Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)
:: CARRERAS / CARRERAS DE GRADO / LICENCIATURA EN GESTIÓN DE SINIESTROS
CARRERAS
I Oferta Académica
I Carreras de Grado
I Carreras de Pre grado
I Posgrado
I Ciclo de Licenciatura
#ACCESOSIUPFA
Facebook IUPFA | @iupfa
Twitter IUPFA | @iupfanoticias
Instagram IUPFA | @iupfa
Canal youtube IUPFA | IUPFA
Carreras de Grado . IUPFA
LICENCIATURA EN GESTIÓN DE SINIESTROS
TÍTULO DE GRADO LICENCIADO EN GESTIÓN DE SINIESTROS (Res. Min. M.E. Nº 451/15)

Duración. 4 años
Modalidad. Presencial
Sede. Rosario 532 . Caballito . Ciudad de Buenos Aires
Mail. direcciondesiniestros@iupfa.edu.ar
PLAN DE ESTUDIO
OTROS REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO

_Deberán aprobar la totalidad de las materias.
_Deberán aprobar 2 espacios curriculares de 34 hs cada uno de carácter optativo.
_Desarrollar y Aprobar una Tesina.
_Acreditar 3 niveles de Inglés Técnico de 32 hs.
[Las asignaturas idiomáticas dependen del Laboratorio de Idioma]
Plan de Estudio
| PLAN DE ESTUDIO
Para realizar la descarga del plan de estudio en formato PDF presione sobre la imagen o haga « clic aquí »
PERFIL DEL EGRESADO
ALCANCES DEL TÍTULO

El/la Licenciado/a en Gestión de Siniestros podrá desempeñarse en los ámbitos público y privado, y en los niveles Nacional, Provincial y Municipal. Podrá ocupar cargos en el ámbito de la Defensa Civil y en áreas afines a la protección civil y emergencias.

El/la licenciado/a en Gestión de Siniestros podrá:

· Identificar, analizar y evaluar riesgos de siniestros, así como los accidentes o contingencias capaces de producirlos.
· Desarrollar acciones de mitigación del riesgo, tales como planes de evacuación, planes de contingencia y planes de prevención.
· Planificar y realizar simulacros, y modificar los planes de emergencia en función de sus resultados.
· Elaborar, desarrollar y/o implementar protocolos para la actuación en situaciones de emergencia.
· Determinar la calidad y cantidad de recursos humanos necesarios para la implementación y funcionamiento de los servicios inherentes a la protección civil.
· Articular acciones con otras fuerzas de Defensa Civil, que convergen en el lugar del siniestro.
· Proyectar, implementar y evaluar instalaciones y sistemas de protección contra incendios.
· Participar de inspecciones oculares en el marco de la investigación de un siniestro.
· Manejar situaciones de emergencia, coordinando con las fuerzas intervinientes en función de sus roles, funciones, responsabilidades y áreas de intervención.
· Evaluar la planificación y ejecución de los planes de emergencia previstos, luego de ocurrido el siniestro, y en función de los protocolos de actuación y la legislación vigente.
· Detectar riesgos en un establecimiento privado o público en función de la seguridad del personal que se desempeña allí.
· Detectar y orientar sobre los elementos de protección personal que se requieren en distintos ámbitos ante la posibilidad de ocurrencia de ciertos siniestros.
· Detectar y mitigar situaciones con mercancías peligrosas fuera de control.
· Planificar, coordinar y llevar a cabo capacitaciones orientadas a la prevención, respuesta y recuperación ante situaciones de siniestros.
· Evaluar espacios físicos en función de la protección ciudadana.
· Participar en la elaboración de normas dirigidas a la prevención de riesgos.
· Participar y/o asesorar en la divulgación, con el fin de prevenir riesgos.
· Participar en grupos interdisciplinarios para elaborar y/o evaluar programas de acción que tengan por objeto nuevos proyectos.

OBJETIVOS

Contribuir a la profesionalización de las fuerzas de seguridad en la prevención, mitigación y recuperación de las comunidades amenazadas o afectadas por siniestros naturales y/o antrópicos, a través del conocimiento especializado y el desarrollo de competencias para la gestión

Desarrollar una formación académica de carácter integral que le permita al licenciado conformar equipos de trabajo multidisciplinarios e intersectoriales, junto con otros profesionales que aporten a la construcción de herramientas para la atención y solución de los siniestros.

Promover, a través de la formación y el desarrollo profesional de los distintos actores de las fuerzas de seguridad, una red de cooperación e intercambio permanente de experiencias y desarrollo académico en el ámbito de la gestión de los Siniestros.
AUTORIDADES
RICARDO NIEVAS
Director
| rnievas@iupfa.edu.ar
| Rosario 532 . Caballito . CABA
Ricardo Nievas es Licenciado en Seguridad y ha realizado el curso de posgrado de Higiene y Seguridad en el IUPFA. Es Director del Área Siniestros y docente de la materia Gestión de Riesgos y Protección Ciudadana, de la Licenciatura en Gestión de Siniestros de este Instituto.

Ha publicado diversos artículos sobre planes y gestión de emergencias en revistas como Ahora editada por la Cámara Argentina de Seguridad, Prevención y Emergencias editada por Génesis Ambiental, y cuenta con diversas publicaciones digitales a través CXO COMMUNITY LATAM.

Como especialista en respuesta y gestión de emergencias ha dictado cursos y ha participado como conferencista en Argentina, Chile y Uruguay. También es director y conductor programa “Seguridad en Sociedad” en radio WU.

Asimismo participa asiduamente como invitado especialista en diversos programas en canales de Televisión (AMERICA 24, C5N, TELEFE, CANAL 9, entre otros).

Como docente se dicta clases en el Instituto Superior de Enseñanza Superior (ISEP) y en Universidad del Salvador, y se desempeñó en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en el Instituto Profesional de Enseñanza Superior (IPES).
REQUISITOS DE INGRESO
#ALUMNOSIUPFA
_RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS
| RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS DIRECTAS
| RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS DIRECTAS
Ciclo de Lic. En Seguridad Ciudadana (2012) y Ciclo de Lic. En Seguridad Ciudadana -A Distancia-(2013). / Tec. Superior en Protección contra Incendios y Lic. en Gestión de Siniestros (Plan 2014). / Tec. Superior en Seguridad Publica y Ciudadana y Lic. en Seguridad Ciudadana (Plan 2012). / Tecnicatura en Seguridad en Investigaciones Periciales y Lic. en Criminalística (Plan 2014). / Tec. en Seguridad Pública y Ciudadana con Orientación en Siniestros (Plan 2013) y Lic. En Gestión de Siniestros (Plan 2014). / Tec. Universitaria en Seguridad Pública y Ciudadana con Orientación en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Policiales (Plan 2013) y Lic. en Seguridad en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Plan 2014). / Tecnicatura Universitaria en Seguridad Publica y Ciudadana con Orientación en Criminalística y Licenciatura en Criminalística (Plan 2014). « clic aquí »
_NÓMINAS DE DOCENTES TUTORES DE TESINA
NÓMINAS DE DOCENTES TUTORES DE TESINA
| NÓMINAS DE DOCENTES TUTORES DE TESINA
Para realizar la descarga en formato PDF presione sobre la imagen o haga « clic aquí »