Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA)
:: UNIDAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN DE POSGRADO | ADECUACIONES ACADÉMICAS . CICLO LECTIVO 2020
POSGRADO
I OFERTA ACADÉMICA
Especialización en
I Análisis del Lugar del Hecho
I Docencia Universitaria
I Medicina Legal
I Inscripción Exámenes Finales
I Adecuaciones Académicas
I CALENDARIO ACADÉMICO
I CURSOS
I REGLAMENTOS
I CONTRIBUCIONES
I AUTORIDADES
#ACCESOSIUPFA
Facebook IUPFA | @iupfa
Twitter IUPFA | @iupfanoticias
Instagram IUPFA | @iupfa
Canal youtube IUPFA | IUPFA
#IUPFANOTICIAS
SECRETARÍA ACADÉMICA . IUPFA
ADECUACIONES ACADÉMICAS
CICLO LECTIVO 2020
En virtud del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y ante la necesidad de brindar a los estudiantes del IUPFA las garantías académicas necesarias para una correcta cursada de sus trayectorias, el Consejo Académico aprobó algunas Adecuaciones Académicas y pautas de continuidad para el ciclo lectivo 2020.
MESAS DE EXÁMENES ESPECIALES
¿QUIÉNES PUEDEN TRAMITARLAS?

Aquellos/as estudiantes que adeuden una o dos asignaturas para finalizar la cursada de la carrera, podrán solicitar la apertura de una MESA ESPECIAL (siempre y cuando dichas asignaturas no sean actividades científicas complementarias y/o prácticas). Estas mesas se consideran “extraordinarias”.

¿CUÁNDO SE TRAMITAN?
Podrán solicitarse únicamente entre los meses de agosto y diciembre del presente Ciclo Lectivo. Esto responde a las adecuaciones académicas aprobadas oportunamente por el Consejo Académico del IUPFA en su Resolución N°19/20.

IMPORTANTE: El/la estudiante deberá prepararse para el examen desde el momento en el que lo solicita, ya que el mismo se llevará a cabo en el transcurso de un mes desde que se inicia el trámite.

REQUISITOS PARA PODER INICIAR EL TRÁMITE:
· Ser alumno regular.
· - Adeudar UNO (1) o DOS (2) exámenes finales para finalizar la cursada.

PERÍODOS ESTABLECIDOS PARA EL TRÁMITE:
· PRIMER SEMANA DEL MES: El estudiante inicia el trámite.
· SEGUNDA Y TERCER SEMANA DEL MES: el trámite recorre las instancias administrativas correspondientes y se notifica al estudiante la fecha y horario de la mesa de examen.
· CUARTA SEMANA DEL MES: se lleva a cabo la evaluación en el horario y día establecido.

INICIO DEL TRÁMITE
El estudiante deberá descargar de la página web del IUPFA el Formulario General « CLICK AQUÍ » y la Declaración Jurada « DESCARGAR AQUÍ », completar ambos documentos con sus datos y remitirlos vía correo electrónico a posgradoiupfa@iupfa.edu.ar.

Una vez aprobado el trámite por la Unidad Académica de Formación de Posgrado, la Dirección de la carrera lo notificará informando la fecha y el horario establecido de la Mesa, junto a los datos necesarios para su acceso.

IMPORTANTE: Al presentar la Declaración Jurada el estudiante manifiesta estar de acuerdo con la modalidad de evaluación virtual y con la grabación del examen.

EVALUACIÓN
La modalidad del examen será oral y se llevará a cabo mediante la plataforma ZOOM dentro del CAMPUS VIRTUAL del IUPFA.

El día del examen, el alumno deberá ingresar al Campus Virtual « Acceso al CAMPUS VIRTUAL CEDU IUPFA », y allí tendrá habilitada un aula especial para poder rendir. Durante la instancia de evaluación estarán presentes el Docente Evaluador y un/a Coordinador/a de la carrera a cargo de corroborar la identidad del estudiante y proceder a grabar el examen.

INGRESO AL AULA VIRTUAL
El ingreso a la Mesa de Exámenes Especiales se realiza de la misma manera que al ingresar al aula de una asignatura. Con la diferencia que únicamente encontrará habilitado el botón para unirse a la videoconferencia por ZOOM, ya que el Aula no contará con herramientas para realizar consultas y/o descargar material.

FINALIZACIÓN DEL EXAMEN
Una vez finalizado el examen, el docente le comunicará la nota al estudiante y posteriormente a la Dirección de Carrera. La calificación será cargada al SIU, tal como se realiza habitualmente. Una vez finalizada la semana se procederá a dar de baja al estudiante del Aula Virtual de Mesas Especiales.
EXÁMENES FINALES
Se reprograma el segundo turno de exámenes finales del mes de Julio para el próximo mes de Octubre 2020.

Llegado el caso de no poder realizarse los mismos de manera presencial, se informarán oportunamente las condiciones de evaluación.
INSCRIPCIÓN A EXÁMENES FINALES
Se suspenden por única vez las correlatividades directas previstas en los regímenes de correlatividades establecidos en los Planes de Estudios, para la inscripción a exámenes finales del segundo turno de Octubre y el tercer turno de Diciembre del Ciclo Lectivo 2020.
CONDICIÓN DE ALUMNO/A REGULAR
En carácter de excepción, los estudiantes mantendrán su actual condición de alumno/a regular, no estando ésta sujeta a la cantidad de asignaturas aprobadas durante el Ciclo Lectivo 2020.
INSCRIPCIÓN A CURSADAS - SUSPENSIÓN DE CORRELATIVIDADES
Se suspenden por única vez las correlatividades directas previstas en los regímenes de correlatividades establecidos en los Planes de Estudios, para la inscripción a la cursada del Segundo Cuatrimestre del Ciclo Lectivo 2020.
REGULARIDAD DE CURSADA
En este marco de excepcionalidad, la condición de regularidad de los estudiantes en las asignaturas cuyo vencimiento era en el turno de exámenes finales de Julio/Agosto del corriente año, se extiende la misma hasta el turno de exámenes finales de Julio de 2021.
DEFENSAS DE TESINAS/TESIS/TFI
Las defensas de Tesinas, Tesis o TFI de aquellos estudiantes que adeudan únicamente esta instancia para finalizar sus trayectorias educativas, se llevarán a cabo bajo la modalidad virtual. Y así continuarán hasta el retorno de la actividad presencial.
REGULARIDAD DE ESPACIOS CURRICULARES QUE INCLUYAN PRÁCTICAS DE LABORATORIO, PRÁCTICAS PROFESIONALES Y/U OTRAS PRÁCTICAS DE CARÁCTER PRESENCIAL
Aquellos espacios curriculares que tengan prácticas presenciales, es decir, que no se hayan podido abordar en la cursada virtual todos sus contenidos obligatorios, no podrán ser acreditadas por completo hasta tanto no se retorne a la presencialidad.

Hasta entonces los/as estudiantes podrán abordar dichos espacios desde la aplicación teórica, pudiendo acreditar la materia una vez que se habiliten nuevamente las prácticas.
PLANES A TÉRMINO O PLANES DE TRANSICIÓN
En este marco de excepcionalidad, aquellos/as estudiantes que se encuentren dentro de un Plan a término o un Plan de Transición, que tenían vencimientos durante el presente Ciclo Lectivo, quedan extendidos los mismos, y por única vez, hasta Diciembre del 2021.