivo, determinar todas las circunstancias que rodean a la comisión del delito, y elaborar y presentar las pruebas dentro del proceso penal, de modo consistente con los estándares probatorios de razonabilidad.

La formación en investigación criminal constituye una política pública central para el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Policía Federal Argentina, a partir de la Resolución 600/14 del Ministerio de Seguridad de la Nación, que crea la especialidad de Investigación Criminal en el Escalafón Seguridad del Personal Superior de la Policía Federal Argentina. A partir de ello la Policía cuenta con un agrupamiento de personal abocado específicamente al desarrollo de las labores tendientes a investigar los delitos, a la práctica de las diligencias necesarias para el aseguramiento de la prueba y el develamiento de los autores y partícipes, a partir de los deberes y funciones que a la policía le confiere en el Código de Procedimientos en lo Criminal, en su rol de Auxiliar de la Justicia.

El Licenciado en Investigación Criminal del IUPFA estará especializado en investigación y análisis criminal, dos campos de trabajo y actividades profesionales estrechamente vinculadas, aunque claramente diferenciadas por sus campos de actuación, temporal y espacialmente distintos. La investigación criminal se direcciona hacia delitos ya cometidos y en progreso, pero hay que tener en cuenta que no solamente debe tener un rol represivo sino también un rol preventivo a través del análisis de la información que se obtiene en el proceso investigativo. El uso de los productos de información debe poder alimentar estrategias de prevención policial disuasorias e, incluso, generar nuevos indicios para las investigaciones criminales de delitos conexos.

OBJETIVOS DE LA CARRERA
El Ciclo de Licenciatura en Investigación Criminal tiene como fin la profesionalización de la práctica en investigación del delito, como eje fundante de la política de investigación criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación. Para ello se pretende contribuir a la profesionalización las Fuerzas Policiales y de Seguridad con el fin de jerarquizar la función policial de auxiliar de la justicia. Son objetivos de la carrera:

· Contribuir a la profesionalización de la práctica de la investigación criminal, desde una perspectiva reflexiva, crítica, ética conforme con la plena vigencia de los derechos humanos y las garantías constitucionales.
· Desarrollar una formación académica de carácter integral que conlleve la mejora en el planeamiento de la investigación criminal, la implementación de los diversos procedimientos policiales y las técnicas criminalísticas.
· Producir investigación, desarrollo e innovación del conocimiento científico sobre el campo profesional de la investigación criminal, facilitando la transferencia del conocimiento para el fortalecimiento de las capacidades institucionales y de gestión de la labor policial.
· Promover el fortalecimiento de las relaciones profesionales entre fiscales y policías, a partir del impulso de una red de cooperación e intercambio de experiencias y desarrollo académico en el ámbito de la investigación criminal.
· Promover, a través de la formación, una red de cooperación e intercambio permanente de experiencias y desarrollo académico en el ámbito de la iinvestigación criminal.

ALCANCES DEL TÍTULO

El egresado del Ciclo de Licenciatura en Investigación Criminal podrá:
· Cumplir funciones de auxiliar de justicia a partir del desarrollo de una práctica profesional, orientada según las exigencias procedimentales y técnicas de la investigación criminal.
· Realizar estudios cuantitativos e investigaciones cualitativas en las diferentes áreas del campo de la investigación criminal.
· Organizar y conducir espacios de formación inicial y continua relacionados a su campo disciplinar.
· Desarrollar y aplicar las tecnologías de gestión, sistemas y procedimientos operativos que posibiliten introducir innovaciones y mejoras en el funcionamiento de la investigación criminal.
· Dirigir y organizar dependencias y servicios dedicados a la labor de la investigación criminal.
· Gestionar áreas de las ciencias fácticas destinadas a la Investigación Criminal.
· Coordinar, orientar y participar de inspecciones oculares en el lugar de los hechos y de la obtención del material significativo, recolectando, interpretando y preservando los rastros, evidencias e indicios que sirvan a la investigación forense, respetando la cadena de custodia.
· Formar parte de un cuerpo multidisciplinario de profesionales que apliquen sus conocimientos, con el fin de dar auxilio a un hecho normal o de gran envergadura, sea este delictivo o no, a partir de sus conocimientos sobre la Investigación Científica del Delito
· Confeccionar índices estadísticos de los factores determinantes y relacionados con hechos delictivos.
· Diseñar, dirigir, implementar y evaluar programas nacionales y/o locales, públicos o privados, en materia de Investigación Forense.
· Dirigir y participar en programas y proyectos de investigación que le permitan construir y aportar conocimiento científico al campo disciplinar.
PERFIL DEL EGRESADO
El Licenciado/a en Investigación Criminal fundamenta su actividad teórica y práctica en la necesidad de acreditar un desarrollo profesional de alta calidad académica para la ejecución de las tareas específicas de la gestión de la investigación criminal.

Por lo tanto estará formado:
· En el respeto por la democracia, el Estado de Derecho y sus principios jurídicos fundamentales, el pleno goce de las libertades y derechos de las personas y el irrestricto respeto de los derechos humanos.
· En los fundamentos teóricos y metodológicos para el análisis crítico y la administración de los recursos del campo de la investigación criminal.
· En la problematización de la práctica de la investigación criminal, el campo epistemológico de la persecución penal y la reflexión deontológica del campo profesional.

Desarrollará capacidades y habilidades para:
· La planificación, diseño, ejecución y evaluación de la actividad de la investigación criminal, desde un enfoque que considera la complejidad del campo de acuerdo con el marco ético democrático.
· La planificación de la actividad policial para el auxilio de la investigación criminal, de acuerdo a las funciones que le incumban en relación con las acciones básicas de la labor policial: las técnicas de investigación policial, las técnicas de investigación criminalística y el análisis criminal.
· El desarrollo de estrategias de planificación de investigación criminal inscripta y acorde al planeamiento de la política de persecución penal.
· El desarrollo de dispositivos de promoción de buenas prácticas de investigación criminal a partir del estudio comparado de modelos de organización policial y relacionamiento del trabajo entre fiscales y policías.
PLAN DE ESTUDIO
Estatuto IUPFA
| DESCARGAR PLAN DE ESTUDIO
Para realizar la descarga del plan de estudio del Ciclo de Licenciatura en Investigación Criminal en formato PDF presione sobre la imagen o haga « clic aquí »
REQUISITOS DE INGRESO
Podrán ingresar al Ciclo de Licenciatura en Investigación Criminal de IUPFA los egresados de la Escuela de Cadetes “Crio. Gral. Juan Ángel Pirker” de la Especialidad Pericias, cuyos planes de estudios tengan una duración no menor a tres años; además, aquellos graduados de la Escuela de Cadetes que posean títulos de Técnico Superior en Investigaciones Periciales, de Técnico Universitario en Seguridad Pública y Ciudadana con orientación en Criminalística, y de Técnico Universitario en Seguridad Pública y Ciudadana orientado a la Investigación Criminal.

Asimismo, podrán ingresar graduados de la Escuela de Cadetes “Crio. Gral. Juan Ángel Pirker”, que posean titulaciones de otras especialidades que cuenten con experiencia profesional no menor a tres años en áreas vinculadas a la investigación criminal: Superintendencia de Policía Científica; Superintendencia de Investigaciones Federales; Superintendencia de Interior y Delitos Federales Complejos; Superintendencia de Drogas Peligrosas y Superintendencia de Asuntos Internos; y Dirección General de Cooperación Internacional.

Además, podrá ingresar personal de Otras Fuerzas Federales y de Seguridad y Policías Provinciales que cuenten con títulos de tecnicaturas superiores y tecnicaturas superiores universitarias, con una duración no menor a tres años y 1.300 horas reloj, afines a la disciplina y que demuestren trayectoria profesional de al menos tres años en el campo de la investigación criminal.

En estos dos últimos casos el ingreso será evaluado por un Comité ad hoc que considerará la adecuación de la trayectoria profesional del postulante.
AUTORIDADES
+ INFORMACIÓN


INSCRIPCIONES 2016
INFORMES

Horario: 8:00 a 18:00 hs.
Mail: mlema@iupfa.edu.ar
Mail inscripciones: ingresoiupfa@gmail.com
Rosario 532, Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
IUPFA . Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina POLICÍA FEDEREAL ARGENTINA MINISTERIO DE SEGURIDAD ARGENTINA INVESTIGA
CARRERAS »
Abogacía.
Lic. en Seguridad Ciudadana.
Tec. Seguridad ciudadana.
Lic. en Criminalística.
Calígrafo Público Nacional.
Perito en Documentología
Tec. Universitaria Balística y Armas Portátiles.
Perito en Balística.
Perito en Papiloscopía.
Lic. Enfermería.
Enfermería Universitaria.
Lic. Organización y asistencia en Quirófanos.
Instrumentación Quirúrgica Profesional.
Lic. en Accidentología y prevención vial.
Tec. Accidentología y prevención vial.
Lic. en seguridad en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
Lic. en Gestión de Siniestros.
INSTITUCIONAL »
IUPFA.
Autoridades.
Historia.
Consejo Directivo.
Consejo Académico.
Dirección De Carreras.
Estatuto.
POSGRADO »
Especialización en Docencia Universitaria.
Especialización en Medicina Legal.
Especialización en el Análisis de la Escena del Crimen.
CICLO DE LICENCIATURAS »
en Seguridad Ciudadana.
en Enfermería.
en Organización y Asistencia de Quirófanos.
en Gestión de Siniestros.
en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para Seguridad Pública.
ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN »
Actividades de Extensión.
Agenda.
Convocatoria.
DEPORTES IUPFA »
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO »
Categorización Docente.
Proyectos de Investigación.
Actividades.
Revista MINERVA.
LABORATORIO DE IDIOMAS »
BIBLIOTECA »
NOVEDADES »
DESCARGAS »
DOCENTES »
BECAS PFA »
ASPIRANTES ARTÍCULO 7MO »
PAC »
DEPARTAMENTO DE ALUMNOS »
Trámites.
Calendario Académico.
Preguntas Frecuentes.
Formularios.
Inscripciones.
GRADUADOS »
Colaciones de Grado.
Gestión de Título.
Oferta Laboral.
COLEGIO DE ENSEÑANZA MEDIA A DISTANCIA »
Plan de Becas.
CEDU »
Presentación de Proyectos.
Campus virtual.
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA | (54) 11 4905.5000 | informes@iupfa.edu.ar | BUENOS AIRES . ARGENTINA