Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)
:: CARRERAS / CARRERAS DE GRADO / LICENCIATURA EN GESTIÓN DE SINIESTROS
CARRERAS
I Oferta Académica
I Carreras de Grado
I Carreras de Pre grado
I Posgrado
I Ciclo de Licenciatura
I Diplomatura
I INSCRIPCIÓN CICLO LECTIVO
ALUMNOS
I Departamento de Alumnos
I Trámites
I Calendario Académico
I Preguntas Frecuentes
#ACCESOSIUPFA
Facebook IUPFA | @iupfanoticias
Twitter IUPFA | @iupfa
Instagram IUPFA | @iupfa
Canal youtube IUPFA | IUPFA
Carreras de Grado . IUPFA
LICENCIATURA EN GESTIÓN DE SINIESTROS
TÍTULO DE GRADO LICENCIADO EN GESTIÓN DE SINIESTROS (Res. Min. M.E. Nº 451/15)

Duración. 4 años
Modalidad. Presencial
Sede. Rosario 532 . Caballito . Ciudad de Buenos Aires
Mail. ingenieriatele@iupfa.edu.ar

CARRERA NO ARANCELADA PARA EL PERSONAL DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA
¿POR QUÉ ESTUDIAR LICENCIATURA EN GESTIÓN DE SINIESTROS EN EL IUPFA?

El/la egresado/a de la Licenciatura en Gestión de Siniestros contará con los siguientes conocimientos y capacidades:

· Los fundamentos teóricos y metodológicos para el análisis crítico y evaluación de emergencias y desastres.
· La capacidad de lograr una visión estratégica y global de la Gestión de Siniestros.
· El diseño, ejecución y evaluación de estrategias para la prevención de hechos siniestrales.
· El diseño, elaboración, implementación y evaluación de planes de emergencia y planes de evacuación para la actuación frente a siniestros.
· La elaboración de mapas de riesgos a los que está expuesta la comunidad, en función de la detección y priorización de las amenazas y vulnerabilidades del entorno.
· La comprensión de los deberes, responsabilidades y obligaciones que le competen como profesional a cargo de la gestión de un siniestro.
· Los fundamentos de la investigación pericial y su marco normativo.
· La conducción de equipos de trabajo para que actúen de modo articulado y eficiente en función de las necesidades que plantea la situación.
· La recolección, análisis e interpretación de distintos tipos de datos que provean información sobre los riesgos del entorno, las causas de un siniestro y los daños ocasionados.
· La identificación de los componentes que integran la protección estructural, preventiva y activa contra incendios, así como la capacidad de integrarlos en una propuesta coordinada de acuerdo con las exigencias reglamentarias de cada jurisdicción.
· La realización e interpretación de croquis y planos del espacio en que tiene lugar un siniestro.
· El reconocimiento de agentes contaminantes o que representen riesgo sanitario para las personas.
· La asignación de los elementos y equipos de protección personal, en función de las características de cada tarea y sus riesgos pertinentes.
· La capacidad para trabajar junto con otros profesionales, de manera colaborativa y coordinada, de acuerdo con su formación y agencia a la que pertenece.
· La realimentación de su intervención a través de la evaluación objetiva de los resultados obtenidos y de su impacto, con el fin de perfeccionar su práctica.
PLAN DE ESTUDIO
OTROS REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO

_Deberán aprobar la totalidad de las materias.
_Deberán aprobar 2 espacios curriculares de 34 hs cada uno de carácter optativo.
_Desarrollar y Aprobar una Tesina.
_Acreditar 3 niveles de Inglés Técnico de 32 hs.
[Las asignaturas idiomáticas dependen del Laboratorio de Idioma]
Plan de Estudio
| PLAN DE ESTUDIO
Para realizar la descarga del plan de estudio en formato PDF presione sobre la imagen o haga « clic aquí »
PERFIL DEL EGRESADO
ALCANCES DEL TÍTULO

El/la Licenciado/a en Gestión de Siniestros podrá desempeñarse en los ámbitos público y privado, y en los niveles Nacional, Provincial y Municipal. Podrá ocupar cargos en el ámbito de la Defensa Civil y en áreas afines a la protección civil y emergencias.

El/la licenciado/a en Gestión de Siniestros podrá:

· Identificar, analizar y evaluar riesgos de siniestros, así como los accidentes o contingencias capaces de producirlos.
· Desarrollar acciones de mitigación del riesgo, tales como planes de evacuación, planes de contingencia y planes de prevención.
· Planificar y realizar simulacros, y modificar los planes de emergencia en función de sus resultados.
· Elaborar, desarrollar y/o implementar protocolos para la actuación en situaciones de emergencia.
· Determinar la calidad y cantidad de recursos humanos necesarios para la implementación y funcionamiento de los servicios inherentes a la protección civil.
· Articular acciones con otras fuerzas de Defensa Civil, que convergen en el lugar del siniestro.
· Proyectar, implementar y evaluar instalaciones y sistemas de protección contra incendios.
· Participar de inspecciones oculares en el marco de la investigación de un siniestro.
· Manejar situaciones de emergencia, coordinando con las fuerzas intervinientes en función de sus roles, funciones, responsabilidades y áreas de intervención.
· Evaluar la planificación y ejecución de los planes de emergencia previstos, luego de ocurrido el siniestro, y en función de los protocolos de actuación y la legislación vigente.
· Detectar riesgos en un establecimiento privado o público en función de la seguridad del personal que se desempeña allí.
· Detectar y orientar sobre los elementos de protección personal que se requieren en distintos ámbitos ante la posibilidad de ocurrencia de ciertos siniestros.
· Detectar y mitigar situaciones con mercancías peligrosas fuera de control.
· Planificar, coordinar y llevar a cabo capacitaciones orientadas a la prevención, respuesta y recuperación ante situaciones de siniestros.
· Evaluar espacios físicos en función de la protección ciudadana.
· Participar en la elaboración de normas dirigidas a la prevención de riesgos.
· Participar y/o asesorar en la divulgación, con el fin de prevenir riesgos.
· Participar en grupos interdisciplinarios para elaborar y/o evaluar programas de acción que tengan por objeto nuevos proyectos.

OBJETIVOS

Contribuir a la profesionalización de las fuerzas de seguridad en la prevención, mitigación y recuperación de las comunidades amenazadas o afectadas por siniestros naturales y/o antrópicos, a través del conocimiento especializado y el desarrollo de competencias para la gestión

Desarrollar una formación académica de carácter integral que le permita al licenciado conformar equipos de trabajo multidisciplinarios e intersectoriales, junto con otros profesionales que aporten a la construcción de herramientas para la atención y solución de los siniestros.

Promover, a través de la formación y el desarrollo profesional de los distintos actores de las fuerzas de seguridad, una red de cooperación e intercambio permanente de experiencias y desarrollo académico en el ámbito de la gestión de los Siniestros.
AUTORIDADES
RICARDO NIEVAS
Director
| rnievas@iupfa.edu.ar
| Rosario 532 . Caballito . CABA
Ricardo Nievas es Licenciado en Seguridad y ha realizado el curso de posgrado de Higiene y Seguridad en el IUPFA. Es Director del Área Siniestros y docente de la materia Gestión de Riesgos y Protección Ciudadana, de la Licenciatura en Gestión de Siniestros de este Instituto.

Ha publicado diversos artículos sobre planes y gestión de emergencias en revistas como Ahora editada por la Cámara Argentina de Seguridad, Prevención y Emergencias editada por Génesis Ambiental, y cuenta con diversas publicaciones digitales a través CXO COMMUNITY LATAM.

Como especialista en respuesta y gestión de emergencias ha dictado cursos y ha participado como conferencista en Argentina, Chile y Uruguay. También es director y conductor programa “Seguridad en Sociedad” en radio WU.

Asimismo participa asiduamente como invitado especialista en diversos programas en canales de Televisión (AMERICA 24, C5N, TELEFE, CANAL 9, entre otros).

Como docente se dicta clases en el Instituto Superior de Enseñanza Superior (ISEP) y en Universidad del Salvador, y se desempeñó en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en el Instituto Profesional de Enseñanza Superior (IPES).
REQUISITOS DE INGRESO
_REQUISITOS DE INGRESO.
· Tener aprobado el nivel medio o ciclo polimodal de la enseñanza. (art 7)
· Aprobar el Curso de Ingreso para todas las carreras del IUPFA.

_INSCRIPCIÓN.
La inscripción para el curso de ingreso para el CICLO LECTIVO 2019 comenzara en el mes de OCTUBRE DE 2018. - [+información]

_DOCUMENTACIÓN.
· FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN IMPRESO Y FIRMADO POR EL INTERESADO.
· TÍTULO DE NIVEL MEDIO original debidamente legalizado o Constancia de Título en Trámite y Analítico o Certificado de Alumno  Regular actual. Original y fotocopia.
_Estudiantes Extranjeros. Titulo legalizado y Convalidado en el Ministerio de Educación. | « clic aquí » . Original y fotocopia.
· DNI. Original y fotocopia.
· 4 FOTOGRAFÍAS recientes 4 x 4 color en papel fotográfico.
· Personal de Fuerzas de Seguridad: Credencial. Original y fotocopia.
#ALUMNOSIUPFA